7 DE SEPTIEMBRE DE…

  • Día del Trabajador Metalúrgico. Se lo conmemora el 7 de septiembre en homenaje a Fray Luís Beltrán, el primero que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia.
Fray Luís Beltrán  nació en la provincia de Mendoza el 7 de septiembre de 1784. Tenía conocimientos de química, matemáticas y mecánica, fue designado por el General San Martín como Jefe del Parque de Artillería del Ejército de Los Andes.

Fue uno de los primeros en entender que la riqueza mineral del país podía prestar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles y cañones.

La actividad metalúrgica se ha forjado en una de las principales del país, a lo largo de las décadas, razón por la cual también dio origen y un rol protagónico dentro de la esfera gremial a la Unión Obrera Metalúrgica, que el día de su nacimiento celebra el Día del Trabajador Metalúrgico.
  • Día del Enólogo. En Argentina no puede pasar desapercibida una fecha importantísima en el calendario vitivinícola nacional: el Día del Enólogo. Se celebra cada 7 de Septiembre, rememorando el día en que el presidente Domingo Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan en el año 1862. Entidad que luego pasó a llamarse Escuela Nacional de Fruticultura y Enología. De allí llegaron a Mendoza los primeros técnicos formados en el arte de la vitivinicultura, y ya orientados hacia su industria.

    Este día se instituyó en el año 2002 por un acuerdo entre el Centro de Enólogos y el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan, además de otras entidades, pero anteriormente a esa fecha se homenajeaba a los trabajadores de la enología todos los 6 de agosto, bajo la fecha de “Día de la Enseñanza Agrícola”.

    El enólogo es el amante de los buenos vinos que disfruta cada descorche y cada trago. Lleva sobre sus hombros la responsabilidad, de tener que seleccionar el mejor corte, entre muchas otras responsabilidades.
  • Independencia de Brasil. La Independencia de Brasil comprende una serie de eventos políticos ocurridos entre 1821 y 1825, la mayoría de los cuales incluyeron conflictos entre Brasil y Portugal con respecto a la proclamación de independencia presentada por el Imperio de Brasil el 7 de Septiembre de 1822. Fue un período importante en la historia del país y se diferencia del resto de guerras de independencia hispanoamericanas en que ocurrió mientras la Corona portuguesa estaba presente en América.
  • Día del Buzo y la Limpieza Submarina. Existen pocos deportes que logran configurar la relación entre hombre y naturaleza, que permiten un contacto directo con la vida y que generan una relación de mutuo beneficio. Si alguien no entiende de lo que estamos hablando, debe ser porque nunca ha buceado. El siete de septiembre se celebra el Día del Buzo, una fecha que nos sirve de excusa para homenajear a quienes han descubierto un nuevo mundo bajo el agua. Que además de su entretención, han sido los transmisores de toda la información que se esconde en ríos, lagos y mares del mundo entero.

    Parte de la responsabilidad que tiene cualquier buzo es cuidar el patrimonio que deleita sus ojos en cada inmersión. Además de preservar, los buzos han cumplido un papel muy importante para la salud de los mares. Cada año, el tercer sábado de septiembre, miles de personas alrededor del mundo se sumergen para hacer recolección de basuras en más de 100 países. El objetivo de la jornada es generar reportes sobre la cantidad de basura que se encuentre en las diferentes playas y mares del mundo, la cifra pretende generar acciones, enfocadas en la disminución de residuos que son arrojados a diario en el mar. La jornada también es una invitación a que cada inmersión se convierta en un aporte a la salud de los mares, al recoger los desechos que se encuentren buceando en cualquier fecha del año. Esta labor recuerda la responsabilidad que tiene cada buzo de perfeccionar su técnica para no agredir el medio ambiente marino.

    Algunas acciones:
    • Remueva la basura que vea en cada inmersión de recreo.
    • En el barco o lancha, no arroje los residuos por la borda.
    • Reducir, reutilizar y reciclar.
    • Evite comprar y llevar productos de plástico.
    • Esté al tanto de todo lo que compra y evitar exceso de embalaje.
    • Deseche cuidadosamente todos los trozos de hilo de pescar y los desperdicios asociados.
    • Mantenga los plásticos y la basura lejos del suelo el fondo del océano.
    • Mantenga los desagües pluviales y las costas libres de basura.
  • Día Nacional de la Botánica. Cada 7 de setiembre se conmemora el Día Nacional de la Botánica, en recuerdo de la apertura del  Jardín Botánico de Buenos Aires en el año 1898. Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología recordamos a Juan de Dios Muñoz, quien falleciera en 2007. Fue docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER) y, en su último tiempo de la de Ciencia y Tecnología. Artífice del Jardín Botánico de Oro Verde y recopiló por muchos años la información que logró volcaren el libro "Las plantas medicinales de la flora de la Provincia de Entre Ríos, Argentina".
  • El Día del Trabajador Cinematográfico se celebra para conmemorar la fecha de fundación de SICA en el año 1948, que hasta el presente lleva adelante una importante actividad gremial, social y cultural.
1810: La Junta de Gobierno que surgió luego de los sucesos de Mayo de 1810, crea una Biblioteca Pública (actual Biblioteca Nacional), por iniciativa del Dr. Mariano Moreno, quien fue designado Protector.
1912: Se funda el Tiro Federal Resistencia y es designado presidente el capitán Oreste Arbo y Blanco.
1986: El entrenador de divisiones menores Dante Fermani celebra sus 50 años con el básquetbol. Jugó 14 años en Villa San Martín (fue partícipe del primer partido que se disputó en la calle Saavedra 135), 6 en 12 de Octubre y terminó en Vélez Sarsfield. Durante esos años jugó al fútbol en Sarmiento. Luego se dedicó a dirigir las divisiones inferiores y el Hindú Club fue su hogar, de donde salieron sus tres hijos basquetbolistas.
2005: Fallecía Nicolino Loche. Estilista bautizado "El Intocable" y uno de los máximos ídolos deportivos de nuestro país, fue campeón mendocino, campeón argentino y campeón sudamericano de peso liviano, títulos que revalidó en la categoría de Welter junior, conquistando además la corona mundial al vencer en Tokio al púgil japonés Paul Fuji.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar