27 DE AGOSTO

DÍA PROVINCIAL DE LA DANZA

En el 2008, como reconocimiento a la tayectora de Néstor Bagual Fuentes, los  parlamentarios chaqueños instauraron el 27 de agosto como el Día Provincial de la Danza, mediante la ley 6162, conmemorando su fallecimiento.

UNA VIDA DEDICADA AL FOLCLORE

Néstor Bagual Fuentes nació el 11 de febrero de 1924 en Ingeniero Bella Vista de la provincia de Tucumán. Se inició en el folclore desde niño y recorrió el país bailando malambo y folclore, y tocando el bombo y la caja. Fue un bailarín autodidacta, pero supo incorporar la estética en sus bailes, tomando elementos del circo. Y fue justamente esta actividad la que lo acercó al Chaco en 1950. Se contactó con grupos locales, integrados por Benigno Corvalán, Teodomiro Montes, Ñaño Figueroa, Rogelio Imoff.

Él era el Bagual (potro o caballo sin domar), nombre que le había puesto su madre y que pasó a ser su distintivo artístico cuando definitivamente cortó las riendas y comenzó a recorrer el país.

Fue designado por el gobernador Felipe Gallardo director general de danzas del Departamento de Espectáculos Públicos de Difusión y Enseñanzas del Folclore. Desde ese lugar, llegó a tener a su cargo 16 bailarines. Realizó giras por Argentina y países vecinos: Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, representando al Chaco. Creó la Asociación de Artes Nativas Bagual Fuentes, con la que se sucedieron creaciones coreográficas de originalidad y relevancia, muchas de ellas con trascendencia nacional.


DÍA DE SAN FERNANDO REY: Patrono de Resistencia

San Fernando III fue un rey profundamente piadoso, hombre de fe y oración, devoto de la Virgen, de quien llevaba siempre una imagen consigo. Agradecido a Dios por sus éxitos políticos y militares. Tuvo como prioridad concluir la recuperación de la península ocupada por los moros, cuidando la honestidad y piedad de sus soldados, viendo la guerra bajo la razón de la cruzada cristiana.

Además, fue un santo laico, esposo y padre ejemplar, sabio y humilde gobernante, defensor de la justicia. Impulsó la literatura, protegió a las nacientes órdenes de franciscanos y domínicos.

En Resistencia, la ciudad festeja recordando que esta zona se había puesto bajo su protección en 1.750, cuando los padres jesuitas fundaron la reducción de indígenas abipones.

Se funda a orillas del Río Negro el 26 de agosto de 1750 y el día 27 se pone bajo la protección de San Fernando Rey (quien más tarde fuera elegido como patrono del departamento que lleva el mismo nombre).

El decreto del año 1996 declara asueto con carácter permanente el 27 de agosto de cada año, en la ciudad de Resistencia, para la administración pública provincial y escolar, en conmemoración a su santo patrono San Fernando Rey.

DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN

En recuerdo de la primera transmisión radiofónica, realizada desde la terraza del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Sus impulsores, conocidos como “los locos de la azotea” fueron el médico Enrique Telémaco Susini y sus colaboradores César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

CHACO

1750

El teniente gobernador Nicolás Patrón, al día siguiente de fundar la misión de abipones junto al rio Negro (San Fernando del Rió Negro), instituyó la nueva ciudad, proclamando patrono de la misma a San Fernando Rey, en homenaje al soberano reinante, Fernando VI. Durante la celebración se bendijo el templo parroquial, dedicado a San Francisco de Regis.  

1888

Por decreto del presidente Juárez Celman se crea en Resistencia la escuela nacional Nº 2 de Niñas, actual” Raúl B. Díaz”, actual Escuela de Educación Primaria N°2 “Raúl Basilio Díaz”. Fue su primera directora la educacionista Ángela Alzogaray.


1950

Extraordinaria cantidad de aficionados presencia el partido amistoso jugado en Resistencia entre los campeones del Torneo Infantil “Evita” de Chaco y Tucumán. El cotejo finalizó1 a 1.

1987

El equipo de la Federación Chaqueña de Caza, integrado por Luis Enrique Castaño, Ángel Silvestrini y Jorge Rito Sosa, se consagra campeón nacional del torneo Interfederativo Tiro a la Torcaza, que se disputó en San Luis. Precisamente Luis Enrique Castaño fue el campeón individual en tanto que Sosa fue segundo. Presidió la delegación Luis Enrique Utges.

1999

Se inaugura el Polideportivo Jaime Zapata. Emplazado entre populosos barrios de Resistencia (Santa Inés, San Cayetano, Municipal entre otros), se convirtió en un epicentro dela práctica del deporte.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1635

Muere el poeta, novelista y dramaturgo español Félix Lope de Vega y Carpio. Fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura universal. Había nacido en Madrid el 25 de noviembre de 1562.

1770

Nace en Stuttgart el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, uno de los más máximos representantes del idealismo. Murió en Berlín el 14 de noviembre de 1831.

1815

Muere en la Santa Fe Francisco Antonio Candoti. El viajero inglés Juan Parish Robertson lo llamó «Príncipe de los Gauchos», en virtud de su vigor, su amor a la pampa y su cortesía. Fue alcalde de Santa Fe y primer gobernador intendente de Santa Fe. Prestó ayuda al general Manuel Belgrano –de quien fue un gran amigo- en su empresa al Paraguay. Había nacido en Santa Fe el 23 de agosto de 1743.

1827

Muere en Santiago, Chile, Bernardo de Vera y Pintado. Fue un impulsor de la independencia de Chile y el autor del himno nacional de ese país. Había nacido en Santa Fe el 6 de febrero de 1780.

1828

Se firma en Río de Janeiro la convención preliminar del Tratado de Paz entre el imperio del Brasil y la República Argentina, donde se declara la independencia del Uruguay.

1870

Las fuerzas de Ricardo López Jordán, comandadas por el coronel Chengo, por Benito Benítez y Oviedo del Yená, fueron completamente derrotadas en Puntas del Pamar por el coronel Wenceslao Taborda.

1920

La Sociedad Radio Argentina efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica del país.

1972

En Estados Unidos, el presidente Richard Nixon suprime el servicio militar obligatorio.

1997

Un grupo de arqueólogos descubre en Cantabria uno de los frisos de pinturas rupestres más grandes del mundo, con una antigüedad estimada de 20 000 años.

1982

El Gobierno argentino anuncia la legalización de los partidos políticos para 1983.

1990

Muere Steve Ray Vaughan, guitarrista de blues. Con su impresionante forma de tocar la guitarra, fue considerado como uno de los mejores de la historia. Falleció a los 35 años, después de tomar un helicóptero de Wisconsin hasta Chicago, que se estrelló apenas despegó.

1991

Fallece Martín Karadagian, creador de Titanes en el Ring, popular ciclo que comenzó en televisión en 1962 y tuvo como protagonista al luchador de origen armenio. En 1957 debutó como actor en la película “Reencuentro con la Gloria”; y luego compartió escena con Alberto Olmedo en “Las aventuras del Capitán Piluso en el castillo del terror”.

1994

Muere en Buenos Aires Roberto «Polaco» Goyeneche, popular cantante de tangos. En 1944 inició su carrera como cantor de la orquesta de Raúl Kaplún y en 1956 se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, con quien grabó 26 temas. Se consagró más tarde como cantante solista. Había nacido en Buenos Aires el 29 de enero de 1926.

2004

En los Juegos Olímpicos de Atenas, la Selección Argentina de básquet derrotó al Dream Team de Estados Unidos y se metió en la final del certamen. Con 29 puntos de Manu Ginóbili, enfrente estaban, entre otros nombres, con Tim Duncan, Allen Iverson y un joven LeBron James.