17 DE SEPTIEMBRE DE…

  • Día del Psicopedagogo. Se conmemora a todos aquellos profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje así como de cualquier otra alteración personal. El origen de la fecha de este día se encuentra en el recuerdo a uno de los profesionales que más ha enseñado a la psicopedagogía y que murió en el año 1980, Jean Piaget. Su contribución fue muy variada e importante en esta rama.
Es un día de conmemoración para todas aquellas personas que se dedican a la investigación, tratamiento y curación de los comportamientos del ser humano.
La psicopedagogía es una ciencia que intenta entender y dar explicación del comportamiento humano en diferentes situaciones en las que se encuentra. Esta ciencia aúna en sí misma la psicología del aprendizaje, la epistemología, la psicolingüística, la didáctica, etc. sus estudios abarcan terapias educativas, métodos para la educación especial, ayuda en los procesos de aprendizaje de los niños, etc.
El objetivo principal de la psicopedagogía es la de potenciar al máximo el aprendizaje tanto de los niños, como de los jóvenes y de los adultos.
La función principal del psicopedagogo consiste en la ayuda directa a todas aquellas personas con dificultades de aprendizaje, sobre todo los niños. Su trabajo consistirá en la realización de diferentes técnicas y métodos con las que el sujeto supere los problemas que le impiden aprender. Para ello el especialista realizará un análisis previo de las circunstancias que rodean a la persona con problemas. Una vez analizado llevará a cabo una serie de ejercicios a realizar dentro del proceso de mejora y ayuda.

  • EL DÍA DEL ROUGE PEUGEOT. Se celebra este día porque la letra P es la decimoséptima en el abecedario.
1861: Batalla de Pavón. La batalla de Pavón (librada en la planicie entre los actuales pueblos de Rueda y Godoy, a 1500 m de la margen sur del arroyo Pavón, provincia de Santa Fe, 17 de septiembre de 1861) fue una batalla clave de las guerras civiles que dividieron a la Argentina durante el siglo XIX. Significó el fin de la Confederación argentina, y la incorporación de la provincia de Buenos Aires en calidad de miembro dominante del país.
1929: Nace en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Guillermo Roux. Expuso en Londres, junto con grandes pintores, como Francis Bacon, y en otras ciudades europeas como París y Munich. En Buenos Aires realizó una gran muestra en el Museo de Artes Decorativas, obtuvo el Premio Carlos Morel y el Consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza.
1935: Se crea el Club de Basketball Alberdi, integrado al comienzo por los hermanos Gómez, Alfredo Cornell, José De la Corte, Ricardo Sosa, Sequeira, Scarpino, Smith, Dellatorre, E. Pértile, Belloe y otros.
1936: Organizada por la Peña Ibérica, se disputa un torneo de bochas que fue ganada por la pareja conformada por J. Cerruti y L. Viola, seguidos por Bermejo-Esperanza y Piatti.
1965: Nace en General Pinedo, el boxeador Roberto Schoning. Como profesional realizó 53 combates, con 37 triunfos y 16 derrotas. Realizó la mayoría de sus peleas en Sáenz Peña, aunque debutó en la categoría súper pluma en Mercedes, Corrientes, en noviembre de 1985. Se retiró con 34 años.
1983:  Jorge y Héctor Alfredo Maidana, representando al Chaco Golf Club, ganaron la Pesca del Dorado en Paso de la Patria, con la captura de 9 dorados que pesaron 75 kilogramos. En segundo lugar se ubicaron Andrés Giménez y Emilio Carrara del Club Caza y Pesca de Corzuela, con 4 dorados. La pieza mayor fue para Daniel Barbetti, con un dorado de 16,900 kg, representando al Indians y en el marco del torneo Federativo.
2006: El chaqueño Matías Muñoz Marchesi obtuvo su primer triunfo con un auto de Fórmula. Fue en la competitiva Fórmula Interprovincial Plus que se disputó en el autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia, Córdoba.
2014: Muere China Zorrilla. Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida popularmente como China Zorrilla (Montevideo, 14 de marzo de 1922 – ibídem, 17 de septiembre de 2014), fue una actriz, comediante y directora uruguaya. Desarrolló una importante carrera internacional, especialmente en Argentina, donde se estableció en 1971.
2015: Muere Pablo Rieznik, político, profesor universitario e investigador argentino.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar