15 DE AGOSTO

Día Mundial de la Relajación

¡Toca relajarse! Sí, has leído bien. Hoy tómate el día con calma porque se celebra el Día Mundial de la Relajación. Hay días para todo, ¿por qué no para desconectar de esta vida ajetreada? Cada 15 de agosto se festeja el Día Mundial de la Relajación, así que ponte cómodo o cómoda y disfruta de tu día 'off'

El trabajo, en muchas ocasiones, nos ocupa mucho tiempo. Además, hay que sumar todas las cosas que tenemos por hacer y estar pendientes de nuestra 'lista mental'. Si todos fuésemos conscientes de lo importante que es relajarse y dedicarse tiempo a uno mismo, no existiría la depresión post-vacacional.

El motivo exacto por el que se celebra el 15 de agosto es confuso, sin embargo, es una fecha que se ha extendido a nivel internacional y que mucha gente decide cumplirlo.

 

Día de la Virgen de la Asunción

Esta celebración mariana es la fiesta más antigua y la más importante de las dedicadas a la Virgen María. Es fiesta de precepto para los católicos y se refiere a su asunción en cuerpo y alma al cielo.

En Chaco…

1941

Fallece en Resistencia, a la edad de 49 años, Pedro Luis Denier, catedrático e investigador científico, francés de origen que se radicó en el Chaco, al que dedicó muchos años y sus mejores inquietudes. Fue fundador de la Sociedad de Estudios Científicos del Gran Chaco

1567

Diego de Pacheco, gobernador interino del Tucumán, formaliza la fundación de la ciudad de Esteco, con el nombre de Nuestra Señora de la Talavera. Esta ciudad ejerció influencia colonizadora importante en el Chaco del Oeste. Sus vecinos establecieron encomiendas entre los indios Matalá, cerca del sitio donde ulteriormente se fundó Concepción

1537

El capitán Juan de Zalazar funda la ciudad de Asunción, que fue posteriormente la primera capital del Adelantazgo del Río de Ia Plata y, por ende, del Gran Chaco

 

1930

Se funda el Club Independiente de Pampa Landriel.

1936

Aprendices Chaqueños inaugura su nuevo campo de deportes en la zona céntrica de Sáenz Peña. En el partido inaugural se presenta Jorge Newbery de Añatuya, que le ganó al local por 2 a 1. Al día siguiente, domingo, el equipo santiagueño derrotó a Central Norte por    1 a 0.

1950

El equipo femenino del Club Juventud Villa Centenario, obtiene un nuevo campeonato relámpago en el que intervienen cuadros locales y de Corrientes. Eliminó a La Liguria, Vélez Sarsfield y a Ateneo, de la vecina orilla.

1951

Nace la Asociación Chaqueña de Motociclismo (ACHAMO) y rápidamente tiene un crecimiento que le permite construir el Motovelódromo de Villa Barberán, escenario de tantas competencias de motos y karting.

1959

Se presentan en Resistencia los equipos de vóleibol de Aprendices Chaqueños y Danubio de Sáenz Peña, para enfrentar –en cancha de Humaitá– al seleccionado femenino y Guaraní de nuestra ciudad.

1970

Se presenta en Resistencia Boca Juniors empatando con Sarmiento en el estadio de Villa Alta 1 a 1, con tantos de Cabrera para Boca y Palavecino para Sarmiento.

El local formó con Jorge; Deldó, Agüero, Francisco Fernández, Meza; Chazarreta (Ramón Maidana), Mario Fernández (Nonín López), Caballero, Roque Zarza, Palavecino y Favre (Barrientos). DT: Antonio RuizDíaz.

Boca: Roma (Sánchez); Suñé, Meléndez, Rogel y Marzolini (Ovide); Nicolau, Cabrera (Larrosa), Ponce; Curioni (Rojitas), Savoy y Pardo. DT: José M. Silvero.

Se recaudaron 8.695.500 pesos, incluidas las dos mil plateas realizadas con sillas dentro de la cancha en Villa Alta. Entre ellos se sortea un auto 0 km.

1971

En el Chaco Golf Club finaliza el Torneo del Nordeste y se impone la pareja conformada por Gustavo Heredia Leonel Bodenmann.

Nacionales e Internacionales

1534

Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro fundan la ciudad de Santiago de Quito.

1537

Juan de Salazar y Espinosa funda Asunción del Paraguay.

1769

Nace Napoleón Bonaparte. Genio militar y hombre de estado, en 1799 dio un golpe de estado en Francia que lo convirtió en Primer Cónsul de la República. En 1804 se convirtió en Emperador y Rey de Italia. En sus campañas de conquista logró el control de casi todo Occidente. Derrotado, finalmente, en la batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de julio de 1815, fue condenado a prisión en la isla de Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821.

1842

La escuadra de Buenos Aires, al mando del almirante Guillermo Brown, derrotó a la escuadra de Montevideo, comandada por el comandante José de Garibaldi en Costa Brava.

1846

Los gobiernos de Entre Ríos y de Corrientes celebran un Tratado de Paz, Amistad y Buena Armonía recíproco y respecto a las demás provincias.

1870

Las fuerzas del gobierno comandadas por el coronel Donato Álvarez vencieron a los rebeldes jordanistas en Yuquerí.

1914

Se inaugura el Canal de Panamá al tráfico marítimo.

1947

India se independiza del Reino Unido.

1954

El militar Alfredo Stroessner asume la presidencia de Paraguay tras derrocar al presidente Federico Chávez Careaga y presentarse en elecciones presidenciales en las que fue el único candidato.

1988

El médico argentino Julio Palmaz patenta su invento: el Stent. Lo desarrolló durante 10 años en Estados Unidos, y es la malla metálica que se utiliza en todo el planeta para mantener abiertas las arterias coronarias, después de destaparlas.

1993

Juan Carlos Wasmosy asume la Presidencia de Paraguay tras triunfar en las elecciones del 9 de mayo del mismo año. Wasmosy se convirtió, así, en el primer presidente civil tras casi cuatro décadas de regímenes militares.

2003

Argentina obtiene medalla de oro en fútbol, en los Panamericanos de Santo Domingo. Fue ante su par de Brasil, con gol de Maximiliano López le ganó por 1 a 0.

2004

El presidente venezolano Hugo Chávez es confirmado en un referéndum popular.

2008

El ex obispo Fernando Lugo asume como presidente del Paraguay, tras 61 años de régimen del Partido Colorado.