23 DE AGOSTO

DÍA INTERNACIONAL DEL RECUERDO DE LA TRATA DE ESCLAVOS Y DE SU ABOLICIÓN

El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití.

Esta revuelta comporta una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio. Apela a toda la humanidad, sin distinción de origen ni de religión, y sigue resonando hoy con la misma fuerza.

Mediante el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, la UNESCO desea recordar la importancia fundamental de la transmisión de la historia para poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad. El efecto expansivo que provocó la revuelta de 1791 ha marcado el curso de las luchas de liberación de los pueblos y de los movimientos de defensa de los derechos humanos y civiles desde hace más de 200 años. Cristaliza los desafíos, los conceptos y los principios que es imprescindible conocer en la lucha actual contra la esclavitud moderna y la trata de personas. Creemos que la enseñanza de esta historia puede colocar a los ciudadanos de mañana en el camino de la paz y la dignidad.


DÍA DEL INTERNAUTA

Se celebra el 23 de agosto de cada año para conmemorar un aniversario más de la publicación de la primera página web a nivel mundial, un acontecimiento sin precedentes, que se llevó a cabo en el año 1991 y que hasta la fecha representa uno de los más grandes avances tecnológicos con los que cuenta la humanidad.

Un internauta es una persona que se conecta a través de Internet. Este importante medio de comunicación se ha convertido en la principal herramienta tecnológica usada por millones de personas en todo el mundo y que le ha proporcionado al hombre moderno grandes avances, gracias a las distintas aplicaciones que se manejan en la red.

Son muchas las ventajas que tiene un internauta cuando visita las distintas páginas, pudiendo conseguir toda la información que busca, además de la posibilidad de interactuar y conocer a otras personas gracias a las distintas redes sociales.

Esta página fue creada por un ingeniero informático de origen inglés llamado Timothy Jhon Berners-Lee, inventor de la World Wide Web y que fue creada en Suiza en los laboratorios CERN.

Este hombre está considerado como una de las 100 personas más importantes e influyentes del siglo XX.

El objetivo principal de este novedoso y original sistema fue intercambiar información relevante entre los distintos científicos de las universidades alrededor del mundo, sin embargo, con el devenir de los años, se ha convertido en un verdadero boom tecnológico que cada día traspasa más fronteras, para llegar a los lugares más recónditos del planeta.

Mucha gente tiende a confundir el Ciberespacio con Internet, sin embargo, son dos conceptos que, aunque se relacionan, no significan lo mismo. Internet representa la red de datos para transmitir la información, pero, es a través del Ciberespacio que los internautas logran interactuar, enviar y recibir la información creada por cada uno de ellos.

Este sorprendente y surrealista mundo virtual y que resulta tan fascinante para todos, ha revolucionado la forma de pensar, vivir y actuar de un altísimo porcentaje de individuos y ha generado profundos cambios en los distintos ámbitos del quehacer humano, desde lo más personal hasta lo concerniente a temas económicos, sociales, políticos y religiosos, capaz de traspasar todas las barreras.

Sin embargo, no todo es bueno, ya que, como cualquier ámbito de la vida está sujeto a delitos y actuaciones irresponsables que provocan daños individuales y colectivos a personas, instituciones, organismos y países en todo el mundo.

DÍA DEL MEDIADOR CHAQUEÑO

Desde 2004, cada 23 de agosto, se celebra en el Chaco el Día del Mediador en conmemoración de la ceremonia de juramento de los primeros 39 mediadores de la provincia que tuvo lugar, un día como hoy, en 1996. Apenas unos meses antes, en abril, había comenzado la experiencia piloto del Centro Público de Mediación conexo al Poder Judicial.

CHACO

1936

Juan Romero del Club Ciclista Resistencia, se impone en la competencia organizada por el Club Ciclista Petit Breton sobre una distancia de 70 kilómetros, y a un promedio de27Km/hora, a pesar del fuerte viento. Segundo fue Adolfo Sosa y tercero Dante Agazzani, ambos del club organizador.

El recorrido fue Resistencia, Tirol, Colonia Popular, Puente Fratti, Laguna Blanca,Tirol y Resistencia.

1948

Independiente Tirol inaugura su propio estadio en Puerto Tirol ante buena cantidad de público. Enfrentó a Sarmiento por el Torneo Oficial, con el arbitraje de Aldo Visconti, y perdió por 2 a 0, con sendos tantos de Ramón Oliveira (S).

1953

Se realiza la primera carrera con pilotos nacionales en el Carlos Solveyra Tomkinson de La Rural. Ganó Remigio Caldara de Río Cuarto Córdoba con Plymouth, 2) Enrique Sticcolli con Plymouth, y luego aparecía Facal, Alegría, Fuentes, Meneghini y Patat. Se repartieron 31.250 pesos en premios.

1998

Debuta en la primera de Boca Juniors el chaqueño Christian Giménez. Nació en Resistencia el 1 de febrero de1981. Realizó las divisiones inferiores en Municipales y Chaco For Ever. Jugó en Unión e Independiente. Obtuvo los títulos Apertura 98y Clausura 99 con Boca. Llegó a México en el 2004 para los Tiburones Rojos de Veracruz, 2005 y 2006 América. En el 2006 fue campeón de la Sudamericana donde fue figura y autor del gol del triunfo. Fue convocado por Maradona para la Selección Nacional.

1998

Debut y victoria en el Turismo Carretera de Juan Manuel Silva a bordo de un Ford Falcon, en el Autódromo dela Plata y a un promedio de 159,672 km a la hora. Ese privilegio sólo lo habían tenido Ernesto Bessone, Guillermo Ortelli y Jorge Recalde.

2007

Fallece Hernán Harold Piccilli. Fue jugador y dirigente de Hindú Club, comandó varios años la Federación Chaqueña de Básquetbol y fue presidente de la CABB durante dos períodos. También Intendente de la ciudad de Resistencia.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1743

Nace en Santa Fe Francisco Antonio Candioti. El viajero inglés Juan Parish Robertson lo llamó «Príncipe de los Gauchos», en virtud de su vigor, su amor a la pampa y su cortesía. Fue alcalde de Santa Fe y primer gobernador intendente de Santa Fe. Murió en Santa Fe el 27 de agosto de 1815.

1812

Se iza por primera vez la bandera nacional en la Ciudad de Buenos Aires, en la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

1812

El ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano se retira de Jujuy en dirección a Tucumán en lo conoce como el «éxodo jujeño».

1862

Muere en Buenos Aires el doctor Eduardo Acevedo redactor del Código de Comercio junto al doctor Dalmacio Vélez Sarsfield

1877

Nace en Buenos Aires José María Cantilo. Fue diplomático. Representó a la Argentina como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay. Fue también embajador en Italia. Fue más tarde ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

1878

Se inaugura la Escuela de Artes y Oficios en Villa San Carlos, actual barrio de Almagro, en la capital federal.

1903

Muere José Ceferino Álvarez, conocido como Fray Mocho. Estudió en el colegio Concepción del Uruguay. Fue fundador de la revista Caras y Caretas, que apareció el 8 de octubre de 1898, donde también publicó sus caricaturas de personalidades nacionales y extranjeras. Entre sus obras figuran Memorias de un vigilante, Salero criollo, Vidas de ladrones célebres y maneras de robar, Viaje en el mar austral y Viaje al país de los matreros. Había nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 26 de agosto de 1858.

1911

Nace Félix Coluccio Premio Konex de Platino 2004 y 1984. Jurado Premios Konex 1994. Profesor Nacional (1933). Investigador. Miembro Fundador de la Academia Nacional de Geografía. Obtuvo la beca de Investigación Folclórica de la Secretaría de Cultura de la Nación (1951). Director del Fondo Nacional de las Artes (PK) (1973-76 y 1984-91). Subsecretario de Cultura de la Nación (1974-75). Profesor Fundador del Liceo Militar General San Martín (1939-63). Autor de numerosas obras, entre las que se destacan Diccionario folclórico argentino (1948, novena edición 1994), Cuentos, leyendas y tradiciones (1993) y El diablo en la tradición oral de Iberoamérica (2000) y de numerosos artículos publicados en medios especializados nacionales e internacionales. Obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE, 1965), la Orden del Poncho (Santa Fe, 1980), la Pluma de Plata (1980) y condecoraciones de los gobiernos de Brasil e Italia, entre otras distinciones. Falleció el 04/08/2005.

1927

Los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos. Fueron declarados culpables del asesinato de un pagador y un sereno de una fábrica de zapatos. Sin embargo, cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachussets reconoció que los dos inmigrantes eran inocentes y que fueron condenados por sus convicciones políticas.

1990

Se crea la Universidad de San Andrés.

1991

Último Caso de Poliomielitis en América. En esta fecha, en Perú, un niño de dos años manifestó síntomas de poliomielitis, a partir de lo cual se lanzó en ese país una gigantesca campaña de vacunación. Fue el último caso denunciado en América. Desde que Jonas Salk en 1955 y Albert Sabin en 1961 obtuvieron las primeras vacunas contra la poliomielitis, y el Programa Ampliado de Inmunización de la OMS y el UNICEF ha permitido tratar a más del 80% de los niños de todo el mundo con vacunas antipoliomielíticas, esta enfermedad ha perdido terreno. En la Argentina el primer brote grave ocurrió en el año 1956, en que el número de casos ascendió a 7.000, con una mortalidad del 10%. Es de destacar que, debido a una coordinada acción inmunológica, no se registra en el país ningún caso de poliomielitis desde el año 1984.En 1988 la Asamblea Mundial de la Salud estableció como meta la erradicación mundial de la poliomielitis para el año 2000.

2006

Natascha Kampusch escapa de la casa de su secuestrador después de ocho años secuestrada.

2008

En los Juegos Olímpicos de Beijing, China, la Selección Argentina derrotó a Nigeria por 1 a 0 con gol de Ángel Di María y se consagró campeón olímpico por segunda vez consecutiva. El conjunto dirigido por Sergio “Checho” Batista contaba con Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Sergio “Kun” Agüero.