28 DE SEPTIEMBRE DE…

  • Día del Rector. Se conmemora en las instituciones educativas el "Día del Rector", autoridad pedagógico-administrativa. Abarcando a todos aquellos que componen el rectorado de cada institución. Su trabajo va más allá de controlar y verificar papeles. El rector busca objetivos, junto al personal que toca guiar y dirigir articulando las actividades laborales de un grupo humano para alcanzar esos objetivos.

  • Día del Director de Escuela. Los directores son el personal docente de mayor jerarquía escalafonaria de la Institución y tienen la enorme responsabilidad de conducirlas y representarlas, en el marco de la política educativa, las normativas vigentes y el Proyecto Institucional.

    Su accionar se enmarca en el Reglamento de Instituciones Educativas.

    Sus tareas, previstas en los artículos 38 al 42 y los artículos 47 y 48, comprenden la responsabilidad de conducir los procesos de implementación del diseño curricular respectivo y del Proyecto Institucional según las siguientes dimensiones de actuación:

    1. Lo pedagógico, en tanto actos educativos en el marco del artículo 30 y concordantes del presente

    2. Lo administrativo, en tanto antecedente y expresión documental de la tarea institucional

    3. Lo sociocomunitario, en tanto condición necesaria de la relación de la institución con el contexto.
  • Cada año el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia. La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.
  • Día Internacional del Productor de Seguros. El día 28 de Septiembre, se celebra el Día Internacional del Productor de Seguros, aunque no está claro el motivo por el que se eligió esta fecha. Según se puede leer en la página 15 del número 35 de la revista “Seguros” editada por AAPAS (Octubre-Noviembre de 1973), esa fecha fue instituida por el “Bureau International des Producteurs d’Assurances et de Reassurances” (BIPAR), aunque en la nota no se aclara el motivo por el cual se la adoptó.

1918 Angel Labruna jugador y director técnico de fútbol argentino nace en Buenos Aires.
1927: Se inaugura en Buenos Aires el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras, que lleva el nombre de Juan B. Ambrosetti, iniciador de los estudios folklóricos en la Argentina.
1966: "OPERACION CONDOR". Alrededor de las seis de la mañana del miércoles 28 de septiembre, 18 jóvenes argentinos, entre los que había una mujer, tomaron el control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que la noche antes había despegado del aeroparque Jorge Newberry hacia Río Gallegos. Fue el inicio del Operativo Cóndor. Dardo Cabo, alias Lito, de 25 años, periodista y afiliado a la Unión Obrera Metalúrgica, era el jefe del comando. Lo secundaba Alejandro Giovenco, de 21 años, apodado El Chicato a causa del grueso aumento de sus lentes. Ambos entraron con pistolas a la cabina y le ordenaron al comandante del Douglas DC-4, Ernesto Fernández García, que cambiara el derrotero. "Ponga rumbo uno-cero-cinco", dijo Cabo. El piloto obedeció y enfiló la nave, con 35 pasajeros a bordo, rumbo a las Malvinas.  Puerto Stanley carecía de pista de aterrizaje. Aquel día, el radioaficionado Anthony Hardy fue el primero en divulgar una noticia: un avión Douglas DC-4 había descendido a las 8:42 en la embarrada pista de carreras cuadreras, de 800 metros. Habían transcurrido 133 años desde la última presencia oficial argentina en las Islas Malvinas. Los muchachos desplegaron siete banderas argentinas. Al anochecer, Dardo Cabo le solicitó al padre Roel que celebrara una misa en la nave y después los 18 jóvenes cantaron el Himno Nacional. Al día siguiente, luego de formarse frente a un mástil con una bandera argentina y entonar el himno, el grupo entregó las armas al comandante Fernández García, única autoridad que reconocieron. Los muchachos fueron detenidos bajo una fuerte custodia inglesa durante 48 horas en la parroquia católica. El sábado a mediodía, el buque argentino Bahía Buen Suceso embarcó a los 18 comandos, la tripulación del avión y los pasajeros rumbo al sur argentino, adonde llegaron el lunes de madrugada. Los jóvenes fueron detenidos en las jefaturas de la Policía Federal de Ushuaia y Río Grande, en el territorio nacional de Tierra del Fuego. Interrogados por un juez, se limitaron a responder: "Fui a Malvinas a reafirmar nuestra soberanía". Quince de ellos fueron dejados en libertad luego de nueve meses de prisión. Dardo Cabo, Alejandro Giovenco y Juan Carlos Rodríguez permanecieron tres años en prisión debido a sus antecedentes político-policiales como militantes de la Juventud Peronista. Fuente: www.lagazeta.com.ar.
2008: Desaparición de Sofía Herrera en Río Grande. El 28 de septiembre de 2008, María Elena Delgado, en ese momento con Giuliana en la panza, su marido y Sofía, decidieron ir a un camping a 58 kilómetros de Río Grande, camino a Ushuaia.  Sofía baja del auto con el padre y junto a los demás nenes “van a buscar un lugar para preparar el asado, y cuando vuelven todos, Sofía ya no venía en el grupo. Ahí empezó nuestra pesadilla, no lo podíamos entender, buscamos por todos lados.”. A los 8 meses de la desaparición se hizo una reconstrucción del caso y fue detenido el cuidador, pero no hubo resultados positivos a la hora de buscar pruebas y fue liberado. En estos años ha habido muchas imágenes de supuestas “Sofías”, desde Rosario hasta en Brasil, pero en todos los casos se corroboró que no era ella, esto da cuenta que a pesar del tiempo la búsqueda no se paralizó, María Elena viaja a distintas provincias llevando la foto con la actualización del rostro, que se realizó tiempo atrás “la verdad que ha habido muchísimos llamados. Se ha trabajado en distintas investigaciones pero sin resultado. Se llega a un punto que no es verdad. No hay un indicio que nos diga qué pasó con ella”. La familia de Sofía no pierde las esperanzas, la madre relata que su padre cada un par de meses va al camping a revivir todo lo ocurrido, sólo para remover los carteles que se corroen por estar a la intemperie, los cambia y los arregla. Todos los años, se realiza una marcha en Río Grande donde María Elena Delgado va al frente, pidiendo que el caso no quede en el olvido.
La causa judicial iniciada por la desaparición de Sofía Herrera cuenta con más de 50 cuerpos, sin contar los expedientes extras que se han iniciado a raíz de cada una de las investigaciones por avisos desde diferentes puntos del país, de personas que creyeron verla o aportaron datos, que luego se comprobaron como inexactos o falsos. Cabe recordar que sigue vigente una recompensa monetaria y la Policía de Tierra del Fuego creó una página web. También se puede comunicar cualquier dato o información al 0800-222-7634 o  http://www.sofiaherrera.com.ar/  Fuente: Diario El Patagónico.-
2009 Luego de trabajos de reacondicionamiento, la Aduana de Buenos Aires es declarada Monumento Histórico Nacional.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar