19 DE AGOSTO

 CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL


El desarrollo industrial que se evidencia durante la década de 1940 requería la formación de mano de obra calificada. En 1944 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), organismo encargado de regular la formación de los jóvenes vinculados con las fábricas.

El 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se crea la Universidad Obrera Nacional (UON) como la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la CNAOP. Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de octubre de 1952, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1953.

Las primeras Facultades Regionales fueron Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba (dos años después se abrirían Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda).

La Ley 13.229, que sanciona la creación de la UON, presentaba entre sus objetivos:

la formación integral de profesionales de origen obrero destinados a satisfacer las necesidades de la industria nacional; proveer la enseñanza técnica de un cuerpo docente integrado por elementos formados en la experiencia del taller íntimamente compenetrada de los problemas que afectan al trabajo industrial y dotados de una especial idoneidad; la organización, dirección y fomento de la industria, con especial consideración de los intereses nacionales.

En septiembre de 1958 la Comisión de Educación del Senado presentó el proyecto de ley sobre reestructuración y cambio de nombre de la UON. Finalmente, el 14 de octubre de 1959 se sanciona la Ley 14.855, estableciendo en su artículo primero que la Universidad Obrera Nacional, creada por el artículo 9° de la Ley 13.229 como organismo dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, quedaba separada desde la fecha de tal vinculación y entraría a funcionar dentro del régimen jurídico de autarquía con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.


DÍA DEL CANTO CORAL DEL CHACO

El 19 de agosto de cada año, fecha del fallecimiento de la Profesora Yolanda Pereno de Elizondo, pionera del canto coral en la Provincia del Chaco.

Yolanda Pereno de Elizondo. Nació en Resistencia el 12 de julio de 1905. Se desempeñó como profesora de Cultura Musical en la Escuela Normal “Sarmiento” y en el Colegio Nacional “José María Paz”. En 1938 creó el Coro de la Escuela Normal.

El 1 de junio de 1951 se creó la Asociación Coral Polifónica de Resistencia, por iniciativa e impulso de la Sra. de Elizondo.

Fue miembro del Consejo Argentino de Música; delegada en la Región Nordeste de la Comisión Organizadora de la Cuarta Conferencia Interamericana de Educación Musical; representante del Nordeste Argentino Cultural ante la Subsecretaría de Cultura de la Nación y vicepresidente 2º del Consejo Federal de Coordinación Cultural.

En 1945 integró la C. D. de la Peña Nativa Martín Fierro, en el cargo de consejera.

Se desempeñó en la Sección Cultural del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad del Nordeste. Integró la Comisión Cultural del Consejo Gral. de Educación del Chaco. Organizó y fue asesora de la Escuela de Música de la Provincia. Ocupó el cargo de Directora de Cultura de la Prov. desde el 1 de junio de 1967 hasta octubre de 1978, y luego se desempeñó en el cargo Subsecretaria de Cultura hasta 1981.

Falleció el 19 de agosto de 1981, en Córdoba, a los 76 años. Sus restos fueron traídos a Resistencia para ser sepultados al día siguiente.


DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el mundo rinde tributo a los trabajadores humanitarios que han sido asesinados o resultaron heridos en desempeño de su labor, y honramos a todos los trabajadores humanitarios y los profesionales de la salud que continúan, a pesar de las dificultades, prestando asistencia y protección a millones de personas.

Este año, la celebración se produce cuando el mundo se encuentra aun luchando contra la pandemia COVID-19. Los trabajadores humanitarios están superando obstáculos de acceso sin precedentes para ayudar a las personas en crisis humanitarias en 54 países, así como en otros nueve países que han sido catapultados a la necesidad humanitaria por la pandemia COVID-19.

En diciembre de 2008 la Asamblea General declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria; en memoria del brutal atentado terrorista, del 19 de agosto de 2003, contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) que se cobró la vida de 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

Este 19 de agosto rendimos un homenaje especial a los héroes en la vida real que han decidido dedicar sus vidas a ayudar a otros, incluso en las circunstancias más extremas en todo el mundo.

La campaña se centra en qué es lo que mueve a los trabajadores humanitarios a seguir dedicándose a salvar y proteger vidas a pesar del conflicto, la inseguridad, la dificultad para acceder a los que los necesitan y los riesgos relacionados con el COVID-19.

Prioridades estratégicas del Plan Mundial de Respuesta Humanitaria

El Plan Mundial de Respuesta Humanitaria se articula en torno a tres prioridades estratégicas:

    Contener la propagación de la pandemia del COVID-19 y reducir su morbilidad y mortalidad.

    Reducir el deterioro del capital humano y los derechos humanos, la cohesión social y los medios de vida.

    Proteger, ayudar y defender a los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las comunidades receptoras particularmente vulnerables a la pandemia.

 

DÍA MUNDIAL DEL FOTÓGRAFO.

El Día Mundial del Fotógrafo o Día Mundial de la Fotografía se celebra el 19 de agosto. Existen también otras fechas en las que los países rinden un homenaje a los profesionales de la fotografía, pero el 19 de agosto se celebra de forma mundial. El origen de esta fiesta lo encontramos el día 19 de agosto del año 1839, cuando el fotógrafo francés Louis Daguerre patentó la fotografía. En este día se realiza un homenaje a todas aquellas personas amantes de la fotografía y que hacen posible que todo lo lejano se convierta en algo más cercano. Estos profesionales hacen de las cosas inimaginables algo realizable y tangible.

CHACO

1987

Por decreto del presidente Justo se reconoce oficialmente el nombre tradicional de Tres lsletas a la estación ferroviaria en el mismo paraje.


NACIONALES E INTERNACIONALES

1662

Muere Blas Pascal, filósofo, matemático y físico francés.

1813

Gervasio Antonio de Posadas reemplaza a Álvarez Jonte en el Triunvirato que integraban también Nicolás Rodríguez Peña y Juan José Paso.

1839

Se presenta públicamente en la Academia de Ciencias de París el daguerrotipo, inventado por el francés Louis Jacques Mande Daguerre.

1845

Muere en la isla de Santa Catalina, Brasil, el escritor cordobés José Rivera Indarte. Escribió un Himno a Rosas, pero más tarde se pasó a las filas unitarias. Fue uno de los redactores de La Gaceta Mercantil. Había nacido en Córdoba el 18 de agosto de 1814.

1904

Se crea el Instituto Superior de Agronomía y veterinaria, actual Facultad de Agronomía y Veterinaria, por decreto del Poder Ejecutivo.

1934

Tiene lugar un plebiscito en Alemania que permite el ascenso de Hitler a la presidencia de Alemania reteniendo el cargo de Primer Ministro.

1936

Se inaugura la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros en el entonces Consejo Nacional de Educación.

1945

Nace el cantante Roberto Sánchez, más conocido como “Sandro”. Después de ser empleado metalúrgico, aprendiz de joyero y vendedor de damajuanas, en agosto de 1963 grabó su primer single titulado “¿A Ésto Llamas Amor?”. Editó más de 25 discos, entre ellos: “Sandro y Los De Fuego” (1965), “Alma y Fuego” (1966), “Una Muchacha y Una Guitarra” (1968), “Después de 10 Años” (1973) y “Clásico” (1994).Falleció el 4 de enero de 2010, a los 64 años

1948

Se sanciona la Ley 13.229 que crea la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

1983

Se produce una manifestación en Buenos Aires contra la ley de autoamnistía militar.