7 DE AGOSTO

 

DÍA DE SAN CAYETANO, PATRONO DEL TRABAJO

Todos los 7 de agosto se celebra el Día de San Cayetano, el patrón al que los fieles le piden pan y trabajo. La vida de este Santo se caracterizó por ayudar al prójimo, por su entrega a las personas más necesitadas y, sobre todo, se destacó por su manera austera de vivir, entregando todo lo que tenía.

El origen de esta celebración se remonta al 7 de agosto de 1547, el día de la muerte de San Cayetano. El presbítero italiano nació en el seno de una familia acomodada, pero desde joven supo que su objetivo era ayudar y servir a los demás. En efecto, todo los ajeno a esto, era algo superfluo y no necesario para poder vivir en plenitud.

San Cayetano fue hijo de los condes de Thiene, su padre, el Conde Gaspar de Thiene y su madre María di Porto, y estudió derecho en la Universidad de Padua. Recién terminada la carrera fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma y, a partir de ese momento, comenzó una vida de reflexión y filosofía.

Fue el creador de la asociación "Del amor divino", cuyo objetivo era enseñar a los socios a llevar una vida de ayuda a los demás, sobre todo hacia las personas enfermas y a todas aquellas que no se valían por sí mismas. Luego, en Venecia, creó un hospital para los enfermos terminales que, sin tener ningún tipo de esperanza de vida, los cuidaba hasta el final de sus días.

A lo largo del tiempo se desprendió de todos sus bienes entregándoselo a los más pobres y no quiso ningún tipo de reconocimiento ni de honores, cuando miles y miles de personas lo estaban pasaban muy mal. San Cayetano fue un convencido de que la Iglesia debía servir a los más pobres y que el clero debía tenía como objetivo renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes.


SUCEDIÓ EN EL CHACO

1936

 El diario "La Voz del Chaco" inicia una campaña periodística exigiendo seguridades a la actividad comercial en el interior. El auge del bandolerismo había culminado días antes con el atraco a las oficinas de la firma Dreytus en Machagay, donde el maleante Segundo David Peralta (Mate Cocido), habia consumado el despojo de 45 mil pesos

 

1936

Organizadas por el Club Ciclista Petit Breton, se realizan dos competencias de Resistencia a Puerto Tirol y regreso. Con viento en contra por la mañana se impuso Juan Romero del Club Ciclista Resistencia, seguido por Adolfo Sosa del organizador y Dante Agazzani, también del Petit. Por la tarde en cuarta categoría, se impuso Julio Santambroggio.

1960

Se funda el Club Deportivo y Cultural Argentino del Norte. Años antes ya había tenido una primera fundación, pero con el nombre de Los Indios de Barbetti. Su accionar siempre estuvo ligado a la actividad deportiva y cultural, siendo un referente importante de la zona Sur de Resistencia, junto a Vélez Sarsfield y Fontana. Entre los socios fundadores se encontraban don Leonildo Fermín Ermácora, Ernesto, Santos y Lila Ermácora, la señora Amelia, esposa de don Leonildo, Ramón González, Romero, Sánchez, Zalazar, Godoy y otros caracterizados vecinos de la populosa barriada de Villa Juan de Garay. Su primer presidente fue don Leonildo Fermín Mincho Ermácora.

1983

Finaliza el certamen de motociclismo organizado por la AVN en el Circuito de la ex Estación Santa Fe, Laprida y Pellegrini. Juan Falcón en la categoría 200 c.c. libres fue el campeón, seguido por China Segovia y Alberto Arancibia. En 215 internacional campeón Alberto Delssin, segundo Raúl González y tercero Oscar Catelli. En 215 c.c. Standard 1) Alberto Arancibia,2) Alberto Delssin y 3) Daniel Mosquera.

1986

Se apaga la vida de Timoteo Garcés, quien cobró notoriedad preparando en Machagai los motores de Jorge Daniel Mehechen. Sin embargo, desde muy joven se empeñaba en sacarle velocidad a los motores de su época. Se lo conoció como “el mago de Ford”.

1991

Se inaugura el estadio de fútbol del Club Atlético Remedios de Escalada de Villa Ángela, que había comenzado a construirse en el año 1989. Cuenta con medidas reglamentarias de 102 por 71 metros, y fue ejecutado con recursos genuinos.

2005

Segunda victoria del año de Juan Manuel Silva, esta vez en Olavarría y a un promedio de 149,183 km/hora, en su camino al título de Turismo de Carretera, que habría de ganar ese año, sumando a sus títulos 1993 de la Fórmula Renault Argentina y 1999 en TC 2000 con Honda.

2007

Asociación Italiana de Charata acepta la invitación realizada por la Asociación de Clubes y decide participar del Torneo Nacional de Ascenso, tras realizar una gran campaña en la Liga B. Ante la deserción de un equipo, llegó la propuesta. Nombra entrenador a Alejandro Lotterio.

NACIONALES E INTERNACIONALES 

1680

Antonio de Vera Mujica se traslada a la Banda Oriental, vence al ejército portugués comandado por el general Antonio de Lobo y toma Colonia de Sacramento.

1779

Se funda en Buenos Aires la Casa de Niños Expósitos, institución que prestaba servicios a los niños huérfanos.

1819

El general Simón Bolívar vence a las tropas realistas en la batalla de Boyacá y asegura así la independencia de Colombia.

1821

Se da el nombre Belgrano a la calle en que había nacido y dejado de existir el general Manuel Belgrano.

1857

Nace en Buenos Aires el jurisconsulto Adolfo Pedro Carranza. Fundó la Revista Nacional y el Museo Histórico Nacional, que dirigió durante 25 años. Fue diplomático y publicó varias obras sobre temas históricos. Murió el 14 de agosto de 1914.

 

 

 

1876

Nace en Leeuwarden, Países Bajos, la bailarina-espía Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como la Mata Hari. Condenada a muerte por espionaje, fue fusilada en Vincennes, Francia, el 15 de octubre 1917.

 

1890

El doctor Carlos E. Pellegrini accede a la Presidencia de Argentina, tras la renuncia de Miguel Juárez Celmán.

 

1936

Se inaugura el Teatro Opera de Buenos Aires.

 

1941

Muere en San Salvador de Jujuy el empresario periodístico Natalio Botana, fundador del emblemático diario Crítica en 1913, que revolucionó el periodismo. Había nacido en Sarandí del Yí, Uruguay, el 8 de septiembre de 1888.

 

1960

Muere Luis Ángel Firpo, considerado el padre del boxeo argentino, conocido como el toro salvaje de las Pampas. Había nacido el 11 de octubre de 1894.

 

1961

Tiene lugar una conferencia de la OEA en Punta del Este, que concluirá con la firma por parte de Estados Unidos y los países de América Latina (con excepción de Cuba) de la Carta de Punta del Este, el 17 de agosto, en el marco de la Alianza para el Progreso, impulsada por el presidente estadounidense John Kennedy. Poco después, en la Octava Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores, que se inició en Punta del Este el 22 de enero de 1962, Cuba fue excluida de la OEA

 

1998

Se producen dos atentados contra las embajadas estadounidenses en, Kenia, y en Dar Es Salam, Tanzania.

 

2001

Renuncia el presidente de Bolivia Hugo Banzer. El vicepresidente Jorge Quiroga asume el gobierno interinamente.

 

2002

Álvaro Uribe asume la presidencia de Colombia.