14 DE AGOSTO

 

 

DÍA DEL CEREALISTA

Desde el 14 de agosto de 1926 se conmemora el "Día del Cerealista" con motivo de recordarse el primer embarque de trigo desde Argentina al extranjero.

La primera exportación fue el resultado de la política de intercambio comercial llevada a cabo por Nicolás Avellaneda, quien había asumido los destinos del país en 1874. Con la intención de dedicarle a los trabajadores del agro un día para homenajear y reconocer su actividad, el Consejo Directivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires resolvió instaurar el 14 de agosto como la fecha en que se celebrara el Día del Cerealista.

 

CHACO

1897

Fallece en Concordia, Entre Ríos, el general Antonio Dónovan, que se había desempeñado como gobernador del Chaco en dos períodos consecutivos, desde 1887 a 1893.

 


1963

Por bula papal de Paulo Vl, se crea el Obispado de San Roque, con sede episcopal en Pcia. Roque Sáenz Peña, designando al mismo tiempo a monseñor Italo Severino Di Stefano, propuesto por el gobierno argentino.


1963

Nace en La Verde, José Eusebio Cóceres, figura del golf. Se inició como Caddie en el Chaco Golf Club. Se hizo profesional en 1986, y entre otras victorias se destacan Sudamericano en Chile, Cataluña-España (1994), Abierto de Dubai-Emiratos Árabes (2000) y Hilton Head-Carolina Sur y Nationa lCar Rental Classic de golf, que se disputó en Lake Buena Vista, en los Estados Unidos.

Deportista del Año 2001 (Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco) y Olimpia de Oro a nivel nacional.

1992

Se disputa la segunda edición del torneo Rutas Chaqueñas, organizada por el Club Fermín Hidalgo, reservada para pedalistas veteranos, con triunfo de Ángel Benítez de Quilmes, Buenos Aires.

1993

Se disputa la tercera edición del torneo Rutas Chaqueñas, organizada por el Club Fermín Hidalgo, reservada para penalistas veteranos, con récord de participantes (Norte17-08-93).

1997

En las instalaciones del Hotel Gualok de Sáenz Peña, el equipo argentino de ajedrez vence a Colombia por3-1, consagrándose por segunda vez en la historia (la primera fue en Brasil en 1995) Campeón Mundial por Equipos Sub-26. El equipo argentino estuvo integrado por Pablo Zarnicki, Hugo Spangenberg, Maximiliano Guinzburg, Diego Valerga, Diego Pereyra Arcija (campeón argentino juvenil) y Lucas Moreda (campeón argentino sub-26).

1998

Como parte del Programa Municipal Ecológico, el Concejo Municipal de Resistencia aprueba la emisión del denominado Eco bono, que consiste en un crédito de 50 centavos

en favor de las instituciones deportivas por cada envase descartable que envíen a la comuna. La iniciativa corresponde a los concejales Daniel Pascual y José Ramón Lestani. A los clubes les permite pagar sus impuestos, y a la comuna recoger los miles de envases que invaden las callen y taponan los desagües. Además, se van a reciclar para la construcción de sillas y bancos para las escuelas.

2009

Chaco se consagra campeón del Promocional Zona Norte, que se disputo en Resistencia, ganando todos sus partidos, y en el cotejo a final a Corrientes 77 a 71, ganándose el derecho de jugar el año próximo en la Zona Campeonato. Fue técnico del equipo Rodolfo “Coyi” Barrios.

2011

Inauguró su cancha el Machagai Rugby Club, ubicada en el Barrio Belgrano. Se jugó un amistoso entre jugadores del interior y Resistencia, especialmente jugadores del club Sixty.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1806

El pueblo de Buenos Aires rechaza al virrey Rafael de Sobremonte y nombra a Santiago de Liniers y Bermond gobernador militar de Buenos Aires mientras deja a la Audiencia y al Cabildo al frente de la administración civil. Esta media constituía un acto insurreccional ya que desconocía el nombramiento de Sobremonte realizado por rey de España.

1826

El general Carlos de Alvear es nombrado jefe del ejército de operaciones contra el imperio del Brasil.

1827

Se disuelve el Congreso Nacional, reunido en Buenos Aires, tras romperse los lazos entre las provincias.

1865

El Ferrocarril Sud realiza su primer viaje al interior, partiendo de la Estación Constitución. En 1948 por decreto del Poder Ejecutivo pasó a denominarse Ferrocarril General Roca.

1903

Nace en Bahía Blanca, Buenos Aires, Eduardo Mallea. Novelista y ensayista, escribió obras como Historia de una pasión argentina, La ciudad junto al río inmóvil y Todo verdor perecerá. Murió en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1982.

1912

Los Estados Unidos ocupan Nicaragua.

1914

Muere en Buenos Aires el jurisconsulto Adolfo P. Carranza. Fundó la Revista Nacional y el Museo Histórico Nacional. Fue diplomático y publicó varias obras sobre temas históricos. Había nacido en Buenos Aires el 7 de agosto de 1857.

1941

El presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill firman la Carta del Atlántico.

1947

Pakistán se constituye en un país independiente.

1956

Muere en Berlín, Alemania, el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht. Había nacido en Augsburgo el 10 de febrero de 1898.

1968

Muere en Villa Ballester, Buenos Aires, el pintor Carlos Ripamonte. Entre sus cuadros más conocidos se encuentran El trompa de Granaderos, San Martín, Cabral, Belgrano y La carreta. Había nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1874.

1974

Muere en Buenos Aires Raúl González Tuñón. Afamado poeta, escribió Miércoles de ceniza, El violín del diablo, La rosa blindada y Poemas de Juancito Caminador. Fue redactor del diario Crítica. Había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1905.

1992

En Mbale (Uganda) a las 12:40 UTC cae un meteorito de unos 190 kg en un área de 3 × 7 km. Un fragmento de 3 gramos atraviesa un árbol de banano y golpea en la cabeza a un adolescente, sin causarle daño. Es el segundo caso conocido de una persona golpeada por una piedra del espacio (el primero fue el meteorito Hodges, el 30 de noviembre de 1954, en Estados Unidos).

1998

Bajo el Gobierno de Carlos Saúl Menem, los jueces de las más altas instancias deciden «dar carpetazo» (clausurar) a las investigaciones sobre los desaparecidos durante la dictadura. Volverán a abrirse durante el Gobierno de Néstor Kirchner.

2016

En Río de Janeiro, Brasil, el atleta sudafricano Wayde van Niekerk establece un nuevo récord mundial de los 400 metros lisos con 43'03, superando el de Michael Johnson