12 DE AGOSTO

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

La Asamblea General de las Naciones Unidas, de acuerdo a la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud, indica que el 12 de agosto sea declarado Día Internacional de la Juventud.


El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-11 agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para:

*      Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones

*      Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil

*      Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales

América Latina y el Caribe es una de las zonas con más altos índices de pobreza del mundo. Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación.

DÍA DEL TRABAJADOR DE TELEVISIÓN EN ARGENTINA

El Día Nacional del Trabajador de Televisión se celebra cada 12 de agosto como reconocimiento a las personas que trabajan en las distintas funciones de una emisora cada día.

Periodistas, productores, movileros, camarógrafos, editores, sonidistas, iluminadores, técnicos, operadores, creativos, fotógrafos, guionistas, maquilladores son algunos de los profesionales que conforman este enorme equipo que trabaja para matizar las horas con noticias, información y entretenimiento.

El origen de esta efeméride la encontramos en el año 1958 cuando el Papa XII declaró a Santa Clara de Asís como la patrona de la televisión y de las telecomunicaciones. Por ello se celebra el Día de Santa Clara, es decir, el Día de la Patrona.

Los argentinos recuerdan en esta fecha la gran labor y compromiso cotidiano que tienen estos profesionales y que nos permiten elegir encender la televisión para informarnos, entretenernos y construir cultura e identidad.

 

DÍA INTERNACIONAL DEL DISCO DE VINILO

El Día Internacional del Disco de Vinilo o Vinyl Record Day es celebrado todos los años el 12 de agosto. Es un día en el que se recuerda y se hace honor a un formato de comercialización de la música del siglo XX.

El origen de este día se encuentra en el año 2002 en California, donde muchos participantes de un evento musical decidieron la celebración de un día como homenaje al Disco de Vinilo con el objetivo de preservar el patrimonio musical del pasado.

El disco de vinilo es un tipo de reproducción de sonido que se basa en la grabación mecánica analógica. Se trata del formato más longevo utilizado en la actualidad.

Los primeros discos de vinilo se comenzaron a comercializar en el año 1948. Este tipo de formato fue el utilizado para música grabada durante los años 50, 60,70 y 80.

A partir de la década de los 90 con la aparición del CD-Audio el disco de vinilo comenzó a disminuir su producción. En la actualidad son utilizados en las mesas de mezclas y siguen siendo comprados por personas fanáticas de este formato musical.

¿Cómo se celebra?

En este día se realizan jornadas musicales a lo largo de todo el mundo. En Soho (Reino Unido) donde existen una concentración mayor de tiendas de discos de vinilo se celebra un festival de música gratuito.

Muchas tiendas de música ponen a la venta discos de vinilo a precios muy bajos y realizan promociones que suelen ser comprados por nostálgicos de este tipo de formato musical.

En muchas ciudades se realizan concentraciones de personas a las que les gusta la música a través de los discos de vinilo en las que llegan a compartir e intercambiar sus propios discos de música de vinilo.

CHACO

1826

Durante una exploración del río Bermejo. Pablo Soria es tomado prisionero por orden del dictador del Paraguay doctor Francia; siendo retenido por cinco años

 1880

Llega a Colonia Rivadavia, después de haber hecho escala en fortín Gorriti, Ia columna comandada por el mayor Luis Jorge Fontana, que había partido de Resistencia el 30 de abril. Fontana llegó transportado en camilla, con su brazo izquierdo inutilizado a causa de dos heridas recibidas en la batalla con las huestes del jefe toba Yaloschí, en proximidades de Lacangayé.


 1929

El doctor Luis Govi funda el sanatorio que llevaba su nombre, el primero en Resistencia, y del que se derivó posteriormente el actual Sanatorio Chaco.


1949

Ante el auge que toma el deporte motor se forman en el Chaco Automoto Club distintas comisiones para atender cuestiones técnicas, de organización, seguridad y cronometraje, y así aparecen los nombres de Luis Mijaylides, Carlos Shoenemann, Raúl Carranza, Fortunato Cerrudo, Ramón Sequeira, Eduardo Porta, Guido Agazzani, AtlioBangher, Aldo Agazzani, Ítalo Piovano, OberdanPiovano, Mario Razzeto, Herminio Piovano, Víctor Tonelli y César Giuliano. 1950 (12 y 13 de agosto) / Ricardo Risatti se impone en la tercera Vuelta del Chaco a bordo de una Coupé V8 a un promedio de 129,281 km/hora.

1984

Se presenta en el Autódromo Regional del Nordeste, la Fórmula 2 Codasur. El triunfo fue para Guillermo Yoyo Maldonado, seguido por Miguel Guerra y Fernando Croceri.

2000

Primera defensa del título sudamericano de Javier Álvarez. En Ciudadela, Buenos Aires, le gana por descalificación en el octavo asalto a Diego Felipe Jaurena. Pesó 58,400 kg.

2005

Javier Álvarez recupera por tercera vez el título latino OMB al vencer por puntos en 12 rounds a Ariel Ricardo Elías, pelea disputada en Córdoba. El chaqueño pesó 58.700 kg.

2007

La chaqueña Paola Benavídez se consagra campeona argentina de boxeo amateur femenino, en la categoría hasta 52 kilogramos, al vencer en la final a la local mendocina Mara Díaz, por un puntaje de 5 a 0.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1762

Nace en San Antonio de Areco, Buenos Aires, Juan Hipólito Vieytes. Economista y periodista, participó activamente en la gesta independentista. En su fábrica de jabones se llevaron a cabo las reuniones de las jornadas previas a la revolución de Mayo. Murió en Buenos Aires el 5 de octubre de 1815.

1792

Se inaugura en Buenos Aires la Iglesia de San Juan Bautista y Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la Regla de Santa Clara y Constitución de Santa Coleta.

1806

Concluye la Reconquista de Buenos Aires. Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse a discreción. En esta fecha se conmemora la reconquista de Buenos Aires.

1820

Tiene lugar la primera batalla de Pavón. Las tropas que comandaba el coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, derrotaron a las tropas santafesinas conducidas por el general Estanislao López. Pocos días más tarde la suerte del coronel Dorrego se revertiría ya que López lo venció completamente.

1821

Se inaugura la Universidad de Buenos Aires en el templo de San Ignacio. Su primer rector fue el doctor Antonio Sáenz.

1827

El coronel Manuel Dorrego, jefe del partido federal, es elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires. El país le concedió la representación nacional.

1845

El coronel Mascarilla, jefe de las fuerzas unitarias, es totalmente derrotado por el coronel Bartolomé Castañeda en Paso de San Jerónimo.

1845

El general federal Pascual Echagüe derrotó completamente al general Juan Pablo López en el arroyo de Mal Abrigo.

1869

El Ejército Aliado toma el pueblo fortificado de Peribebuy, que defendía el general paraguayo Caballero.

1875

Nace en Buenos Aires Héctor Panizza. Compositor y director de orquesta, escribió obras como Aurora, Bizancio y Medioevo latino. Dirigió la orquesta del Teatro Colón. Murió en Buenos Aires en 1967.

1879

Se comprueba la fuga del caudillo Ricardo López Jordán de la cárcel donde se encontraba prisionero en la provincia de Santa Fe.

1882

Se funda el pueblo General Acha, en la provincia de La Pampa.

1884

Se inaugura la Escuela Normal Mixta «Pedro Ignacio de Castro Barros», en la ciudad de La Rioja.

1896

Nace en Buenos Aires el pintor, grabador, litógrafo y dibujante Lino Enea Spilimbergo, uno de los grandes maestros de la pintura en nuestro país. Murió en Córdoba el 16 de marzo de 1964.

1898

Los Estados Unidos se anexan Hawaii.

1955

Muere en Zurich Thomas Mann, novelista y crítico alemán. Entre sus obras, se destacan La montaña mágica y Muerte en Venecia. En 1929 obtuvo el Premio Nóbel de Literatura. Había nacido en Lübeck, Alemania, el 6 de junio de 1875.

1963

Es robado en Buenos Aires el sable de San Martín del Museo Histórico Nacional.

1981

La empresa IBM lanza al mercado la primera computadora personal.

2011

Muere Francisco Solano López, historietista argentino.