14 DE SEPTIEMBRE DE…

  • Día del Cartero en la Argentina. Los carteros, hombres que tuvieron la enorme tarea de hacer llegar pensamientos, sueños y proyectos, decisiones, resultados y augurios, a través de distintos medios, en nuestra patria, como actividad, se formalizó con la creación de la Dirección General de Correos, Postas y Caminos.
La historia se encargó de elegir  a Bruno Ramírez  el primer cartero designado en Buenos Aires como el antecesor de los actuales carteros del correo, este oficio no existía y recién se estaba implementando el servicio en el Virreinato del Río de la Plata.
Ramírez tomo posesión de su cargo el día 14 de septiembre de 1771, fecha en que se celebra en Argentina el “Día del Cartero”. Es así que aparece en las calles de Buenos Aires una figura que se convirtió con el correr del tiempo, en un personaje inconfundible del paisaje urbano: El Cartero, que con paso firme y decidido, con vocación y abnegación, cumple acabadamente un servicio indispensable para la sociedad.

  • Día del Webmaster (maestro web). Un webmaster es la persona que maneja un sitio web, sin embargo en la jerga informática se puede indicar que el webmaster es el dueño del sitio web o el encargado de mantener el sitio web habilitado. Dependiendo del tamaño del sitio, el Webmaster puede ser responsable de cualquiera de las siguientes tareas:
    • cerciorarse de que el hardware y el software del servidor web funcione correctamente
    • diseñar el sitio web
    • crear y poner al día las páginas web
    • contestar a las preguntas de los usuarios del sitio web
    • programar el sitio web
    • supervisar el tráfico a través del sitio web

      El crecimiento exponencial de la World Wide Web ha creado una demanda de Webmasters sin precedentes.
  • Día Nacional del Boxeador. Un 14 de septiembre pero del año 1923, Luis Ángel Firpo en el Polo Grounds de Nueva York y ante 86.000 personas se enfrentaba al considerado mejor boxeador de la historia de los pesados, el Matador de Manassas, Jack Dempsey, y el hecho es que “el Toro de las Pampas” fue el primer boxeador argentino en combatir por un título del mundo, como también tuvo la licencia profesional Nº 1 otorgada por la Federación Argentina de Box y con lo cual se legalizaba a través del Estado el boxeo en la República Argentina, y no sólo con estos datos estadísticos que comentamos sino también la pelea en sí misma tiene un recuerdo inolvidable para el mundo, más allá del resultado porque Firpo cayó siete veces y pierde por KO en el segundo round sino que en el transcurso del primero y después de haber caído cuatro veces, y sin existir las reglas de protección actuales, con un terrible derechazo el argentino lo sacó del ring y la crónica de aquella época dice que los periodistas que estaban a la vera del cuadrilátero lo ayudaron al campeón del mundo a retornar al combate y no perder antes de los 20 segundos que hubiese decretado la victoria del hombre de Junín.

    El padre del Boxeo
Por todo lo expresado, se lo considera a Luis Ángel Firpo el padre del boxeo profesional en Argentina porque para el mencionado combate se fue a Estados Unidos sin autorización y a jugársela por sus propios medios y además a producir la epopeya para nuestro boxeo y, con justicia a raíz de esto, la Unión de Periodistas especializados en boxeo (UPERBOX) determinó que sea el día del boxeador para nuestro país; e incluso todos los años se entregan los premios llamados Firpos a los mejores boxeadores argentinos.
1771. Día del cartero. El primer cartero de Buenos Aires se llamaba Bruno Ramírez. Su primer trabajo fue el 14 de septiembre de 1771. Por eso, el 14 de septiembre es el Día del Cartero (Fuente: "Los libros del caracol 2", Ed. Estrada, 1998).
1886 - Por Ley N° 1804 se funda el Banco Hipotecario Nacional, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.
1895 - Nace en San José de la Esquina (provincia de Santa Fe) el notable ensayista, cuentista y poeta Ezequiel Martínez Estrada. Es uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo. Falleció en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) el 4 de noviembre de 1964.
1984 - Muere en Buenos Aires el destacado dibujante de temas políticos y creador de personajes de historietas Lino Palacio. De diseño neto y expresivo, creó personajes como "Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia". Ilustró temas y pasajes de sus viajes, los que acompañó con agradables prosas descriptivas. Nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1903.
1923: El boxeador argentino Luis Ángel Firpo combate por el título de los pesados ante Jack Dempsey en la que es considerada "La Pelea del Siglo" y pierde por nocaut en el segundo round. En el primero sacó a su rival 17 segundos del ring y debió ser declarado ganador pero no lo fue. Es el primer púgil argentino que combate por un campeonato mundial.
1932: Muere el filántropo y educador  Williams C. Morris. Logró rescatar de la calle a jóvenes vagabundos dándoles un oficio en la escuela-taller. En Buenos Aires se le ha levantado un importante monumento de bronce de tres metros de altura, situado en los bosques de Palermo, obra del escultor Humberto Eduardo Cerantonio. Nació en Sohan (Cambridge, Inglaterra) el 16 de febrero de 1863.
1935: Se funda el Centro Cultural y Deportivo de Santa Sylvina, domiciliado en San Martín 437.
1936: Regional se presenta en Corrientes frente a Libertad, ganando por 2 a 1 con goles de Carballo. La formación del expreso fue Pinots; Durán y Méndolo; Alderete, Pagano y Moreno; Carballo, Brígnole, Mouje, Sosa y Durán.
1940: Se inaugura la cancha de Vélez Sarsfield en el terreno de la calle Marcelo T. de Alvear 845 (ex Buenos Aires). El 24 de enero de 1946 se adquiere definitivamente el predio propiedad de José Sabadini, con fondos proporcionados por la presidenta señorita Anello. Por carecer de personería jurídica se pone a nombre del ingeniero Ecas V. Miccillo.
1941: La policía mata a Juan Bautista Bairoletto, el “Robin Hood de las Pampas”.
1957: Se funda la Asociación de Bochas de Villa Ángela.
1984: Asesinan al dibujante e historietista argentino Lino Palacio.
2002: Muere la actriz argentina Lolita Torres.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar