5 DE AGOSTO


DÍA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO

Se eligió esta fecha por ser el día de Nuestra Señora de las Nieves, también patrona del hombre montañés.
La Dirección Nacional del Antártico fue creada el 1º de enero de 1970 bajo la órbita del Ministerio de Defensa.
Se realizan tareas conjuntamente al Instituto Antártico Argentino (IAA), creado mucho antes por decreto el 17 de abril de 1951, siendo su fundador y a la vez primer director el Coronel Hernán Pujato, quien también fundase las primeras bases antárticas del país.
Entre los trabajos que se realizan se encuentra la logística y coordinación de toda la actividad antártica de la República Argentina, alineados con los objetivos de la Política Nacional Antártica, contando con responsabilidades de vital importancia como proyectar las provisiones sobre la actividad que se desarrolla en el continente blanco.
Hace ya algunos años, desde el 2003, ambas instituciones el I.A.A y la D.N.A. se encuentran bajo la responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

DÍA DEL MONTAÑISTA
Cada 5 de agosto se festeja el Día de los Deportistas de Montaña; coincidiendo con la conmemoración del milagro de la Virgen de las Nieves, patrona de las actividades de Montaña y venerada por esta causa hace más de 1600 años.
En nuestro país, se los recuerda con una ceremonia en el Cementerio de Puente del Inca, con una ofrenda floral por parte del montañismo argentino en homenaje a todos los caídos en la montaña.
A aquellos, aventureros, apasionados de las cumbres, los paisajes, las ganas de superación.
A aquellos para quienes el alma y el espíritu son su motor de ascenso y poder alcanzar así esa cima tan anhelada. Porque son ellos los que, a través de este deporte, se enfrentan a la naturaleza más áspera y compleja pero también sienten como el aire de esas hermosas cumbres que atraviesan les acarician el rostro. Gracias por ser un ejemplo de superación constante, de coraje, de voluntad y esfuerzo.



FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CIVIL DE ATEOS EN ARGENTINA

El ateísmo es la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales, sosteniendo su inexistencia y definida por algunos como una doctrina que rechaza el teísmo de una manera crítica. A lo largo de la historia muchos ateos fueron perseguidos, pero con el paso del tiempo y las legislaciones de protección y tolerancia de algunos países, se logró su aceptación en la sociedad como la debe tener todo ser humano sin importar sus creencias, de tal manera que incluso las comunidades ateas han logrado unirse y conformar asociaciones.
Precisamente una de estas asociaciones es la Asociación Civil de Ateos en Argentina, también llamada ArgAtea, que es fundada el 05 de agosto del año 2006 y que pasó a la historia por convertirse en la primera asociación civil del país en proteger los derechos de los ateos, teniendo también como objetivo observar el cumplimiento del laicismo en las políticas de Estado y organismos e instituciones del sector público.

CHACO
1790
En su travesía del Bermejo desde Salta, Adrián Fernández Cornejo alcanza la misión de Santiago de Lacangayé, después de haber visitado días antes San Bernardo el Vértiz. En la oportunidad, pudo comprobar la declinación irremediable de las dos misiones, cuyos edificios se encontraban ruinosos, y sus pobladores dispersados en gran número

1868
Batalla de isla Poi, en la costa chaqueña de la actual Las Palmas. Al capitular el comandante paraguayo, coronel Francisco Martinez ante los jefes aliados Ignacio Rivas y Dionisio Cerqueira, concluye el encuentro bélico que se había iniciado 10 días antes. Fue la batalla más importante que se libró en territorio Chaqueño durante la guerra de la Triple Alianza

1979
Incidente entre el periodista Ricardo Cárdenas y el presidente de la Federación Chaqueña de Básquetbol Hernán Piccilli.
El Círculo repudió el hecho por los insultos recibidos por el periodista. La intervención de Radio Chaco, a cargo de Roberto Falcón, en un comunicado respaldó al dirigente.


NACIONALES E INTERNACIONALES
1819
Muere en Buenos Aires el general Antonio González Balcarce. Guerrero de la independencia, participó en la defensa de Montevideo en las invasiones inglesas de 1806, y comandó la primera expedición libertadora al Alto Perú. Peleó en Suipacha, Huaqui, Cancha Rayada y Maipú. Fue gobernador intendente de Buenos Aires y Director Supremo. Había nacido en Buenos Aires el 24 de junio de 1774.

1823
Francisco Javier López atacó y se apoderó de la ciudad de Tucumán. El entonces gobernador Bernabé Aráoz huyó. Al día siguiente López mandó a fusilar al general Martín Bustos junto con otros jefes militares y el 21 de mayo de 1824, a Bernabé Aráoz, quien había caído en su poder.

1858
Se coloca el primer cable submarino trasatlántico, que permitía la transmisión de datos por medio de signos de Morse.

1868
El coronel paraguayo Martínez se rinde en Laguna Verá ante las tropas del general argentino Rivas.

1895
Muere en Londres, Inglaterra, el filósofo y sociólogo alemán Federico Engels. Escribió junto con Carlos Marx obras que dieron origen al movimiento socialista y comunista de finales del siglo XIX. Había nacido en Prusia el 28 de noviembre de 1820.

1914
La Argentina se declara neutral en la Guerra Mundial.


1985
Se suicida en Los Ángeles (EE.UU.) Paul Bregman, tripulante del bombardero que arrojó una bomba atómica sobre Nagasaki en agosto de 1945.

1994
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman los acuerdos sobre jurisdicción internacional que abren el camino al Mercosur.

2012
Muere Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense nacida en 1919.

2014
Se comunica la aparición del nieto Nº 114 en la Argentina, que resulta ser el nieto de la Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.

En Brasil se inauguran los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.