8 DE SEPTIEMBRE DE…

  • Día del Cadete de Aeronáutica. El 8 de Septiembre de 1951, ya en la actual Escuela de Aviación Militar asentada en la Provincia de Córdoba, se instituyó por Resolución Nº 783/51-BAP Nº 793 el “Día del Cadete Aeronáutico” en conmemoración del inicio de las actividades, ese mismo día pero del año 1912, en la Escuela Militar de Aviación, en su antigua sede en El Palomar.
Entre otras celebraciones que existen dentro del Cuerpo de Cadetes, esta tiene la particularidad de ser muy significativa e importante para aquellos que tienen la Gracia y el Honor de pertenecer a la Escuela de Aviación Militar y por consiguiente a nuestra querida Fuerza Aérea Argentina.
Para los cadetes, desde el inicio y hasta el fin de las actividades, este día es diferente, en todos los aspectos, a un día común. Es un día de festejos, camaradería y distención, durante el cual existe la total libertad para realizar distintas actividades, que en otras ocasiones no se pueden llevar a cabo, porque no se encuentran contempladas dentro del plan de actividades.
  • Día del Agricultor. El 8 de septiembre de 1856 se fundó la primera colonia agrícola argentina que se llamó Esperanza, en la Provincia de Santa Fe, por ello se celebra el Día del Agricultor.

    El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, considerando “que la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”.

    En este día se rinde homenaje a todos los productores agropecuarios del país que con su trabajo y su esfuerzo construyen la grandeza de nuestra patria que tiene, en la agricultura, una de sus principales fuentes de desarrollo.
  • Día de la Fisioterapia. El Día Mundial de la Fisioterapia se trata de un día en el que se ensalza la labor que los fisioterapeutas que junto con las técnicas adecuadas mejoran la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.


    En este día se conmemora la creación de la Confederación Fisioterapia (WCPT) en el año 1951 que engloba a más de 350 fisioterapeutas de más de 106 países de todo el mundo.

    La fisioterapia (del griego φυσις physis, ‘naturaleza’, y θεραπεία therapéia, ‘tratamiento’) es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.

    El Fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria. Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Título de Grado en Fisioterapia (4 años).

    Según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, la fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.

    Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas.
  • Día mundial de la Fibrosis Quística. El “Día Mundial de la Fibrosis Quística” se celebra todos los años el día 8 de septiembre. Durante este día se pretende crear una conciencia en la sociedad sobre esta enfermedad, además de dar a conocer información y procurar brindar una mayor calidad de vida a quienes padecen este mal.

    LA Fibrosis Quística (FQ), es la enfermedad genética más frecuente de la raza blanca, altera el normal funcionamiento de las glándulas de secreción externa (sudor, enzimas pancreáticas, secreciones respiratorias, etc.) causando daño en distintos órganos del cuerpo como aparato respiratorio, páncreas, hígado y también el aparato reproductor.

    En el aparato respiratorio, la casi totalidad de los pacientes FQ, producen secreciones espesas y adherentes que ocasionan tapones de moco que terminan por obstruir los bronquios y alterar la mecánica de respiración,

    Más del 80% de los pacientes tienen afectado el aparato digestivo, presentan insuficiencia pancreática que dificulta la correcta asimilación de los alimentos.

    Las glándulas sudoríparas también están afectadas siendo la cantidad de sodio y cloro muy altas (sal) lo que hace que su sudor sea más salado que lo habitual, pero por otra parte nos permite hacer el diagnostico, midiendo la cantidad de cloro y sodio en el sudor a través del Test del Sudor, que en el paciente con FQ están notablemente elevado.
La FQ existe desde antes de nacer. Se trata de una ENFERMEDAD GENETICA HEREDITARIA, y uno no puede contagiarse ni puede contagiar FQ a otras personas. No es una enfermedad infecto-contagiosa. Tampoco afecta la capacidad intelectual, por el contrario, los niños con FQ suelen ser muy inteligentes, sumamente creativos y dedicados al trabajo intelectual; muchos de ellos lograran metas extraordinarias.
1950: En un avión de Aerolíneas llegó la delegación enviada por la Confederación Argentina de Deportes para intervenir en un torneo de atletismo organizado por la Dirección Municipal de Educación Física.
1959: Se funda el Club Deportivo Unión de Pampa Alegría. Con profundas raíces en la colonia rural ubicada a unos 10 kilómetros al norte del Departamento Comandante Fernández, Unión tiene a los productores de la zona como marca registrada. En sus inicios jugaba en la cancha que el flamante club tenía en Pampa Alegría, y en la década del 80, pudo inaugurar el estadio donde está enclavada la institución, en acceso Gendarmería Nacional (51) y calle 6 del barrio Sáenz Peña.
1978: Muere en Buenos Aires el director cinematográfico y escritor Leopoldo Torre Nilsson. Renovó el estilo de filmación, hasta definir una imagen que hace reconocibles todas sus películas. Nació en Buenos Aires el 3 de febrero de 1924.
1985: Ramiro Rodríguez asume como presidente de la Asociación de Básquetbol de Resistencia, acompañado por Manlio Martínez.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar