21 DE AGOSTO

DÍA DEL FILATELISTA ARGENTINO

El Día de la Filatelia se conmemora el 21 de agosto, por ser ese día en el año 1856 que se usó por primera vez en la República Argentina el sello postal adhesivo.

La primera estampilla de nuestro país, comenzó a circular un 21 de agosto de 1856, en la provincia de Corrientes.

El sello fue diseñado por un inmigrante francés, Matías Pipet, quien fue también el grabador de la única plancha en la que fueron impresos las diecisiete emisiones, lanzadas hasta 1880, año en que fueron nacionalizados los servicios postales.

Con la plancha de Pipet, fueron impresas las primeras estampillas, en papel de seda, impresas en tinta negra y con el contorno liso.

La estampilla tenía la efigie de la diosa Ceres, nombre latino de la deidad de la agricultura.

El Sello había sido encomendado a Pipet, por el Dr. Juan Pujol, por entonces Gobernador de Corrientes, quien trajo la idea del timbrado postal, de un viaje que había realizado por Europa.

Al regresar de su viaje, el Dr. Juan Pujol, estableció el timbrado postal en Corrientes.

En el año 1956, con motivo de los 100 años del primer sello argentino, el Correo realizó una emisión conmemorativa en homenaje al Dr. Juan Pujol, quien fue el creador e impulsor de la idea del timbrado postal en la Argentina.

En homenaje a la impresión de este primer sello, en el año 1953, el primer Congreso Argentino de Filatelia, instituyó el 21 de agosto como Día del Filatelista Argentino.

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN Y HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El 19 de diciembre de 2017, la Asamblea General de la ONU, decidió conmemorar cada 21 de agosto el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Producto de la inmensa cantidad de atentados que se están presentando en el mundo.

El principal objetivo de esta organización es brindar apoyo e información tanto a las víctimas, como a los familiares de aquellos que murieron, para mitigar su dolor y que vean que el mundo y sobre todo las organizaciones competentes están poniendo todo el esfuerzo para capturar a los responsables e impedir que este tipo de eventos vuelvan a ocurrir.

¿Qué es el terrorismo y cómo se combate?

El terrorismo es una forma de lucha política violenta que busca sembrar el terror, inseguridad y caos en la población en general. Como se trata de un acto de intimidación, mientras mayor sea su alcance mediático, mayor será el éxito percibido por el grupo o partido que lo llevó a cabo.

Debido a la magnitud de violencia y del terror que siembran las acciones de estos grupos radicales, la ONU decidió poner en práctica una estrategia global contra el terrorismo, la cual contempla las siguientes medidas.

ü  Hacer frente a todas las condiciones que puedan propiciar actos terroristas.

ü  Generar estrategias que ayuden a prevenir y combatir el terrorismo.

ü  Ayudar a los Estados Miembros a desarrollar no solo la capacidad para prevenir y combatir el terrorismo, sino que, además, ayuden a fortalecer a las Naciones Unidas en su papel contra la lucha de este tipo de acciones violentas.

ü  Garantizar el respeto universal a los derechos humanos y del estado de derecho, para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Aunque esta celebración es bastante reciente, tanto la ONU como las distintas organizaciones que están trabajando con las víctimas del terrorismo, han decidido aprovechar esta fecha para concienciar a las personas sobre los profundos daños, tanto físicos como psicológicos, que acarrea vivir un atentado terrorista. También buscan educar a la sociedad civil para que sepa como interactuar con las personas que han vivido de primera mano una situación violenta de este tipo, para que sepan dónde y cómo buscar ayuda en estos casos.

DÍA DEL CATEQUISTA

El 21 de agosto, fiesta del Papa San Pío X, celebramos el día del catequista. Él impulsó la catequesis, recordemos que C.A.M. (Congreso Americano del Misionero) se va clausurar con ese envío a la gran misión continental, donde cada bautizado debe transformarse en un evangelizador, en un misionero, en un catequista, que lleve con su palabra y testimonio a Cristo vivo a las comunidades, a los barrios, a las familias, a cada persona. También en los medios de comunicación social, político, gremial, económico, social, cultural, necesitará de la fuerza de Dios, en el deporte, en los ambientes de la promoción humana, de la salud, de la educación, necesita de cada bautizado que se deje tomar, ungir, seducir por el Espíritu Santo, para transformarse en evangelizador.

SUCEDIÓ EN EL CHACO

1881

En cumplimiento de instrucciones del gobierno central, el gobernador Bosch dispone la disolución del servicio de Gendarmería en el Chaco, creado en 1877. Se restituyó así la estructura militar del cantón Resistencia.

1954

El terceto de la Federación de Bochas de nuestra provincia, integrado por Raúl Martinazzo, Anastasio Maidana y Modesto Sona, gana el Campeonato del Norte disputado en Resistencia.

1958

La pareja integrada por Remigio Borque y Julio Mazo, representando a Villa San Martín, ganaron la Pesca del Dorado en Paso de la Patria, capturando 11 dorados que pesaron133 kilogramos.

1983

Por primera vez en sus 62 años de vida, Juventud Unida se corona campeón oficial de la Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño. En el cotejo final le ganó a Unión de General Pinedo por 1 a 0, con gol de Hildo Coria Gutiérrez.

1995

Finaliza en Sáenz Peña el 69º Campeonato Argentino de Ajedrez, con el triunfo Pablo Ricardi. Participaron además entre otros los campeones mundiales y medallas olímpicas Oscar Panno, Pablo Zarnicki y Marcelo Tempone; los campeones argentinos Pablo Ricardi, Hugo Spangenberg y Jorge Gómez Bailló. Ariel Sorín logró el título de Gran Maestro. El presidente de la Federación Chaqueña Raúl Bittel, fue elegido ese año vice de la Federación Argentina.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1808

Santiago de Liniers, virrey del Río de la Plata, y las autoridades civiles de Buenos Aires, proclamaron la autoridad de Fernando VII, tras la abdicación de Carlos IV.

1856

Aparece el Primer Sello Postal argentino con destino al interior de la provincia, en la Administración de Correos de Corrientes.

1869

El coronel brasileño Carlos B. de Olivera Nery, comandando fuerzas del Ejército Aliado, atacó y dispersó a las fuerzas paraguayas en el marco de la Guerra contra ese país.

1880

El Congreso disuelve la legislatura de la provincia de Buenos Aires, en cumplimiento de una ley sancionada el 11, por haberse rebelado contra las autoridades nacionales.

1891

Nace en Buenos Aires el pintor y dibujante Florencio de los Ángeles Molina Campos. Sus ilustraciones en los almanaques de la firma Alpargatas constituyen su obra más difundida. Murió en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1959.

1946

El Senado Nacional aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que otorgaba los derechos políticos a la mujer.

1986

Nace el atleta jamaicano Usain Bolt, especialista en pruebas de velocidad y uno de los hombres más rápidos del mundo. Ganó once títulos mundiales y seis olímpicos.

1991

Concluye un fallido golpe de Estado en la Unión Soviética contra Mijaíl Gorbachov.

2006

Comienza en Irak el juicio del Tribunal Penal Superior contra el expresidente Sadam Hussein y seis altos cargos por genocidio contra el pueblo kurdo.

2013

El soldado estadounidense Bradley Manning es condenado a 35 años de prisión por filtrar más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks.

2015

Fallece Daniel Rabinovich, músico y humorista argentino, integrante del grupo Les Luthiers.