2 DE AGOSTO


DÍA DEL TRABAJADOR GASTRONÓMICO
Conmemorando la constitución en 1948 de la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), el 2 de agosto se celebra el Día del Trabajador Gastronómico.
Luego de varios años de actividad sindical, la FOAIH logró en aquel entonces el reconocimiento legal y el agrupamiento de varios gremios de las ramas hotelera y gastronómica, nucleando a cocineros, mozos, mucamas y barmans, entre otros.
Esta federación es la organización madre de la actual Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que se denomina así desde 1999 (luego de un período como UTGRA desde 1966).
Para festejar este día, en varias provincias se suele realizar una comida elaborada para compartir, como por ejemplo un locro, y, además, una competencia entre mozos para premiar al que tiene mejor equilibrio para llevar las bandejas durante una carrera.


CHACO
1765
Acontece un ataque a la reducción jesuita de San Carlos del Timbó, también llamada Nuestra Señora del Rosario, fundada en 1763. Unos 600 indígenas Qom, Mocovíes y Lenguas quienes se llevaron animales y otros bienes de la reducción, huyeron con 60 bueyes que tenían para arar y vaciaron las casas. Una flecha se incrustó en la espalda del Padre Dobrizhoffer, quien estaba a cargo, pero aun así pudo sobreponerse del ataque gracias a la ayuda de las mujeres y de los escasos cinco soldados que lo acompañaban.

1908
El flamante Club Football Resistencia juega su primer partido interprovincial, enfrentando a un combinado de estudiantes secundarios del Colegio Nacional y Escuela Regional de Corrientes, que resultó vencedor por dos tantos a cero. El equipo estudiantil de la ciudad vecina estuvo integrado por Roberto Miérez, José Pereno, Anselmo A. Guerrero. Jerónimo Daffunchio, Carlos C. Sustaita, Alberto Gez, Armando Resoagli, Pedro Maneri, Ladislao Zamudio y Benigno Crossa. Lo curioso es que muchos de estos estudiantes eran oriundos de Resistencia, en la que luego residieron y continuaron practicando el deporte favorito.

1959
For Ever y Sarmiento juegan el último clásico en la vieja y gloriosa “cancha de chapas” de Colón y Ameghino. Gana el decano por 3 a 2. El negro, más tarde, se mudaría al nuevo estadio de avenida 9 de Julio 2222, dando paso a la construcción dela Plaza España. El estadio comenzó a desmantelarse el 5 de agosto ante los ojos llorosos del canchero, don Pedro Gutiérrez; sus tres hijos habían nacido en esa cancha.

1963
Por decreto-ley del comisionado Castelán se declara extinguida la personería de la sociedad EPPSA, ex-propietaria del diario "El Territorio", y se transfieren los derechos y bienes al Consejo General de Educación de la Provincia.

1979
Don Orione se consagra campeón del torneo de ascenso de la Asociación de Básquetbol de Resistencia, al derrotar en los dos partidos finales a Chaco For Ever por 67 a 42 y 77 a 46 respectivamente. Don Orione se armó con refuerzos de gran nivel de distintos equipos de la ciudad y la dirección técnica de Carlos Lutringer: integraron el equipo campeón Carlos Pierotti, Jorge Cardozo, Osvaldo Acuña, Eduardo Pérez, Héctor Corbalán, Hugo Fermani, Guillermo Giorgetti, Alejandro Pirota y Reynaldo Chamorro.


NACIONALES

1786
Nace en Buenos Aires Esteban de Luca. Fue poeta, militar y periodista. Durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 fue abanderado y se destacó por su valor. Participó del lado patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue director de la primera fábrica nacional de armas, donde se fundieron los primeros cañones y morteros y se fabricaron fusiles, pistolas, sables y herraduras con los hierros de las campas y las rejas de las ventanas. Participó más tarde en la fundación de la Sociedad Literaria y escribió en los periódicos Argos y La Abeja Argentina. A pedido de Bernardino Rivadavia compuso «Canto lírico a la libertad de Lima». Murió el 17 marzo de 1824, cuando naufragó el barco en el que viajaba hacia Río de Janeiro en misión diplomática.

1820
Tiene lugar el combate de San Nicolás de los Arroyos en la Provincia de Buenos Aires. El Coronel Manuel Dorrego vence a una columna de Santa Fe comandada por el general Carlos de Alvear y José Miguel Carrera.

1845
En Arroyo del Monje, fueron completamente derrotadas las fuerzas unitarias al mando de Mascarilla y Gorordo que se batieron contra las tropas que comandaba el coronel Matías Díaz.

1889
Muere en Buenos Aires el escritor y periodista Eduardo Gutiérrez. Sus narraciones están basadas en los sucesos ocurridos durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Entra sus obras más destacadas figuran: Juan Moreira, Juan Cuello, Juan Sin Patria, Santos Vega, El Chacho, Juan Manuel de Rosas, Hormiga Negra, Dominga Rivadavia y La mazorca. Había nacido en Buenos Aires el 15 de julio de 1851.

1915
Se inaugura la Estación Retiro, cuyas obras comenzaron en 1909.


1981
Muere Delfo Cabrera atleta argentino especializado en pruebas de larga distancia. Su mayor logro lo consiguió en la prueba de maratón, ganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

1984
Muere el caricaturista Quirino Cristiani, productor de El apóstol, primer largometraje animado de la historia.


INTERNACIONALES
1691
Mure en Asunción, Paraguay, Antonio de Vera Mujica, maestre de campo y gobernador del Paraguay. Había sido teniente gobernador de Santa Fe.

1934
Tras la muerte del presidente de Alemania, Paul von Hindenburg, Hitler asume la presidencia del III Reich reteniendo el cargo de canciller.

1942
Nace en Lima, Perú, la escritora chilena Isabel Allende.

1945
Concluye la Conferencia de Potsdam, una reunión celebrada en esa ciudad (cerca de Berlín), Alemania, en la que participaron los vencedores más poderosos de la Segunda Guerra Mundial: la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos.

1953
En Bolivia se da inicio a la reforma agraria y se declara el Día del Indio.

1990
Irak invade Kuwait. La ONU condena la invasión, que, pocos meses después, daría origen a la Guerra del Golfo.

1991
Los presidentes de Argentina, Carlos Menem, y de Chile, Patricio Aylwin, firman un acuerdo para resolver sus diferencias limítrofes.