Efemérides 29 de Agosto

Día Nacional del Árbol

En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: “El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable” y agrega: “La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!”.

La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al “Día del Árbol”, y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

El árbol es parte de los bosques y selvas, integra escenarios naturales, acompaña al hombre en los caminos y embellece las calles, plazas y parques de las ciudades.

es el quebracho colorado chaqueño (Decreto 15.190 del 21-08-56) que no debe confundirse con la Flor Nacional que recae en el Ceibo (Decreto N°138.974 del 2 de diciembre de 1942).

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se realizan varios proyectos anuales en relación a los árboles, principalmente para que poder llevar adelante con ayuda de los avances de la tecnología, su correcta utilización, es decir, obtener de ellos tanto madera de buena calidad, como frutos o semillas, junto con el cuidado del medio ambiente, para no ocasionar daños futuros.

 


 

Día del Abogado

Todos los 29 de agosto se celebra en la Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, quien un día como hoy, pero de 1810, nacía en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Este jurista, político, diplomático, músico y escritor argentino fue -entre varias cosas- uno de los responsables de la Constitución de 1853.

 

La fecha fue decidida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y comenzó a adoptarse desde 1958 bajo la presidencia de Arturo Frondizi para recordar al autor del libro Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, una de las bases de aquella Constitución.

 

 

Día Internacional Contra los Ensayos Nucleares.

Desde que los ensayos nucleares empezaron en 1945, se han ejecutado cerca de 2000 pruebas, dejando consecuencias devastadoras para la humanidad. En los primeros años de esta práctica, se prestó poca atención a sus efectos y al peligro de las lluvias radiactivas derivadas de los ensayos en la atmósfera. Hoy, la historia nos ha demostrado que las tragedias humanas y medioambientales resultantes de los ensayos nucleares justifican la necesidad de conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, más aún teniendo en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas.

Ante esta creciente amenaza, el 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General aprobó por unanimidad su resolución 64/35 en donde se declara el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La resolución, que fue propuesta por la República de Kazajstán, apoyada por otros países, tendría como finalidad conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalátinsk, la cual ocurrió ese mismo día de agosto en 1991.


Día de Lenguas de Señas Argentina

La Lengua de Señas Argentina (LSA) es la lengua natural de la Comunidad Sorda Argentina y no es universal. Es decir, cada país posee su propia lengua de señas que los sordos adquieren naturalmente y sin esfuerzo, transmitiéndose de generación en generación de adultos a niños.

Su característica más sorprendente es la de utilizar un canal de transmisión (modalidad) alternativo, en lugar del canal fónico-auditivo que usan las lenguas habladas, utiliza el canal viso-gestual, es decir en reemplazo de la voz, emite mediante gestos y es percibida por la vista sin requerir del oído.



El equipo de lengua de señas dependiente de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, a cargo del Director Luis Valdez, viene realizando diferentes acciones en articulación con diferentes direcciones del Ministerio de Educación, como la Dirección de Educación Especial, Dirección de salud Educativa, Equipo ELÉ .

Con el objetivo de brindar información accesible y acompañar las trayectorias escolares de las y los estudiantes sordos en el contexto del ASPO realiza producciones de contenidos accesibles para el aula dirigidas a estudiantes sordos del nivel primario.

También, participa de la mesa de trabajo convocada por la Subsecretaria de Educación, con el fin de realizar aportes para la implementación adecuada de la lengua de señas argentina en los diferentes espacios educativos 

Por otra parte, articula con la Asociación Sordos del Chaco para la elaboración de material en LSA, quienes acompañan y asesoran como usuarios principales de dicha lengua 

Atento al lema de la Convención Internacional “Nada sobre nosotros Sin nosotros” continuamos trabajando de forma conjunta por una mayor accesibilidad en la información y bregando por el respeto a los derechos lingüísticos de esta comunidad

Chaco

1938

Por designación del presidente Justo con acuerdo del Senado, asume la Gobernación el doctor Gustavo Lagerheim, primer gobernador nativo del Chaco.

1942

Un grupo de jóvenes entusiastas de la Acción Católica, liderados por el padre Juan Ibertoski, fueron convocados para integrar un equipo para representar a la parroquia de “La Inmaculada Concepción” de Barranqueras en un partido a realizarse en Itatí. Aquel equipo llevaría el nombre de Don Orione y su primera camiseta, por propuesta de Don Julio Arbués, que era hincha de independiente, sería roja con la inscripción “Orione” bordada en el pecho. Algunos de los integrantes de aquel equipo como Pepe Lestani, Eleuterio González y el mismo Julio Arbués ya venían participando en campeonatos interbarriales en un equipo llamado “Lagunita Fútbol Club”.

 

1946

Se funda el Club Deportivo “Santa Roga” en el Paraje El Palmar, por un grupo de aborígenes que viven al sur de Resistencia. Su principal animador es el cacique Antonio Gómez y Lino Ramos como capitán del equipo de fútbol, contando con un modesto campo de juego “ubicado a dos kilómetros de La Liguria,

cerca del almacén propiedad de Zacarías Álvarez”.

 

 

Nacionales e Internacionales

 

1533

Se ejecuta la sentencia a la horca de Atahualpa, el último inca del Tahuantinsuyo.

 

1632

Nace en Inglaterra el filósofo John Locke, fundador de la escuela del empirismo y padre del liberalismo. Murió el 28 de octubre de 1704.

 

1773

Nace en La Rechelle, Francia, Amado Bompland. Naturalista y botánico, estudió la flora misionera. Murió en Santa Ana, Corrientes, el 11 de mayo de 1858.

 

1779

Nace en la Punilla, Córdoba, el general Juan Bautista Bustos. Fue uno de los autores de la sublevación de Arequito. Sirvió más tarde bajo las órdenes de Juan Facundo Quiroga. Murió en Santa Fe el 18 de septiembre de 1830.

 

1792

Se abre en la ciudad de Córdoba el Hospital de Mujeres.

 

1810

Nace en Tucumán el doctor Juan Bautista Alberdi. Ensayista, jurista y político argentino, fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, base de la Constitución Nacional sancionada en 1853. Se opuso tenazmente a la guerra contra el Paraguay y escribió El crimen de la guerra. Murió en Neully-sur-Seine, Francia, el 19 de junio de 1884.

 

1825

Portugal reconoce la independencia del Brasil.

 

1842

Concluye la denominada Guerra del Opio, tras la firma del tratado de paz de Nanking, en virtud del cual China cede Hong Kong a Gran Bretaña y abre varios de sus puertos al comercio británico.

 

1867

El coronel Felipe Varela invade la provincia de Salta y derrota al coronel Pedro José Frías en el Rincón de Amaicha.

1929:

El dirigible alemán Graf Zeppelin realiza el primer vuelo alrededor del mundo.

 

1958

Nace Michael Jackson, uno de los artistas más influyentes y exitosos de la historia.

 

1963

Se produce el asalto al Policlínico Bancario por parte del Movimiento Nacional Revolucionario Tacuara (MNRT).

 

1966

The Beatles ofrecieron su último concierto. Fue en el Candlestick Park de San Francisco, con una audiencia de más de 42.000 personas. El grupo volvería a reunirse tres años después sobre la azotea del edificio de Apple Corps de Londres, una actuación que marcó su separación definitiva.

 

2005

El huracán Katrina (de categoría 4) toca las tierras de Luisiana, Estados Unidos, inundando Nueva Orleans en un 80% y causando más de 1200 muertos en el país.

 

2009

Se lanza la televisión digital en la Argentina

 

2011

Muere Pipo Mancera, presentador de televisión argentino.