31 DE AGOSTO

DÍA DE LA OBSTETRICIA Y LA EMBARAZADA

A partir del 31 de agosto de 1934 fue creado el Día del Obstetra en Argentina por la Asociación Obstétrica Argentina, cuya presidenta era la Obstetra Sabina Romanille.

La Obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que brinda el médico o el licenciado en obstetricia comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional. Las consultas periódicas son muy importantes porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, permiten aprender sobre la llegada del bebé

¿Por qué se celebra el día de la Obstetricia y la embarazada?

El 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada en homenaje a que este día del año 1240 muere San Ramón Nonatto, quien debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su madre muerta. En relación con el hecho, fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.



DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD

El Día de la Solidaridad se celebra cada 31 de agosto desde que la Organización de las Naciones Unidas así lo proclamó para promover los ideales de solidaridad entre las naciones, los pueblos y los individuos.

En su Declaración del Milenio, la ONU reconoció que la solidaridad es uno de los valores esenciales para las relaciones internacionales, que por ello en el Día de la Solidaridad se defiende como garantía de la paz mundial. Se estableció también en dicha declaración que el 31 de agosto se festejara el Día Internacional de la Solidaridad, para que se recuerde la importancia que tiene ayudar a otra persona, amigo o familiar, contribuyendo en el camino hacia una sociedad mejor.

La solidaridad es uno de los valores humanos más importantes, por el cual todos ayudamos y colaboramos con aquellas personas desfavorecidas. Al igual que la amistad, ayudar al otro nos hace mejores personas y nos mantiene más unidos día a día.

¿Por qué el 31 de Agosto?

    Fue establecida esta fecha por la ONU en honor al inicio del Movimiento Social Independiente “Solidaridad”.

    Este movimiento social cuenta con 10 millones de personas en todo el mundo.

    El objetivo principal del Movimiento Social Independiente “Solidaridad” es la unión entre países.

    El líder de este movimiento, Lech Walesa recibió el Premio Nobel de la Paz por su esfuerzo de promover la importancia de la solidaridad entre las personas y las naciones.

    El movimiento se basa en 2 principios: cooperación y comprensión hacia las personas.

 

DÍA DE LA FRAGATA PRESIDENTE SARMIENTO

Por la Ley N° 24.966. El 31 de agosto se celebra en Argentina el Día de la Fragata Presidente Sarmiento, fecha sancionada el 20 de mayo de 1998.

Esta fragata, botada en 1897, fue una de las más adelantadas de su época. Cuenta con un casco de acero forrado en madera y chapa de cobre, tres mástiles y un imponente mascarón de proa con la efigie de la República Argentina. La nave fue bautizada en honor al fundador de la Escuela Naval Argentina, Domingo Faustino Sarmiento.

Entre 1889 y 1938 llevó a cabo 37 viajes alrededor del mundo y luego funcionó como buque de prácticas en aguas nacionales hasta 1960.

Desde 1939 dejó de realizar viajes internacionales, sin embargo, continuó siendo parte de la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, donde cadetes realizan embarcaciones quincenales para cortos viajes de instrucción por mar. En 1961 tuvo su último viaje como unidad naval pues a fines de diciembre pasó a convertirse en Buque Museo de la Amada Argentina.

CHACO

1936

Mauro Villordo se impone en la competencia Doble La Escondida, organizada por el Club Ottavio Botecchia, empleando 5 horas y 4 minutos, a un promedio de 25,980 km/hora. Segundo Atanasio Osuna y tercero Rino Montaner.

1958

El equipo de Villa San Martín se adjudica el Torneo Abierto de Pesca del Dorado disputado en Paso de la Patria. Segundo se clasificaron los representantes del Paraná Rowing Club.

1979

La Liga Chaqueña de Fútbol rechaza la designación de Talleres de Córdoba para jugar los torneos de AFA, al sostener que se efectúa sin consultar al fútbol del interior, y vulnera el sistema estatutario y reglamentario, y no se compadece con los intereses institucionales, deportivos y económicos del fútbol del interior.

2006

Santiago Moreno Kaenel se consagra Campeón Argentino de Ajedrez en categoría Sub-12, y clasifica para el Mundial de Georgia. El certamen se desarrolló en Presidencia Roque Sáenz Peña.

2006

La ajedrecista saenzpeñense Silvana Agnello clasifica segunda en el Campeonato Argentino de Ajedrez Sub-18“femenino”, que se disputa en la ciudad entrerriana de Colón. Clasifica para el Torneo Panamericano y para el Festival Mundial de la Juventud, del mes de octubre en Batumi (Georgia).

2007

Javier Álvarez falla en su intento mundialista frente a Fana Mzonke al perder por KO 9, pelea realizada en Bloemfontain (Sudáfrica), por el título mundial de la FIB. El chaqueño pesó 58,900 kg.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1794

El coronel Ramón García Pizarro funda la ciudad de Nueva Orán en el valle de Zenta, en la provincia de Salta.

1810

Nace en Buenos Aires Joaquín Rivadavia. Hijo de Bernardino Rivadavia, se alistó en las huestes del general Juan Galo de Lavalle. Participó en las batallas de Yeruá y Don Cristóbal. Luchó más tarde en Famaillá. Integró los restos del Ejército Libertador que marcharon hasta Jujuy y escoltó los restos del general Juan Lavalle hasta la Catedral de Potosí. Tras la caída de Rosas, regresó a Buenos Aires y actuó en la defensa de Buenos Aires, en la batalla de Cepeda y en la guerra contra el Paraguay.

1821

El general chileno José María Carrera fue completamente derrotado en la Punta del Médano, San Juan, por las fuerzas comandadas por José Alvino Gutiérrez.

1830

Las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero Catamarca y La Rioja firman en Córdoba un Tratado estableciendo un poder militar provisorio, hasta que el país se constituyese, y designa para dirigirlo al general José María Paz.

1850

Se celebra la Convención de Paz entre la República Argentina y Francia, que reconoce la independencia Argentina.

1867

Muere en París, Francia, el poeta y crítico de arte Charles Baudelaire, autor de obras como Las flores del mal, El salón de 1845, El salón de 1846, Curiosidades estéticas, Pequeños poemas en prosa y Los paraísos artificiales, entre otras. Había nacido en París el 9 de abril de 1821.

1905

El boletín mensual de estadística de la provincia de Buenos Aires registra 1.610.386 habitantes en esa provincia.

1905

Se sanciona la Ley 4661 de descanso dominical.

1951

Eva Perón anuncia su decisión de rechazar su postulación como candidata a la vicepresidencia.

1955

Una inmensa multitud se reúne frente a Casa Rosada para que Juan Domingo Perón retire su renuncia presentada un día antes por medio de un comunicado.

1961

España retira sus últimas tropas de Marruecos.

1990

Se firma en Berlín el Tratado de Unificación (Einigungsvertrag) de las dos repúblicas alemanas.

1993

El Congreso de Venezuela destituye al presidente Carlos Andrés Pérez.

1997

Fallece Lady Di, princesa de Gales. Murió en un accidente de automóvil en París, junto a su nueva pareja Dodi Al Fayed, mientras escapaba de la prensa.

1999

Ocurre una tragedia en Aeroparque. Un avión de la empresa Lapa se despista antes de despegar. Mueren más de 60 personas.

2005

A la edad de 74, muere en la clínica Bazterrica de la ciudad de Buenos Aires, debido a un cáncer terminal que padecía desde varios años, cantante y compositora argentina de tango Eladia Blázquez, considerada como la poetisa de dicho género, supo conquistar el cariño de la gente con su arte y su coherencia.

2016

En Brasil, luego de un Processo de impeachment, finalmente es destituida Dilma Rousseff, asumiendo la presidencia del país el vicepresidente Michel Temer.