26 DE AGOSTO

DÍA DE LA SOLIDARIDAD

Cuando aún el dolor por la muerte de la Madre Teresa de Calcula estaba vivo, en la Argentina se decidió que su ejemplo debía ser celebrado y fue así en 1998, a menos de un año del fallecimiento de la misionera, se instauró por decreto 982/98 el "Día Nacional de la Solidaridad " en el país.

¿Por qué el 26 de agosto? Porque fue ese día de 1910 cuando en Macedonia nació Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida a nivel global como Madre Teresa de Calcuta. La jornada tiene como objetivo promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana.

La fecha no coincide con el Día Internacional, instaurado por la ONU el 20 de diciembre. El organismo, en su Declaración del Milenio, reconoció a la solidaridad "como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados".

Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928, con tan solo 18 años, ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Esta monja católica de origen albanés, naturalizada india, ingresó en ese momento a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loret.

Un año antes había comenzado a realizar una importante labor espiritual y comunitaria en la India. Durante más de medio siglo, Teresa de Calcuta predicó de manera permanente los valores de la solidaridad, el respeto, la comprensión, el sacrificio, la cooperación, el trabajo y  la familia.

Por su labor y compromiso con los más vulnerables, en 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz, y en 1980, el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Casi hasta el final de sus días siguió ayudando. Recién el 13 de marzo de 1997 renunció como jefa de las Misioneras de la Caridad debido a sus enfermedades y padecimientos físicos. Menos de seis meses después, el 5 de septiembre de ese año, falleció a los 87 años en Calcuta, el lugar en el mundo que eligió para pregonar su mensaje de solidaridad.

DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS INDÍGENAS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Por ley Nº 7277, el 26 agosto se establece como el "Día del Veterano y caídos indígenas en la guerra de Malvinas", en homenaje a la revuelta del Gaucho Antonio Rivero, argentino nacido en Entre Ríos a comienzos del siglo XIX, quién en 1833 recupera con un grupo de combatientes indígenas el territorio de Islas Malvinas.

Fue una heroica sublevación de un grupo de gauchos e indios en las Islas Malvinas, acaudillados por el gaucho Rivero, un precursor de la unidad de las banderas de la justicia social y de la soberanía nacional en las luchas populares. Fue un grupo de ocho peones, todos analfabetos, acaudillados por el gaucho entrerriano Antonio Rivero, se sublevó y atacó a los encargados del establecimiento, dando muerte a cinco personas. Luego se instalaron y, arriaron la bandera inglesa e izaron la azul y blanca.

Finalmente, los primeros días de 1834, dos buques británicos llegan a la isla Soledad para recuperar la usurpación, organizando una partida armada para capturar a los gauchos. No les resultó fácil a los ingleses, que necesitaron enviar varias expediciones, pero lograron apresar a los peones y conducirlos a Gran Bretaña para ser juzgados.


DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL DENGUE

El 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre personas.

Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad.

Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave. Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.

El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

Es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales del planeta. Últimamente se ha desarrollado de manera creciente en las zonas urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el Zika y Chikungunya.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial tiene riesgo de contraer la enfermedad. Cada año se producen más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuáles 500 mil corresponden a la variedad más grave, el dengue hemorrágico, que causa unas 25 mil muertes.

La única forma eficaz de prevenirla es controlando las poblaciones de mosquitos transmisores. Estas son algunas recomendaciones:

 


v  Eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos.

v    Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

v  Aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua.

v  Cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

v  Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.

v  Mantener el césped corto.

v  Cambiar regularmente el agua de floreros.

v  Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.

v  Vacunarse contra el dengue.

DÍA INTERNACIONAL DEL ACTOR

En recuerdo de San Ginés, un actor romano del siglo III, considerado un mártir por el catolicismo. En nuestro país, el día del actor también se celebra el segundo lunes de mayo.

CHACO

1905

Se habilita al servicio público la primera sucursal del Banco de la Nación en el Chaco. Fue gerente fundador el señor José Bertoldi.


1957

Inicia sus sesiones en Resistencia, en el local de Brown 520, la Asamblea Constituyente, que dictó la segunda Carta Fundamental del Chaco, actualmente en vigencia. Presidió las deliberaciones inicialmente, el convencional Adolfo Varela, y posteriormente el doctor Julio Eleuterio Acosta.

1984

El cordobés Eduardo Romero se impone en la 12º edición del Abierto del Nordeste, disputado en el Chaco Golf Club, y que contó con la presencia del maestro Roberto De Vicenzo. Quinto fue el chaqueño Miguel Fernández. En aficionados scratch venció Marcelo Cáceres.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1750

Los jesuitas fundan la ciudad de San Fernando de Río Negro, actualmente Resistencia, capital de la provincia del Chaco.

1792

Nace en Montevideo el brigadier general Manuel Oribe. Peleó contra los portugueses en 1816. Participó en la batalla de Cepeda el 1º de febrero de 1820. Un año más tarde, regresaba a su tierra natal. Fue uno de los 33 orientales que, comandados por Lavalleja, iniciaron la liberación de su tierra de la dominación del Imperio del Brasil. Fue ministro de Guerra y Marina del general Fructuoso Rivera, presidente de la República Oriental del Uruguay. El 1º de marzo de 1835 asumió la presidencia de ese país. En 1838 se alió con Juan Manuel de Rosas, quien lo nombró general en jefe de las fuerzas federales. Murió el 12 de noviembre de 1857.

1810

La Junta de Gobierno instalada en Buenos Aires ordena el fusilamiento de los contrarrevolucionarios de Córdoba. El doctor Juan José Castelli fue quien mandó cumplir la orden de la Junta, que se llevó a cabo en Cabeza de Tigre, en Córdoba. Fueron ejecutados Santiago de Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Allende, Victorino Rodríguez y Joaquín Moreno. La Junta publicó un manifiesto que decía: «Hemos decretado el sacrificio de estas víctimas a la salud de tantos millones de inocentes. Sólo el temor del suplicio puede servir de escarmiento a sus cómplices».

1812

La retaguardia del ejército del general Manuel Belgrano, que comandaba el coronel Díaz Vélez, fue atacada en Cobos por el ejército español al mando del general Pío Tristán, quien logró su desorganización.

1816

Se resuelve el traslado del Congreso de Tucumán a Buenos Aires.

1826

La ciudad y el territorio de Tarija quedaron separadas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y se anexaron a la República de Bolivia por decreto del Cabildo.

1829

Juan José Viamonte asume como gobernador de Buenos Aires, cargo que desempeñará hasta diciembre del mismo año, cuando Juan Manuel de Rosas ocupe su lugar.

1858

Nace en Gualeguaychú, Entre Ríos, José Ceferino Álvarez, conocido como Fray Mocho. Estudió en el colegio Concepción del Uruguay. Fue fundador de la revista Caras y Caretas, que apareció el 8 de octubre de 1898, donde también publicó sus caricaturas de personalidades nacionales y extranjeras. Entre sus obras figuran Memorias de un vigilante, Salero criollo, Vidas de ladrones célebres y maneras de robar, Viaje en el mar austral y Viaje al país de los matreros. Murió el 23 de agosto de 1903.

1863

El general Peñaloza fue derrotado en San Francisco, San Luis, por las fuerzas comandadas por José E. Bustamente y Cornelio Loyola.

1870

El comandante José Llano derrotó completamente a los indígenas comandados por el cacique Mariano «El Trenzado».

1886

Nace Ceferino Namuncurá, joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígenes mapuche y chileno. ​

1899

Muere en Buenos Aires M. François Beuf, director del Observatorio Astronómico de La Plata.

1910

Nace en Skopje, actual Macedonia, la religiosa católica de etnia albanesa Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa de Calcuta. Fue fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, India, y premio Nobel de la Paz en 1979. Murió en septiembre de 1997.

1914

Nace en Bruselas, Bélgica, Julio Cortázar. Escritor autor de obras como Los Reyes, Bestiario, Final de juego, Los premios, Rayuela, 62/Modelo para armar y El libro de Manuel. Murió en París, Francia, el 12 de febrero de 1984.

1959

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) inaugura el Museo del Escritor.

1978

El arzobispo de Venecia, cardenal Albino Luciani, es elegido Papa y toma el nombre Juan Pablo I.

1994

Los gobiernos de Argentina y Chile suscriben un Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica.

1996

Muere Alejandro Agustín Lanusse. Fue presidente de facto de la Argentina entre el 26 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973. Había nacido el 28 de agosto de 1918.