30 DE AGOSTO

 DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/209 decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:

·         El acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;

·         El uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;  y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

 Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

 


DÍA DE LA CULTURA CHAQUEÑA (Ley Prov.Nº5560)

Se festeja el  30 de agosto el Día de la Cultura Chaqueña ,  en homenaje a la generación del  ’37 integrada por un grupo de hombres  de la “Peña de los Bagres”, Alberto Torres, Horacio Riveros Sosa, Efraín Boglietti, Gaspar Benavento , Juan de Dios Mena y Guido Miranda, quienes crearon en 1938 el   Ateneo Cultural del Chaco, que fue la representación del espíritu en el plano artístico y científico, en el entonces Territorio Nacional del Chaco, con el interés de promover las ciencias y las artes.

El Día de la Cultura Chaqueña es ocasión de celebrar la vigencia de la Ley Provincial de Cultura, la creación del Instituto de Cultura y la institucionalización de espacios culturales en toda la provincia.

Es el momento de recordarlo a nuestro querido Aledo Luis Meloni, docente, poeta y coplero; sus letras retratan la vida de campo del Chaco, y manifiestan la Cultura Chaqueña, iluminando con fidelidad el paisaje del oeste, allí donde el Chaco se presenta áspero y difícil para su gente.

DÍA DEL FERROCARRIL

El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea ferroviaria de Argentina. Unía la estación Del Parque, donde actualmente se encuentra el Teatro Colón, con la estación Floresta. Pertenecía a un grupo de particulares que conformaban la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste. La Locomotora “La Porteña”, fabricada en Gran Bretaña, veterana de la guerra de Crimea, fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.

Los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses fueron los encargados del primer recorrido.

Entre los pasajeros de este primer viaje que duró aproximadamente 35 minutos a una velocidad de 20 kilómetros por hora, destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado.

Aunque el viaje inaugural se realizó el mediodía del sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como "Día de los Ferrocarriles" ya que ese día quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.

DÍA DE LA INDUSTRIA DEL CHACINADO

En todo el país se celebra el 30 de agosto el día del trabajador de la industria del chacinado, una industria estratégica para el país que se ha desarrollado en tres grandes etapas.

1º) “Época de las Vaquerías”. El 2 de septiembre, fecha en que se conmemora el día de la industria, hace referencia al primer embarque de productos autóctonos cueros y cebos, entre otros, como principales frutos del país, año 1587, desde el puerto de la santísima Trinidad (hoy Buenos aires) hacia Río de Janeiro.

2º) “Época de los Saladeros”, en la cual la salazón de carnes (Tasajo) y la de los cueros era la principal preocupación de la explotación industrial para exportación, año 1850.

3º) “Época de los Frigoríficos” Hacia 1870 se produce la revolucionaria transformación en la conservación de las carnes, época de los frigoríficos, sustitución de la sal por el frío y primer embarque de carnes frescas con la utilización de ese método.

Es aquí donde nace la industria chacinera Argentina, con características artesanales al principio y con propiedades bien específicas a comienzo del siglo XX, lo que la diferenció de la industria frigorífica propiamente dicha, hasta llegar a la actualidad donde son empresas con realidades bien distintas.

Por el año 1940 la actividad chacinera había adquirido personalidad propia, y es cuando en 1942 nace CAICHA, la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, como un organismo empresario que la representara, con el objetivo de lograr la mejor solución a los problemas que afectaran al sector, resultante de la voluntad e inquietud de un grupo de industriales que tenían la imperiosa necesidad de defender sus intereses.

CHACO

85° ANIVERSARIO DE TACO POZO

La localidad de Taco Pozo está ubicada en el departamento Almirante Brown, provincia del Chaco, a 340 km de Presidencia Roque Sáenz Peña, por Ruta Nacional 16 al oeste y queda a 466 km al noroeste de Resistencia. En 1913, se abrió la Estación Taco Pozo de ferrocarril, que dio origen a esta población homónima, en el extremo occidental de la provincia. Fue oficialmente reconocida por decreto de Agustín P. Justo el 18 de marzo de 1935. Su nombre proviene de la voz quechua taco pozo, que se traduce como ‘pozo del algarrobo’. El aniversario de la localidad es celebrado tanto el 18 de marzo como el 30 de agosto, esta última por la festividad de Santa Rosa de Lima.


1936

El Club Chaco For Ever expulsa de la institución y lo comunica a la Liga, al jugador Hidilberto Sánchez, por haberse insolentado con un directivo, negarse a jugar frente a Lipton de Corrientes aduciendo estar enfermo y luego comprobarse que lo hizo para una casa de comercio, y por haber solicitado que se le pagara para actuar frente a Regional.

1936

Sarmiento se consagra campeón del torneo de la Federación Chaqueña de Fútbol, al vencer en el último partido a Regional como visitante. El campeón forma con Freschi; Guastavino y Liébana; Aguirreberry y S. Romero; C. Romero, Barreto, Balbuena, Leoni y Pavón. Posiciones finales: Sarmiento 9puntos, Delicia 7, Chaco For Ever 4, Regional 4, Resistencia Central y Atletic Colonia 3 puntos.

1943

Se funda Racing de Villa Berthet por parte de un grupo de amigos para la práctica del fútbol. Se nombra presidentea Arduino Fiori, vice Fortunato Aguiar, secretario Guillermo Salica, prosecretario Antonio Delovo, tesorero Jaime Guelerman y protesorero Antonio Jaime. Los vocales Bernardino Cenzano, Enrique Fiori, Luis Durán y Tomás Fiori.

1946

Acontece la fundación del Club deportivo “Santa Rosa” en la zona del Palmar, jurisdicción de Resistencia, equipo de fútbol constituido exclusivamente por aborígenes, en su mayoría Qom, quienes realizaron con éxito distintas competencias contra equipos de la zona.

1963

Se reúne en el local de la Legislatura el Colegio Electoral que debía designar las autoridades ejecutivas de la Provincia, según los resultados de las elecciones del 7 de Julio. Presidió las deliberaciones el doctor Adolfo Sosa. Resultaron electos, para gobernador, el escribano Deolindo Felipe Bittel, y para vice el señor Nilson Franchisena

1973

La Legislatura sanciona la ley de creación de Obras Públicas, Empresa del Estado Provincial (OPEEP), que con financiación provincial asumió la ejecución de obras de estructura urbana. Fue la empresa estatal más efectiva en sus realizaciones

1983

En el congreso nacional realizado en San Salvador de Jujuy, el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco se afilia a la Federación Argentina (FAPED).

NACIONALES E INTERNACIONALES

1617

Muere Santa Rosa de Lima, patrona de América. Había nacido en Lima, Perú, el 20 de abril de 1586.

1797

Nace Londres, Gran Bretaña, la escritora Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, tras su enlace con el poeta romántico Percy  Bysshe Shelley. En 1818, Mary publicó la novela que la consagraría a la fama mundial: Frankenstein o el moderno Prometeo. Murió en febrero de 1851.

1816

Mariano Vera reconquista la ciudad de Santa Fe y fuerza la huida de ejército de Buenos Aires, comandando por Eustaquio Díaz Vélez.

1855

Se celebra un Tratado de Paz, Comercio y Navegación entre la Confederación Argentina y la República de Chile.

1857

Se inaugura el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, la primera línea que se estableció en el país. Unía la Plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) con Flores a lo largo. La locomotora de este ferrocarril, La Porteña, había hecho el recorrido total el día anterior.

1867

El coronel Felipe Varela derrota completamente a las fuerzas comandadas por el coronel Pedro J. Frías en Los Molinos.

1872

Muere en Valparaíso, Chile, el general Román Antonio Deheza. Actuó a las órdenes del general Las Heras. Participó del sitio a El Callo y de la defensa de Lima, en Perú. En 1828 volvió a Buenos Aires y se incorporó a las huestes del general José María Paz.

1888

Se funda la ciudad de Firmat, provincia de Santa Fe.

1902

Nace en Buenos Aires Leónidas Barletta. Fue poeta, escritor y dramaturgo. Entre sus obras figuran Los pobres, La ciudad de un hombre e Historia del Pueblo. En 1930 fundó el Teatro del Pueblo. Murió en Buenos Aires el 15 de marzo de 1975.

1921

Muere el abogado y periodista Enrique Del Valle Iberlucea, el primer senador socialista de América. Había nacido en España el 18 de abril de 1877.

1921

Muere el doctor Vicente Fidel López. Historiador, escritor y político, fue el autor de la Historia de la República Argentina, una extensa obra de diez tomos. Hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, Vicente Fidel López formó parte de la Generación de 1837. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Pellegrini. Entre sus obras se encuentran: La novia del hereje, La loca de la guardia, Manual de Historia de Chile, etc. Había nacido en Buenos Aires el 24 de abril de 1815.

1955

Juan Domingo Perón presenta su renuncia a la primera magistratura de la República

1980

La Policía Bonaerense quema más de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) en un baldío de Sarandí.

2010

Con 100 años, murió Francisco “Pancho” Varallo. Además de ser el último sobreviviente de la Selección Argentina que disputó el primer Mundial, en 1930, fue durante muchos años el máximo goleador de Boca con 181 goles (desde 1939), superado en 2008 por Martín Palermo.