18 DE AGOSTO

DÍA DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

La concienciación social es uno de los factores más importantes y efectivos para que la población comprenda el uso racional del fuego, el uso correcto y evitar situaciones de riesgo.

El Día de la Prevención de Incendios se celebra el 18 de agosto con el objetivo de concienciar y cooperar en la prevención y cuidados de la naturaleza.

Esta celebración nace como una necesidad de dar a conocer a la población las consecuencias devastadoras que producen los incendios forestales y de esta manera evitar las posibles acciones del hombre en la provocación de los mismos.

La concienciación social es uno de los factores más importantes y efectivos para que la población comprenda el uso racional del fuego, el uso correcto y evitar situaciones de riesgo.

Cada año los incendios forestales ocurridos en todo el mundo causan consecuencias muy graves que provocan cambios drásticos en la naturaleza. Los vegetales, plantas y animales son los que más sufren los efectos de los incendios. Por ello es muy importante que cada persona conozca las medidas preventivas para no provocar un incendio cuando disfruta de la naturaleza, en una salida al campo, un camping, la quema de residuos, etc.

A la gravedad que tiene el propio incendio para el bosque, naturaleza y los animales, debe sumarse la cantidad de gente que se ve afectada por los incendios por la proximidad de estos a zonas habitadas. Muchas familias han tenido que abandonar sus casas y ser evacuados a otras zonas por la gravedad y la cercanía de las llamas y en muchos de estos casos el fuego ha llegado incluso a sus propias casas.

Existe un gran porcentaje del total de los incendios ocurridos que son provocados por la propia naturaleza, otros son por causas desconocidas o negligencias y un gran porcentaje se debe a la mala acción del hombre sobre el terreno en el que se encuentra.

Todos los esfuerzos son necesarios para conseguir mantener los bosques limpios y evitar peligros que supongan mayor posibilidad de incendios. Debemos de aprender a cuidar la naturaleza y que todas las especies de animales y plantas puedan vivir y desarrollarse en condiciones óptimas, para evitar destruir la propia vida natural.


Chaco

1868

En el Hospital Municipal de Vicente López, Buenos Aires, el doctor Mario Chapo Bortagaray realiza el primer trasplante de páncreas que registra la cirugía argentina. El equipo del doctor Chapo Bortagaray estuvo integrado por varios médicos de procedencia también chaqueña.


1979

Inauguración parcial del Complejo Polideportivo de la Municipalidad de Charata, en predio adyacente

al Charata Auto Club. El Poli tiene una pista de atletismo con andariveles, círculos de lanzamiento, cajones para salto, cancha de fútbol, vóley y handball, sanitarios y vestuarios, más un parque infantil.

1985

Más de 200 dorados se capturaron durante el Interfederativo de Pesca en Paso de la Patria. El torneo lo gana Corrientes y tercero finaliza Chaco con el equipo integrado por Marcelo Fioravanti, Daniel Rojas, Jorge Quiroz y Ricardo Zanone.La pieza mayor fue lograda por Héctor Grillo y Oscar Russoconun dorado de 15,900 kilogramos.

1996

Chaco se consagra campeón Argentino de Básquetbol de Mayores, torneo jugado en el estadio de Regatas Resistencia. El equipo chaqueño estuvo integrado por Carlos Patricio Simoni, Marcelo Pláceres, Javier Corbalán, Edgardo Agudo, Javier Skibski, Jorge Corbalán, Alejandro Rodríguez, Diego Sánchez, Luis Cequeira, Miguel Canteros, Félix Vargas y Marcelo Verri. DT: Guillermo Arévalo. Ayudante: Jorge Caballero, preparador físico Guillermo Alfonso. Médico: José Carlos Márcico. La campaña de Chaco: En la primera fase le ganó a Tucumán 68 a 65, a Neuquén 109 a 91 y a Santa Fe 76 a 66. En la segunda a Capital Federal 76 a 63, Buenos Aires 91 a 74, Semifinal a Córdoba 62 a 60y la final a Santa Fe 100 a 75. El goleador de Chaco fue Simoni con 131 puntos, seguido de Marcelo Pláceres con 123.

2007

Leonardo Niveiro se impone en el Campeonato Argentino de Maratón (16 kilómetros), organizado por el Club Náutico San Pedro, en la categoría C1. El certamen puso en juego la Copa Centenario, por los 100 años del Club Náutico San Pedro.

2007

El atleta charatense Héctor Gort de 43 años, se consagra en Santa Fe campeón sudamericano de pruebas combinadas, en la especialidad de Triatlón para mediofondistas, repitiendo el éxito de 25 años atrás cuando militaba entre los juveniles. El corredor ganó las pruebas que comprenden 400, 800 y 1500 metros llanos, logrando la medalla de oro ante competidores de diferentes lugares de Sudamérica.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1810

La provincia de Córdoba reconoce a la Junta de Gobierno creada el 25 de mayo de 1810.

1811

La armada española, comandada por Juan Ángel de Michelena, intima por segunda vez a Buenos Aires. La Junta de Gobierno Patrio rechazó la intimación y, tras cambiar algunos tiros, la armada española debió retirarse del lugar.

1812

El coronel Juan Antonio Pereira es designado gobernador de Santa Fe por el Triunvirato.

1814:   Nace en Córdoba José Rivera Indarte. Escribió un Himno a Rosas, pero más tarde se pasó a las filas unitarias. Fue uno de los redactores de La Gaceta Mercantil. Murió en la isla de Santa Catalina, Brasil, el 19 de agosto de 1845.

 1848

Camila O’Gorman y el ex sacerdote Uladislao Gutiérrez, quien había abandonado los hábitos para unirse a la muchacha, fueron fusilados en Santos Lugares por orden de Juan Manuel de Rosas.

1861

Muere en Paraná, Entre Ríos, Facundo Zuviría. Fue el primer presidente de la Legislatura y el primer gobernador de la provincia de Salta. Emigró a Bolivia durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, donde se desempeñó como Inspector General de las Universidades. Fue representante ante al Congreso Constituyente de Santa Fe en 1853 y presidió la asamblea del 1º de mayo del mismo año. Entre sus obras figuran La prensa periódica, Tiranía y demagogia, El principio religioso y Discursos y escritos políticos. Había nacido en Salta el 26 de noviembre de 1783.

1881

Muere en Buenos Aires el doctor Andrés Somellera, ferviente opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1922

Muere en Londres el ornitólogo Guillermo Enrique Hudson. Entre sus obras figuran Allá lejos y hace tiempoy Días de ocio en la Patagonia. Había nacido en Quilmes, Buenos Aires, el 4 de agosto de 1841.

1936

Fallece Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX. La casa de Bernarda Alba, es considerada su obra maestra.

1959

El Papa Juan XXIII nombra al cardenal Antonio Caggiano arzobispo de Buenos Aires.

 2016

En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, el seleccionado masculino de hockey sobre césped venció a Bélgica por 4-2 y se alzó con la medalla de oro. Los goles de “Los Leones”, dirigidos por el “Chapa” Retegui, fueron convertidos por Pedro Ibarra, Ignacio Ortíz, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli.