13 DE AGOSTO

 

Un día como hoy se funda la Academia Argentina de Letras


Creada por decreto el 13 de agosto de 1931. Desde su comienzo mantiene estrechos vínculos con la Real Academia Española en carácter de Correspondiente, también con las demás Academias Hispanoamericanas, la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la Filipina, y con la Asociación de Academias de la Lengua Española, con sede en Madrid.

De acuerdo con el decreto de creación y el Estatuto aprobado, la Corporación tiene por fines:

a) Dar unidad y expresión al estudio de la lengua y de las producciones nacionales, para conservar y acrecentar el tesoro del idioma y las formas vivientes de nuestra cultura;

b) Entender en todo lo referente a creación, discernimiento y reglamentación de los premios literarios instituidos o a instituirse por la Nación;

c) Estimular las formas de elevar, en sus múltiples aspectos, el concepto del Teatro Nacional, como importante factor en la educación y cultura populares;

d) Velar por la corrección y pureza del idioma, interviniendo por sí o asesorando a todas las reparticiones nacionales, provinciales o particulares que lo soliciten.


Día internacional del Zurdo

Desde 1992 todos los 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo con el objetivo de "concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos, derivadas de vivir en un mundo diseñado para diestros", según subrayó el sitio oficial de Left-Handers Club.

Si bien los zurdos son minoría a nivel mundial –son el 10% de la población total–, se hacen escuchar muy bien y son reconocidos hasta con un día del año. El 85% del planeta es diestro, solo un 2% maneja por igual ambas manos y un 3% es minusválido. Por lo tanto, una de cada diez personas en el mundo y en Argentina usa la mano izquierda para escribir, cocinar, pintar, jugar y realizar actividades varias.

Pero las actividades cotidianas pueden resultar dificultosas en un mundo diseñado para personas que utilizan de manera normal la mano derecha.

El origen del día se remonta a Londres, y está vinculado a la primera reunión multitudinaria de Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres), fundada en 1990. Se trata de un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes escriben con la izquierda. Desarrollo, investigación y asesoramiento a industrias o particular son desde aquel entonces su principal actividad y fin. Este día en muy poco tiempo supo ser acogido por el mundo entero.

Un 13 de agosto en el Chaco en el año…

1919

Nace en Concepción, Tucumán Jorge Everardo Kistenmacher, aunque se radicó de jovencito en el Chaco. Representando a la Federación Chaqueña fue Campeón Nacional de 110 m con vallas en 1941 y de 400 m con vallas en 1943. Fue preparador físico del inolvidable equipo de Estudiantes de La Plata junto a Osvaldo Zubeldía. También Peñarol campeón intercontinental. Autor de una docena de libros sobre educación física y planes nutricionales, tuvo un paso por la Selección Nacional en 1974. Falleció el 23 de agosto de 2010 en La Plata.

1936

Por repercusión de la campaña periodística en el Chaco, ante el auge del bandolerismo y la falta de seguridades para la actividad comercial en el interior, el Poder Ejecutivo envía al Congreso, con recomendación de pronto despacho, un proyecto de ley sobre creación de una "Gendarmería militarizada"

1991

Se funda la Asociación Ciclista de Veteranos de Resistencia, Chaco, y cuya primera presidencia estuvo a cargo de Marco Luis Miño, con Aníbal Omar Eguiazábal como vice,

Hilario Gómez como secretario y Miguel Antonio Ruiz como tesorero. Los directivos de la entidad tuvieron activa participación en los trámites y asesoramiento para la concreción del velódromo de Resistencia.

1999

Con la organización del Club Fermín Hidalgo, la fiscalización de la Federación Ciclista Argentina, se lárgala novena edición de la prueba “Vuelta del Chaco” (clasificación norte 17-08-99).

2007

En un accidente automovilístico fallece la joven atleta Nadia Soledad Zacarías, campeona nacional de la categoría juvenil en la especialidad marcha 5.000 metros, título logrado en Córdoba. Representaba al Club Municipales.

Nacionales e Internacionales

1521

Cuauhtémoc se rinde ante el conquistador español Hernán Cortés, quien reconquista Tenochtitlan.

1808

Monsieur Santsenay, enviado del emperador Napoleón, arriba a Buenos Aires con el propósito de lograr que se aceptara la autoridad de José Bonaparte, proclamado rey de España. El virrey Santiago de Liniers lo recibió en sesión secreta con el Cabildo y le ordenó retirarse a Montevideo.

1824

Muere en Santiago de Chile Juan Crisóstomo Lafinur. Militar y poeta, estudió en el Colegio de Montserrat, en Córdoba. Peleó a las órdenes del general Manuel Belgrano en la expedición al Norte. Colaboró en El Censor, El Americano, El Mercurio y El Observador Chileno, estos últimos dos chilenos. Escribió un canto elegíaco denominado «A la muerte del general don Manuel Belgrano». Había nacido en San Luis el 27 de enero de 1797.

1841

El coronel Mariano de Acha ocupa la ciudad de San Juan.

1876

Nace en Buenos Aires el doctor Ernesto Hipólito Celesia. Abogado, político, catedrático, entre sus obras figuran: La primera Constitución de la provincia de Tucumán y Federalismo argentino. Fue profesor de historia en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza; profesor de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue asimismo presidente del Consejo Nacional de Educación, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear.

1905

Se realiza un plebiscito popular que decide la separación de Noruega de Suecia.

1925

Nace Carlos Salim Balaá en el barrio porteño de Chacarita, donde se crió bajo la educación de un carnicero llamado Mustafá Balaá y de Juana Boglich, siendo el tercer hijo varón del matrimonio de inmigrantes.

1926

Nace en Mayarí, Cuba, Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, que estalló el 1º de enero de 1959 y derrocó al gobierno de Fulgencio Batista. En 1953, Castro ya se había levantado en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista cuando lideró el ataque contra el cuartel Moncada, lo que le valió una condena de casi dos años de prisión. En 1956, tras un breve exilio en Estados Unidos y México, regresó a la isla a bordo del yate Granma. Castro y otros revolucionarios, entre los que se encontraban Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, se retiraron a la Sierra Maestra desde donde libraron una guerra de guerrillas contra la dictadura. Tras el triunfo de la revolución, Castro entró triunfante en La Habana el 8 de enero de 1959. Más tarde estableció el régimen socialista en la isla, cuyos destinos presidiría durante casi medio siglo, hasta que tras una intervención quirúrgica se vio obligado a delegar temporalmente en su hermano Raúl Castro los destinos del país.

1931

Se crea la Academia Argentina de Letras.

1958

El gobierno de Chile retira a su embajador de la República Argentina, doctor José Maza Fernández, tras el incidente ocurrido en el islote Snipe.

1961

Las autoridades de Alemania Oriental cierran la frontera y comienzan a construir el Muro de Berlín, una muralla de casi 150 kilómetros que aisló a Berlín Oriental de Berlín Occidental hasta el 9 de noviembre de 1989.

1989

Muere en Buenos Aires Hugo del Carril. Su verdadero nombre era Hugo Piero Fontana. Fue cantante y director de cine. Había nacido el 30 de noviembre de 1912.

2010

Se realizan las primeras elecciones PASO en Argentina.

2014

San Lorenzo ganó por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América, después de vencer por 1-0 a Nacional de Paraguay en el Nuevo Gasómetro, tras un penal convertido por Néstor Ortigoza.

2016

El estadounidense Michael Phelps , el deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos , cerró su periplo olímpico con un total de 28 medallas, 23 doradas tras colgarse el oro en la final del 4x100 estilos.