26 DE SEPTIEMBRE DE…

  • Día del Empleado de Comercio. La sanción de la ley 26.541 del 11 de noviembre de 2009, otorgó al 26 de septiembre todos los efectos de un día feriado dedicado al Día del Empleado de Comercio.

La Cámara Argentina de Comercio deja constancia que dicha ley tiene alcance exclusivamente sobre los trabajadores comprendidos en el CCT 130/75, quienes podrán  optar voluntariamente por prestar tareas o no; el resto del personal fuera de convenio, deberá trabajar y los propietarios, por su parte, no están obligados a cerrar los establecimientos.

A los empleados dentro de Comercio que opten por trabajar ese día, se les deberá reconocer un franco compensatorio, el salario de esa jornada, más el 100% de éste como recargo.

De esta forma la aplicación de la Ley 26.541 en modo alguno implica –aun cuando algunos  trabajadores  opten por no prestar servicios-  el cierre de los comercios del sector.
  • Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación total de las Armas Nucleares con el propósito de fomentar iniciativas a escala mundial para desaparecer el arsenal nuclear. 

    El deterioro de la seguridad internacional, el aumento en el gasto militar y la tendencia al desarrollo de armas nucleares son algunos de los desafíos que aún persisten, confirman analistas y diversos organismos en el mundo.

    En julio pasado, la ONU aprobó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, con el voto a favor de 122 países, el rechazo de un Estado y la abstención de otro.
  • Día del Marroquinero. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 135/75 DEL SINDICATO DE MARROQUINEROS Y AFINES

    Día del obrero marroquinero

    Art. 15 – El día 26 de Setiembre de cada año será celebrado el “Día del obrero marroquinero”. Este día será abonado y no laborable, quedando incluido dentro del régimen de los feriados obligatorios.
  • Día Interamericano de las Relaciones Públicas. Las relaciones públicas en América Latina presentaban, durante los años 50, una importante demanda de conocimientos y exigencias. Las empresas empezaron a adoptar medidas para preparar directivos que supieran relacionarse con sus públicos en una sociedad cada vez más compleja. El rol del Relacionista Público comienza a tomar protagonismo y a requerir mayor atención por parte de las Universidades y los profesionales. Comienzan a surgir asociaciones profesionales en las distintas ciudades de América para promover y retroalimentar la actividad que comienza a enfrentar constantemente nuevos desafíos.
  • Hoy  26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, un reto para los padres y representantes de manera de revertir las estadísticas del Fondo de Población de las Naciones Unidas que indican que cada tres minutos una adolescente venezolana menor de 19 años tiene un embarazo no planificado.

    La farmacéutica Bayer  desde 2007,  ha llegado a unos 110 millones de personas en el mundo, a través de su campaña “World Contraception Day”, la cual busca generar conciencia en los muchachos sobre la anticoncepción, la salud sexual y reproductiva a fin de prevenir el alto índice de embarazos no planificados.

    Una de las fortalezas de la campaña de Bayer es promover la conversación con los adolescentes  sobre el sexo de forma sensible, flexible y efectiva, ya que la franqueza acerca del sexo previene embarazos no planificados.
En esta fecha se hace un llamado no solo a los padres, representantes y cuidadores, sino también a otros actores importantes en esta labor como las autoridades pertinentes, líderes comunitarios, proveedores de atención médica y educadores para que ayuden a los jóvenes a construir sus planes de anticoncepción.
1758: Dr. Cosme Argerich, médico argentino nace en Buenos Aires.
1878: Se funda la ciudad argentina de Maipú por Francisco Bernabé Madero.
1972: Muere la poetisa argentina Alejandra Pizarnik.
2006: Fallece Horacio Raúl Panelo. Había traspasado la frontera de la región porque su calidad como volante decreación y definidor, dueño de un remate inigualable, sedujo a clubes de Buenos Aires en la década del 60, Se inició en Resistencia y luego pasó a Central Norte. En el ‘58 pasó a Chacarita y Quilmes, para regresar a Sarmiento. Como DT condujo entre otros a Villa Alvear varias temporadas y Resistencia. Brilló con la casaca de la Selección Chaqueña.
2009: En Sudamérica se constituye el Banco del Sur, integrado por siete países latinoamericanos.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar