10 DE SEPTIEMBRE DE…

  • Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio. El día 10 de septiembre, Día de la Prevención del Suicidio fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) con la intención de dar a conocer una de las causas más numerosa de muerte prematura. El símbolo que identifica a este día consiste en una cinta de color amarillo en forma de lazada. Normalmente suele llevarse en la solapa de un abrigo o de una chaqueta. Hoy en día existen un número de causas que afectan de forma muy agresiva a la persona suicida o que llega a serlo. Entre estos factores se encuentran: la pobreza, la pérdida de trabajo, la pérdida de un ser querido, aislamiento social, etc. Además de todos estos factores también existen diversas causas que a lo largo de los años van perjudicando la salud mental y con ello agravando el problema como: la depresión, la esquizofrenia, abusos en la infancia, etc. La prevención es uno de los factores más importantes para evitar el suicidio y ayudar a la persona afectada o que no encuentra otra salida a sus problemas. La autoestima es vital para que la propia persona se quiera y encuentre sentido a su vida. El apoyo social y familiar también constituye un pilar fundamental para el afectado. Es muy importante la detección de un trastorno mental para poder ser tratado y que no llegue a convertirse en un ataque personal. Los profesionales que atienden a este tipo de personas suelen realizan una gran labor humanitaria evitando el suicidio. Las técnicas que utilizan ayudan a los afectados a entender que no están en la opción correcta ya que existen otras alternativas menos agresivas para la solución de sus problemas. El tiempo necesario para la recuperación varía en cada persona, pero siempre y cuando el problema se haya identificado lo más pronto posible, la solución al mismo será más eficaz y con ello la seguridad de recuperación será mayor en estos casos que en aquellos que por falta de identificación se encuentren en un estado avanzado de este problema de salud pública.
  • Día del Terapista Ocupacional. En 1956, a raíz de la epidemia de poliomielitis que asoló la Argentina, se estableció en el Centro de Rehabilitación del Lisiado de Buenos Aires un programa terapéutico; fue el antecedente de la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional argentina -y también latinoamericana- fundada en Buenos Aires en Noviembre de 1959 según los principios básicos de la Federación Mundial de Terapistas Ocupacionales. Esta disciplina se ocupa de restablecer el bienestar psicosocial de aquellas personas afectadas en una función o estructura corporal mediante la valoración de su potencial para el logro de nuevas destrezas; el objetivo es que la persona tenga una vida lo más independiente posible. Como homenaje a estos profesionales se instituyó este día en ocasión de realizarse el 10 de septiembre de 1985 en la provincia de La Rioja del 1er. Congreso Argentino de Terapia Ocupacional.
1833: Muere Juan José Paso. Juan José Esteban del Passo (conocido como Paso). Fue un doctor en leyes y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Fue miembro de la Primera Junta de Gobierno, del Primer y Segundo Triunvirato, y del Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia Argentina en 1816. También fue el autor del argumento jurídico a la oportunidad de iniciar la Revolución de Mayo, durante el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.
1865: Fue bendecida en Buenos Aires la nueva Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, después de finalizarse la obra que había comenzado a edificarse en 1755.
1936: Primera renovación de CD de Villa San Martín. En la escuela Nº 169 se realizó la asamblea que consagró presidente a Vicente García, secretario Remigio Borque, tesorero José Brovía, vocales Martín Lestani, Ismael Etelechea y Florencio Lestani. Suplentes Ricardo Colombo y Exequiel Gómez.
1956: Muere en Buenos Aires el poeta, prosista y autor teatral Vicente Barbieri. Fue uno de los principales representantes de la llamada Generación del '40. Cultivó una poesía de cierto prestigio heráldico en la que asoma, por momentos, su pasión agrícola. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Nació en Alberti (provincia de Buenos Aires) el 31 de agosto de 1903.
1967: Luego de ganar el Torneo del Interior, Chaco For Ever debuta en el fútbol grande en la Bombonera, en el primer Nacional. Luego de un viaje de 20 horas en colectivo, enfrentó a Boca, perdiendo 3 a 1. Más de 5 mil chaqueños llenaron las tribunas alta y media de Boca. El equipo formó con Villanueva; Cassiet, Silgueiro, Miranda y Pizcizeck; Rotger y Nonín López; Cubilla, Villagra, Santiago Fernández y Porfirio Cáceres. AS: Ferrari. DT: Héctor Gamarra. Además de Chaco clasificaron para el primer Nacional, San Martín Mendoza, Central Córdoba, Santiago del Estero y San Martín Tucumán.
1978: Javier Dacak consigue por segunda vez el título de campeón mundial en rotura de potencia, durante el mundial desarrollado en Oklahoma, Estados Unidos, llevando la bandera del Chaco.
1985: Día del Terapista Ocupacional.
1987: Muere en el Paraguay la cantante Aimé Painé. Se le hicieron funerales de acuerdo con su rito aborigen.
2003: Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar