23 DE SEPTIEMBRE DE…

Fallece Pablo Neruda. Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos. Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.
Día internacional de la Bisexualidad. El Día Internacional de la Bisexualidad se celebra anualmente el 23 de Septiembre por miembros de la comunidad bisexual y en general por el colectivo LGBT, aunque es una celebración muy poco conocida.
Este día es una llamada a la reivindicación por parte de todas las personas para reconocer y celebrar la bisexualidad, la historia bisexual, la comunidad y la cultura bisexual, y a las personas bisexuales en su vidas.
Fue celebrado por primera vez en 1993 cuando tres activistas de derechos bisexuales de Estados Unidos – Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida, y Gigi Raven Wilbur de Texas lo empezaron. Este último dijo:
“Después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. También he estado condicionado por la sociedad para tachar automáticamente una pareja caminando de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género percibido de cada persona.”
Esta celebración de la bisexualidad, en particular, a diferencia de los eventos LGBT en general, fue concebida como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por algunas comunidades heterosexuales o incluso la propia LGBT.
En su primer año, se llevó a cabo una celebración en la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, que tuvo lugar durante la semana del 23. Si bien en un principio la fiesta tenía fuerte presencia bisexual, ahora son más los testigos de estos eventos con debates, cenas y bailes en Toronto y una gran mascarada en Queensland, Australia. En la Universidad de Texas hay una semana de debates y mesas redondas presentadas donde se formulan preguntas y respuestas. También se ha celebrado en Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Suecia y el Reino Unido.
1778: Nace en Buenos Aires Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno(1810), fundador de La Gazeta de Buenos Ayres y de la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional. Murió en alta mar durante un viaje a Inglaterra el 4 de marzo de 1811.
1850: Muere en el Paraguay el guerrero de la independencia y caudillo oriental José Gervasio de Artigas, prócer uruguayo e iniciador del movimiento federalista. Nació en Montevideo (Uruguay) el 19 de junio de 1764.
1870: Se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).
1896: Muere en Buenos Aires el médico y poeta Ricardo Gutiérrez, fundador del Hospital de Niños. Prestó abnegados servicios en epidemias. Nació en el pueblo de Arrecifes (provincia de Buenos Aires) en 1838.
1944: Fundación del Club Acción de Presidencia Roque Sáenz Peña, cuyo primer nombre fue Club Deportivo Acción Católica Argentina. La institución es conformada por 8 jóvenes, que luego se dispusieron a conseguir socios y jugadores de básquetbol. El primer presidente fue Humberto Aiquel, vice Rodolfo Valinotti, secretario César Leoni, pro Juan Pérez, tesorero Eugenio Pérez, protesorero Juan Corradi, vocales Guillermo Pérez y Alberto Vicario.
1947: Por gestiones de María Eva Duarte de Perón, se promulga la ley que establece el voto femenino.
1973: La fórmula Perón – Perón gana las elecciones presidenciales en Argentina.
1984: Jorge Wolcoff se consagra campeón provincial de Karting, tras ubicarse segundo en la competencia disputada de Pinedo. Subcampeón fue Erwin Schoppler.
1984: Francisco Sáez, un agricultor de la zona de Machagai, es uno de los tres ganadores del juego de Pronósticos Deportivos, obteniendo una suma superior a los 18 millones de pesos argentinos.
2001: Con 12 años (nació el 29-08-89) el joven Yamil Nicolás Nacir, se consagra campeón mundial de Yoga Artístico y subcampeón Mundial de Yoga por duplas, en el torneo realizado en el Cenard, de Buenos Aires.
2006: Asciende el Club Canallas del Sur a la Primera A de la Liga Chaqueña, en el año de su debut en la Primera B. En la serie final le ganó a Deportivo Itatí por penales 5 a 4 (ida 1-2 y vuelta 1-0).

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.