29 DE SEPTIEMBRE DE…

  • Día internacional del Café. El Día Internacional del Café se festeja el 29 de Septiembre. Se trata de un día en el que el protagonista es el café en todos los lugares del mundo.

El origen de este día se encuentra en la primera celebración ocurrida en el año 1983 por la Asociación del Café de Japón. En el año 2005 empezó a ser celebrada y publicitada en Estados Unidos y años más tarde es celebrado a nivel mundial.

Tipos de café. El café es una bebida estimulante obtenida de las semillas tostadas y molidas de la planta del café que contiene cafeína. En la actualidad existen una gran variedad de cafés producidos en cualquier lugar del mundo: Cafés americanos, del Perú, del Brasil, de México, de Jamaica, colombiano, de costa rica, de Guatemala, de Nicaragua., cafés árabes, cafés africanos, de Tanzania, de Kenia, de etiopía, cafés de Asia, de la india, de java, de Sumatra, de Célebes, cafés de Hawái.

En muchos lugares del mundo se realizan mercados en los que se exponen y se pueden adquirir muchos tipos de café a granel a precios asequibles.

Muchas cafeterías ofrecen a sus clientes cafés a precios baratos para la conmemoración y celebración de este día.
  • Día nacional del Inventor. En la Argentina desde el año 1990 se festeja el 29 de septiembre el Día del Inventor, en homenaje al nacimiento de Ladislao José Biro, el inventor  del bolígrafo, popularmente conocido en este país como “birome”.
  • Día del Diplomático Argentino. Desde 1962, todos los 29 de septiembre festejamos el Día del Diplomático Argentino. Su Santidad Juan XXIII instauró este día por el ser el día del Arcángel Gabriel, figura reconocida en los textos sagrados de diferentes credos como el portador de la palabra. Y nuestra carrera es llevar la palabra, el diálogo, como instrumento de paz, de entendimiento, de acercamiento y de cooperación e interrelación entre los pueblos.
  • Primera aparición de Mafalda. La primera aparición de Mafalda, el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana.

    El propio Joaquín Lavado, más conocido como Quino, debió salir a desmentir un falso cumpleaños de su hija pródiga. A partir de una ola de comentarios en las redes sociales que indicaban al 15 de marzo como fecha de nacimiento de Mafalda, su padre artístico difundió un comunicado a través de su página oficial, en el que aclaró: “El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana.

    Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto.

    Pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos, 29 de septiembre de 1964.
  • Día Mundial del Corazón. La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,3 millones de vidas al año.

Con las actividades organizadas cada 28 de septiembre  en este día  se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.
1918: nacía la festividad autóctona de Nuestra Marcela De Data.
1936: Hazaña de los jóvenes Emilio Sobol y Juan Candia (h), que completan un raid entre Sáenz Peña y Capital Federal en bicicleta, sobre caminos de tierra. El inicio fue el 9 del mismo mes.
1999: Fallece en la ciudad de La Plata Hugo Carballo, víctima de un cáncer. Se inició en el Club Regional y luego paseó su estampa de arquero por Gimnasia de La Plata, River Plate y a Universidad de Chile.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar