24 DE SEPTIEMBRE DE…

·         Día del Colectivero. Como todos los 24 de septiembre, se celebra en Argentina el “Día del Colectivero”. Esa fecha del año 1928, es considerada como el día en que por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires circulaba un transporte colectivo de pasajeros.
No era un colectivo propiamente dicho, sino que eran taxistas que, agobiados por la crisis económica mundial de la época, comenzaron a ofrecer viajes más baratos haciendo que varios clientes compartan el vehículo durante un recorrido determinado.
Hay versiones encontradas sobre cuál fue el primer recorrido de estos taxis-colectivos; algunas versiones indican que fue desde Lacarra y Rivadavia hasta Plaza Flores, y otras cuentan que el trayecto fue desde Floresta y Villa Luro, hasta Primera Junta.
El éxito de la iniciativa hizo que se propague rápidamente por otros puntos de la Ciudad y luego este “invento” se exportó a otras provincias y al mundo.
Estos transportes colectivos de pasajeros irían mutando a lo que son hoy. Primero cambiaron la pintura tradicional de los taxis por otros colores más alegres e inscripciones con los nombres de las cooperativas que se formaban y que ofrecían viajes en recorridos fijos. Luego, directamente los vehículos cambiarían su fisionomía para albergar más personas y así abaratar más los costos del transporte, hasta llegar a los sofisticados micros de hoy en día.
·         Se celebra el Día del Deporte Chaqueño, creado por ley 1.238/01 y en honor al Club Sarmiento, decano de las instituciones de la provincia del Chaco.

1774Mariano Sánchez de Loria, abogado, político y posteriormente sacerdote, nace en Chuquisaca, Bolivia.
1812Batalla de Tucumán, enfrentamiento en la Guerra de Independencia Argentina.
1841Antonio Beruti, militar revolucionario argentino. Participó en la Revolución de Mayo fallece.
1886Roberto M. Ortiz, presidente de Argentina entre 1938 y 1942, nace en Buenos Aires.
1940Amelita Baltar, cantante, nace en Buenos Aires.
1980:  Nace la Escuela Deportiva Infantil “Dr. Arturo Lestani”, de la mano del profesor Hugo Figueroa. Con una labor destacada y respaldada por los padres de los jóvenes futbolistas consolida a las distintas categorías que la componen. Y que hoy, treinta años después, sigue siendo una disciplina de gran actividad que convoca a más de ciento cincuenta chicos menores de 13 años.
2003: Por iniciativa de la UPDCH la legislatura provincial determina el 24 de setiembre como Día del Deporte Chaqueño, a través de la Ley Provincial 4988. Se establece esa fecha en homenaje a la fundación de la primera institución en nuestra provincia, el club Sarmiento.}
2006: Alan Resanovich se consagra campeón del TC 4000 de la APAC. Lo hace a bordo de un Chevrolet con preparación de Adolfo Ranz. Segundo fue el correntino Julio Sánchez.
2010: A la cero hora los dirigentes, socios, ex jugadores e invitados especiales, dieron rienda suelta a su alegría para celebrar los 100 años del Club Atlético Sarmiento, en el marco de una gran cena desarrollada en el playón de la institución de Perón 1515. El acto fue presidido por el titular del club y gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.