25 DE SEPTIEMBRE DE…

·         Día Nacional de la Ballena. El 25 de septiembre, fue declarado como “Día Nacional de La Ballena”  por el Senado de la Nación. Se festeja todos los años en Puerto Pirámides. A pesar que en español la llamamos Ballena Franca , el nombre en inglés the Right Whale -cuya traducción literal es la Ballena Indicada o Correcta- le fue dado por ser ideal para ser cazadas. Luego de muerto, el animal flota en el agua y su curiosidad y actitud tranquila permite una aproximación sin problemas. Esta característica hizo que fuera diezmada durante años por las flotas balleneras que operaban en los mares del sur. A partir de la prohibición de cazar a esta especie impuesta por la Comisión Ballenera Internacional la población comenzó a recuperarse lentamente y en 1971 la presencia de las Ballenas Francas en Península Valdés ya había sido notada por los buzos que extraían mariscos en el Golfo San José (al este de Península). No obstante su recuperación hoy sigue en peligro: la falta de una legislación internacional adecuada y de la sanción de la propuesta de crear un santuario natural para esta especie en el Atlántico Sur no crean las condiciones para una recuperación plena. La incidencia de las urbanizaciones costeras, la interacción con otras especies (como las gaviotas que lastiman su lomo), el tránsito de buques, las redes de pesca o la modificación de los ecosistemas marinos, mantienen a la ballena franca en una situación de debilidad extrema que hay que superar. Reparar una crueldad histórica cometida contra una especie que ha sido amigable desde siempre para con la humanidad.1889Enzo Bordabehere, abogado, escribano y político nacionalizado argentino, nace en Montevideo.

·         Día Nacional del Mutualismo. En la Argentina, el Día Nacional del Mutualismo fue instituido oficialmente por el decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945, aunque el mutualismo argentino ya lo venía celebrando desde mucho antes, según referencias encontradas en antiguos documentos. Tal el acta del 5 de agosto de 1936 de la Asociación Italiana de Mutualidades e Instrucción en la cual se da cuenta de la recepción de una circular remitida por la Asociación Obrera de Socorros Mutuos en la cual se invita a los mutualistas a que se establezca el primer sábado de octubre la celebración del Día del Mutualismo. También, la Asociación Obrera propone que el movimiento adopte como símbolo una bandera con los siete colores sucesivos del arco iris en franjas horizontales, similar a la bandera de la cooperación.
·         Día mundial del Farmacéutico. Hoy 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, fecha instituida por la Federación Internacional Farmacéutica en 2010. La FIP propuso este día con el objetivo de poder impulsar actividades que promuevan y defiendan el papel del farmacéutico en lo que respecta a la mejora de la salud. En este día se destaca el amplio abanico de actividades sanitarias que desarrollan los farmacéuticos no solo en la dispensación de medicamentos, sino en el concepto global de acceso a la salud. Es fundamental la labor que realizan los farmacéuticos en el uso responsable de los medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico y la adherencia a los tratamientos. Además, los farmacéuticos en sus diferentes facetas desarrollan otras muchas actividades sanitarias que contribuyen a la salud de los ciudadanos y a la sostenibilidad del sistema sanitario.
1929Pepe Soriano, actor y director, nace en Buenos Aires.
1942Oscar Bonavena, boxeador nace en Argentina.
1962: Fallece en Estados Unidos la filóloga y escritora María Rosa Lida de Malkiel. Dictó cursos de latín y griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en filología romance y alcanzó crédito internacional con sus estudios críticos sobre "La Celestina" y el "Libro de Buen Amor". Perteneció a la Academia Argentina de Letras. Nació en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1910.
1972: Muere en Buenos Aires la poetisa Alejandra Pizarnik. Alguna de sus obras son: "La última inocencia", "Las aventuras perdidas"; "La tierra más ajena" y "Los trabajos y las noches". Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 29 de abril de 1936.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar