22 DE SEPTIEMBRE DE…

  • Día mundial sin automóvil. El Día mundial sin automóvil partió como una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil; viendo que su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente, en dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, es en la década de 1990 cuando comienza a adoptarse en algunas ciudades.

Actualmente se celebra el día 22 de septiembre aunque en algunos países varían dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema.

Al hacer un llamado a los ciudadanos a no usar el automóvil este día se espera:

Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.

Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.

Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.
1866: Batalla de Curupaytí. La Batalla de Curupayty (o de Curupaytí) fue un enfrentamiento militar ocurrido en el marco de la Guerra de la Triple Alianza. Fue librada el 22 de septiembre de 1866, en el Fuerte de Curupayty, distante a unos 8 km de la localidad de Humaitá. La batalla tuvo inicio con el bombardeo de la flota brasileña a las fortificaciones paraguayas, seguido del avance terrestre del ejército aliado. Pero las pésimas condiciones del terreno dificultaron el ataque aliado, lo que resultó más fácil a los paraguayos defender sus posiciones. El desenlace de este enfrentamiento fue favorable al ejército paraguayo, y en efecto, fue su mayor victoria en esta guerra.
1868: Nace el Dr. Luis Agote, médico y legislador, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones.
1875: Se inaugura en la Argentina la comunicación telegráfica.

1913: Creación del cono de helado, inventado por Italo Marchiony, que vendía helado de limón de un carrito con ruedas en Nueva York.
1928: Alexander Fleming descubre la penicilina, medicamanto que acaba prácticamente con las muertes provocadas por infecciones bacterianas salvando millones de vidas.
1979: Se realiza el rally primer aniversario de la Fundación de Fuerte Esperanza (23-9-78), en el corazón de El Impenetrable. Sobre 1.100 kilómetros con más de 900 de tierra. El ganador de la clase mayor fue Francisco Alcuaz con Peugeot, y en la menor, Horacio Badra con Fiat 128.
1985: Se presenta la categoría Datsun bajo condiciones climáticas adversas, se impuso Esteban Fernandino, seguido por Der Ohanessian y Silvio Oltra. El promedio del ganador fue de 106,001 km/hora. En la clase 2 de TN ganó Enrique Urrutia con Fiat 128 y en la clase 3 Rodolfo Bergallo con R-18.
1990: Defensores de Vilelas asciende a primera división después de jugar 38 años en el ascenso y el DT fue Juan Valentín González.
1998: Fallece el piloto Gonzalo Gandola, tras una carrera por el Campeonato Argentino de Motociclismo, que se disputaba en Villa Concepción del Tío (Córdoba). El corredor de 20 años, tuvo una caída, y fue atropellado por otra máquina. En la colisión, un elemento metálico atravesó el casco protector provocándole serias heridas cerebrales, la que fueron irreversibles y que provocaran su estado de coma cuatro hasta su fallecimiento.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar