1 DE AGOSTO


EN HONOR AL GRAN ALEDO LUIS MELONI SE CELEBRA HOY EL DÍA DE LA POESÍA CHAQUEÑA
Por Ley Provincial N° 5623, el 1 de agosto se celebra el Día de la Poesía chaqueña, en honor al natalicio de Aledo Luis Meloni.
Aledo Luis Meloni nació en Buenos Aires, en un pueblo denominado Estación María Lucila, un 1 de agosto de 1912. Sin embargo, aseguraba que recordaba sus raíces, pero “Chaco está en mi corazón y de ahí no lo saca nadie”.
Maestro Rural, periodista escritor, poeta, coplero, se radicó en Chaco en 1937. Es el máximo representante chaqueño.
A su criterio, sus vivencias en el campo lo llevaron a describir los paisajes de campo, la gente, sus vivencias, el viento norte, la sequía.
Su obra se basa en las coplas para describir austeramente el entorno de la zona occidental del Chaco, que hoy forman parte de las lecturas del nivel educativo obligatorio de la provincia.

Sus primeras vivencias quedaron publicadas en un libro, “Tierra ceñida a mi costado”, fueron de su experiencia en el norte chaqueño, cuando llegó como maestro rural para inaugurar una escuela en el monte, a 300 kilómetros de Resistencia.
Entre sus obras se encuentran: “Llevo una copla en el alma, igual que un grillo nochero; yo sé que es muy poca cosa, pero me basta con eso”. “Boyero de niño”. Autor de piezas como "Arbolito del querer" en su juventud.
Miembro de la Academia de la Letras. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste. Quenista aficionado y chaqueñero (gentilicio para los que sin ser de la provincia se aquerencian con el Chaco) en su madurez.
Falleció a los 103 años el 11 de enero de 2016 en Resistencia.



Hoy se toma…… CAÑA CON RUDA

"Julio los prepara y agosto se los lleva”

Cada 1 de agosto muchos preparan especialmente esta bebida. En qué consiste y cómo hay que beberla.


Como todos los años, cada 1 de agosto son muchos los argentinos que, por superstición, miedo, prevención o simple tradición, toman caña con ruda. Simplemente algunos tragos y siempre en ayuna, como homenaje al Día de la Pachamama.
Se sabe que, en el nordeste del país, los mayores juran que la caña con ruda prolonga la vida, espantan la mala suerte, promueven alegrías y despojan a la gente de los malos augurios. Es una mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda, una hierba calificada como medicinal por sus excelentes efectos en el aparato digestivo y también en el circulatorio.
No son pocos los que preparan la caña con ruda desde el 1° de agosto del año anterior, y la toman en igual fecha, 365 días después.
Según cuenta la leyenda, quien bebe de esa preparación se previene de enfermedades, pero, además, se siente bien.
La mezcla se bebe en ayunas, preferiblemente a la madrugada y su propósito es de protección. Es una medicina casera y ancestral para mejorar la salud y atraer la buena suerte, pero también funciona como desparasitante. Se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo.


DÍA DE LA PACHAMAMA
En Salta y Jujuy se celebra el día de la Pachamama o Madre Tierra, aunque todo el mes viene a ser el mes de la Pachamama. Se festeja y celebra en diferentes lugares del Norte Argentino, más precisamente el Noroeste, hacia los territorios andinos, siendo dos principales ejemplos de esto las provincias de Jujuy y Salta. En este día se realizan varios rituales como veneración a nuestra Madre Tierra, la intensidad con la que se practican depende del lugar y la zona y tienen distintos alcances según las costumbres de cada población.
Pachamama, es un vocablo formado por dos palabras, primero Pacha, que viene del Quechua y tiene el significado de lugar, universo, tiempo o mundo, y en segundo término Mama, que podría traducirse como Madre. Se ha arribado a la concordancia de considerar a la Pachamama como una creencia andina, una deidad, vinculada íntimamente con la tierra y la fertilidad, el lado femenino y la madre.
Se celebra en la Provincia de Salta, más precisamente en el departamento Los Andes, el segundo más extenso de la provincia, centralizando las festividades en San Antonio de los Cobres, aunque los festejos son extensivos a todo el resto del territorio, mientras que en la Provincia de Jujuy se pueden oir los sikuris, el erke y los bombos, acompañados de la koa aromatizando las casas, sahumando cada ambiente, por esto las calles pueden aparecer invadidas por el humo y cada tanto podemos encontrarnos con la presencia de amautas (maestros o sabios quechuas), que cumplen su función de educador.

El sahumado alcanza todos los establecimientos, hasta los comercios e inclusive las oficinas públicas, esto va acompañado de recoger toda la basura y quemarla con distintas yerbas medicinales y aromáticas, la más nombrada es la ruda, aunque son muy comunes también el laurel, el romero y como no van a estar presentes también las hojas de coca.
Es muy común en toda la Quebrada de Humahuaca y también es típico el entierro de comida cocida acompañado de distintas ofrendas, como para "carar" es decir alimentar a la Pachamama. Se le suele poner como dijimos hojas de coca, así como también vinos, cigarros, chicha y yicta o yista, que es una pasta formada con cenizas de algunas plantas. Entre otras costumbres se encuentra la de atarse cordones de hilo, blanco y negro, tejidos con lana de llama, siempre hilados hacia la izquierda, y van en el cuello, en las muñecas y también los tobillos, para de esta forma evitar cualquier castigo de la Pachamama.

DÍA MUNDIAL DE LA ALEGRÍA
Cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile.
En un principio, esta fecha fue conmemorada en al menos catorce países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina, entre otros, aunque hay que decir que hoy en día se celebra universalmente.
El Día Mundial de la Alegría sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.
Expertos psicólogos definen a la alegría como una emoción pasajera que se manifiesta por medio de la risa o la sonrisa, aunque también es cierto que la alegría provoca manifestaciones de todo tipo, desde saltos, aplausos, bailes… Cada persona la manifiesta de forma diferente.
Realmente, la alegría es una emoción subjetiva, y dependerá mucho de la persona a la que preguntes. Habrá personas a las que les provocará alegría estar tumbados en una hamaca en una playa del Caribe. Y para otros, la alegría es hacer una buena caminata en la montaña.
CHACO
1940
A propuesta del gobierno argentino, el Papa Pío XII designa al primer obispo del Chaco y Formosa, con sede en Resistencia, recayendo el nombramiento en monseñor Nicolás De Carlo, que ya se desempeñaba como Vicario Apostólico en la misma jurisdicción eclesiástica.


Monseñor Nicolás De Carlo

1949
Por iniciativa del profesor Roberto Muller, inicia sus clases el primer curso nocturno de la Escuela Nacional de Comercio, núcleo fundacional del actual establecimiento.

1953
Se funda el Club Social y Deportivo El Fortín de Machagai. Tuvo una intensa vida social y deportiva, logrando los títulos de los años 1957, 1958 y 1959, 1980, 1998 y 2000.

1983
El Centro Deportivo Don Bosco se corona campeón del torneo oficial 1982 de la Asociación de Básquetbol de Resistencia, luego de 18 años de espera. El técnico del equipo fue Alejandro Pirota e integraron el plantel Blanco, Rodighiero, Baroni, R. Valussi, Goycochea, Pacheco, Colombo, Valussi y Zanelatto.

1985
Vecinos del novel barrio España de Resistencia, se reúnen para crear el Club Atlético, Social y Deportivo Español.


NACIONALES E INTERNACIONALES
1776
Carlos III, rey de España, crea el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires. El antiguo gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, fue nombrado virrey del Río de la Plata. El virreinato comprendía los territorios que hoy ocupan la República Oriental del Uruguay, la República del Paraguay, la República de Bolivia, la República Argentina y el Estado de Río Grande, que pertenece actualmente a la República de Brasil.

1785
Nace en Buenos Aires Nicolás de Anchorena. Fue político y hacendado. En 1821 integró la Sala de Representantes. Actuó junto al coronel Manuel Dorrego y fue apresado, tras el motín del 1º de diciembre de 1828 que encabezó el general Juan de Lavalle, hasta que Juan Manuel de Rosas asumió la gobernación de Buenos Aires. Más tarde sería consejero de Rosas. Murió el 24 de mayo de 1856.

1806
Las tropas criollas que defendían la ciudad fueron vencidas en el combate de Perdriel por los ingleses en el marco de las invasiones inglesas.

1816
El director supremo, Juan Martín de Pueyrredón, da al ejército de Cuyo el nombre definitivo de Ejército de los Andes, designando a José de San Martín su general en jefe.

1835
El Coronel Lorenzo Barcala es fusilado en la ciudad de Mendoza. Sus padres habían sido esclavos africanos, pero él fue declarado libre por la Asamblea del año XIII, luego de lo cual se integró al Batallón de Granaderos de Pardos y Morenos. Peleó más tarde al servicio del General José María Paz. La conspiración que tramó contra el fraile Aldao, gobernador de Mendoza, le costó la vida. Fue juzgado sumariamente y condenado a muerte. Había nacido en Mendoza el 23 de diciembre de 1795.

1907
Aparece en Buenos Aires el primer número de la revista literaria Nosotros, dirigida por Roberto F. Giusti y Alfredo A. Bianchi.

1944
Comienza el levantamiento de Varsovia contra la ocupación alemana en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

1960
Se crea el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella.

1969
El Salvador retira sus tropas de Honduras, luego de la "Guerra del fútbol".

1976
En Montreal comienza la XXI edición de los Juegos Olímpicos, en los que brillaría la gimnasta rumana Nadia Comaneci.

1976
En Nürburgring, durante el Gran Premio de Alemania, el piloto austriaco de Fórmula 1, Niki Lauda sufre un accidente al chocar su auto contra la barrera de protección; sobrevivió pese a las serias quemaduras en su cabeza y afectación a sus pulmones.

1981
En Estados Unidos inicia sus transmisiones el canal televisivo de música MTV.