19 DE SEPTIEMBRE DE…

  • Día del Instrumentador Quirúrgico. Es un homenaje a todas aquellas personas que estando en activo o en pasivo han dedicado y siguen dedicando su vida a la cura y mejora de los pacientes. Este día fue establecido en esta fecha, en recuerdo al primer médico que se incorporó a la unidad instrumentadora quirúrgica, el Dr. Guillermo Bosch Arana. Todos los años se realiza esta fiesta en su honor y en el de muchos otros médicos que como él ya no están con nosotros.

La tarea que desarrolla el instrumentador quirúrgico es muy amplia y variada. Cada uno de ellos forma parte de un equipo quirúrgico formado además por el cirujano, anestesista, enfermera y ayudante. Su trabajo es desarrollado dentro del quirófano y en general consiste en la puesta en marcha de forma correcta del mismo. Entre las funciones que desarrollan los instrumentadores quirúrgicos se encuentran:
    • Atender cualquier necesidad del paciente en el quirófano.
    • Asistir al cirujano y al anestesiólogo en las cirugías.
    • Realizar el control del instrumental antes y después de su utilización.
    • Investigación de la instrumentación quirúrgica.
    • Control de calidad del área quirúrgica.
    • Supervisión del material del centro quirúrgico.
    • Evaluación de los recursos humanos.
  • Día del Joven Empresario. sancionado como tal por el Congreso a través de la Ley N° 26.878, impulsada por la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), rama joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

    La ley tiene como objeto reconocer el esfuerzo que realizan muchos emprendedores juveniles en nuestro país. El empresariado juvenil lucha y se esfuerza a diario para llevar adelante su cometido, generando expectativas de progreso y ampliando las fuentes de trabajo de nuestra comunidad. De esta forma, queda clara la importancia de impulsar la acción de jóvenes capacitados en tareas empresariales que expandan todas las fronteras productivas.
La elección del 19 de septiembre como Día Nacional del Joven Empresario se remonta al 19 de septiembre de 2007 cuando, en el marco del 1º Encuentro Nacional, reunión sectorial masiva de jóvenes empresarios que derivó en una Asamblea Constitutiva, representantes de todo el país avalaron la conformación de la FEDAJE, convirtiéndose en una verdadera red con espíritu federal para la defensa de los intereses de las nuevas generaciones de empresarios de todo el país.
1841: en Famaillá (provincia de Tucumán, en Argentina) se libra la batalla de Famaillá.
1919: Se nota un resurgimiento del fútbol, afectado indirectamente por la guerra mundial que estalló en 1914 y duró hasta 1918. For Ever en su cancha supera a Sarmiento por 2 a 1, con goles de A. Villagi y Titino Refojos. Los equipos formaron: “Centro Sarmiento” con R. Barrios, S. Baglietto, C. Martínez, J B. Lazarte, V. Speranza (cap.), R. Lockett, A. Arancibia, J.P. Melgarejo, L. Lindstrom, J. Sambarino. For Ever: León Melber, N. Bellini, J. M. Zamudio, J. P. Varela, D. Refojo, C.E. Müller, A. Villaggi (cap.), A. Villaggi, A. Refojos, E. Burlli y F. Rocha.
1936: Partido por el campeonato femenino de básquetbol y ante numeroso público, en la cancha de Sportivo Libertad el local cayó ante 9 de Julio 13 a 10. El equipo local formó con Tita Díaz y Carmen Martínez; Lily Ayala, Lila Cortés e Isabel Martínez. La visita con Anita Kees y A. Vallejos; C. Marenco, E. Hackeline y E. Marenco.
1954:  El seleccionado de la Liga Chaqueña, representante de la provincia Presidente Perón, vence por 2 a 1 al combinado de Rafaela –de Santa Fe– y se clasifica ganador de la región “F” para la ronda decisiva del Campeonato Argentino de Fútbol a disputarse en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
1979: Unión Gimnástica Sokol se consagra campeón de la Asociación Saenzpeñense de Básquetbol, al derrotar a Centro Democrático Español por 62 a 51. El plantel estuvo integrado por Ayala, Pérez, Fariña, García, Marozzi, Arévalo, Sosa, Vulgán, Hanacek, Aguirre, Franchini y Corregido. DT: Gerardo Maciel.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar