16 DE SEPTIEMBRE DE…

  • Día de la Capa de Ozono. El objetivo de este día es sensibilizar a la población mundial sobre el grave problema que provoca la contaminación al medio ambiente.
El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre para la celebración de este día, para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal en el año 1987.
Desde la primera celebración en el año 1995, los países que firmaron el acuerdo del protocolo han realizado cambios y lo más importante es que en unos años han conseguido reducir las emisiones de gases perjudiciales para la capa de ozono. Gracias a ésta y a otras iniciativas para recuperar y mejorar el medio ambiente se podría evitar 20 millones de cánceres así como la evitación de un gran número de enfermedades y patologías típicas del deterioro de la capa de ozono.
La capa de ozono es una zona de la estratosfera terrestre formada por un gran contenido de ozono, cuya dimensión es de unos 15 a 40 kilómetros. Esta capa sirve de filtro, la cual sólo deja pasar a la tierra aquellas partículas o radiaciones que no son nocivas para el ser humano.
En esta capa y desde el año 1980, se observó que la existencia de una zona en la que existían reducciones de la capa de ozono, siendo llamada esta extensión como agujero de la capa de ozono. Este agujero si sigue aumentando podría llegar a tener efectos devastadores gravísimos para la Tierra y para la existencia del ser humano. Las enfermedades aumentarían y el cáncer de piel llegaría a ser más grave y perjudicial.


1882: nace en Tucumán el escritor y profesor Ricardo Rojas, autor de obras como "El Santo de la Espada", "El profeta de la pampa" y "El país de la selva".  Falleció en Buenos Aires en 1957. Ricardo Rojas fue un eminente ensayista, poeta, dramaturgo, orador y político. Junto a su obra ha dejado su casa de estilo colonial americano, que su esposa Doña Julieta Quinteros donó en 1957 al estado. La fachada, refleja la Casa de Tucumán y contiene riquísimo mobiliario, con obras de arte y objetos de gran valor. Fue convertida en Museo el 28 de abril de 1958 y declarada Museo Histórico Nacional un mes después. Cuadros religiosos, sillones fraileros, un bargueño con candelabros de bronce decoran el lugar. Hay reliquias del gral San Martín, documentos y libros antiguos.
1955: Se instala en la Argentina la Revolución Fusiladora. El 16 de Septiembre de 1955, las Fuerzas Armadas Argentinas se olvidaron que las armas se las da el pueblo para defenderlo, y no para alzarse contra él. Los fusiladores tomaban el poder. Ya habían demostrado su furia asesina en el bombardeo cobarde y asesino a civiles inocentes en Plaza de Mayo, en el cañoneo sobre Mar del Plata, en las bombas colocadas por los comandos civiles, para matar obreros en las puertas de los subtes. Quince mil compañeros presos, un millón de desocupados y un sin número de muertos, que tiñeron con su sangre de peronista este suelo. El desprecio por la vida, y la crueldad de los golpistas no tuvo límites. Fusilaron a la Patria vilmente, en la figura de Valle, cobardemente, por la espalda, en León Suárez. Anónimamente, en las esquinas, en las fábricas y las casas obreras. “En cada cementerio hay una tumba abierta por sus manos” escribía Susana Valle al dictador Aramburu en Junio del 63, año en que el General golpista presentaba su candidatura a Presidente. “…. El suyo es un camino tenebroso de sangre, de humillación y de dolor…”, continúa “…solo la antipatria y el odio podrán poner en las urnas su boleta. El pueblo no lo hará y UD. NO VOLVERÁ JAMÁS A ENSANGRENTAR ESTA TIERRA”.
1973: En chile asesinan a Víctor Jara. Tres días después de haber sido detenido por las fuerzas militares de Augusto Pinochet el 12 de septiembre de 1973, Víctor Jara fue interrogado y brutalmente golpeado en uno de los vestidores del Estadio Chile. El cantante de música popular chilena se encontraba bajo la custodia del teniente Pedro Barrientos, quien lideró las torturas y conspiró para asesinar a Jara, cuyo cuerpo apareció después con más de 40 balazos.
1976 - El gobierno militar llevó adelante el operativo conocido como la Noche de los Lápices que consistió en la desaparición física y la tortura de siete estudiantes secundarios de La Plata que luchaban por un boleto escolar de precio preferencial (que el gobierno había suprimido). Uno de ellos (Pablo Díaz) logró sobrevivir al operativo y escapó, los restantes continúan desaparecidos. Su testimonio ha servido para reconstruir la historia de los demás jóvenes y en base su relato se ha realizado una película.
1986: La atleta Carolina Gutiérrez de 16 años, se clasifica campeona sudamericana juvenil en 100 metros con vallas, con un tiempo de 14” 42/100en el Sudamericano de Quito, Ecuador.
2000: El club Estudiantes se consagra campeón del Clausura 2000 de la Liga Chaqueña de Fútbol, al derrotar a Fontana en la localidad taninera por uno a cero.
2006: El equipo chaqueño de Tiro se consagra campeón por cuarta vez consecutiva en las Olimpíadas de Círculos de Oficiales de Policía de la República Argentina, que tuvieron como escenario la ciudad de San Juan. Fueron artífices del logro el comisario inspector Emilio Heredia, (Resistencia), comisario principal Julio Aguirre (Resistencia), subcomisario Fabio Osuna, (Tres Isletas) y oficial principal Jorge Kochol.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar

* www.comodoro.gov.ar