11 DE AGOSTO

DÍA DEL NUTRICIONISTA

Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista, en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

 La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

 La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que tras la ingesta de los alimentos ocurren en el organismo.

Hace referencia a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades del organismo, una buena nutrición incluye las seis clases de nutrientes que necesita el cuerpo:

 ü  Agua

ü  Grasas

     Proteínas

ü    Vitaminas

ü   Minerales

ü  Carbohidratos


 

Importancia de la nutrición

Para lograr que la alimentación saludable se transforme en un hábito es importante que comience en casa, y que se extienda y mantenga en otros ámbitos donde se realicen las comidas. Si bien casi todos los restaurantes ofrecen opciones saludables en sus menús, es fundamental saber cómo elegirlas.

 

CHACO

 

1955

Por ley Nº 120, a iniciativa del gobernador Gallardo, se dispone que la ciudad de El Zapallar se denomine "Gral. San Martín", y el departamento homónimo libertador Gral. San Martín.


 1920

Se hace presente en Las Palmas una guarnición del Regimiento 9 de Infantería de Corrientes, al mando del capitán Gregorio Pomar, a fin de intervenir en los acontecimientos cruentos que se venían desarrollando. La presencia. militar suspendió las hostilidades entre los sectores obrero y patronal. Días después, el capitán Pomar consiguió de la empresa el compromiso de satisfacer las exigencias del personal obrero y de los colonos. 

1973

Segundo Benicio Sosa, oriundo de Villa Ángela se impone a José Teodomiro Casas en el Luna Park, consagrándose campeón Argentino de la categoría gallo, pero luego de defenderlo en tres oportunidades; lo resignó por no dar la categoría. Lo recuperó, pero para ser campeón de los plumas el 17 de abril de 1976, donde logra la corona en el mismo Luna ante Oscar Cachín Méndez.

1985

Se constituye el club Personal del Banco del Chaco de General San Martín. Su presidente es Luis Omar Vargas.

NACIONALES E INTERNACIONALES

480 a.C.

Tiene lugar la Batalla de las Termópilas entre las polis griegas y el Imperio Persa. Tras varios días de batalla los persas derrotaron a los ejércitos griegos, pero el sacrificio de estos últimos trascendió hasta nuestros días como símbolo de resistencia a una poderosa maquinaria de guerra en defensa de la vida y libertad.

1492

El cardenal español Rodrigo de Borja es elegido Papa. Tomó el nombre Alejandro VI.


1693

Nace en Sevilla, España, Francisco Javier de Merlo. Llegó al Río de la Plata en 1712, donde ocupó altos cargos públicos. Murió en Buenos Aires el 4 de abril de 1758.

1774

Nace en Buenos Aires Manuel de Sarratea. Adhirió a los ideales de Mayo de 1810. Integró el Primer Triunvirato junto a Feliciano Chiclana y Juan José Paso. Fue más tarde Secretario de Gobierno y Relaciones exteriores. Tras la batalla de Cepeda, fue designado Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires. Murió en Limoges, Francia, el 21 de septiembre de 1849.

1806

Comienza en las calles de Buenos Aires la lucha entre las tropas de Santiago de Liniers, apoyadas por la caballería al mando de Juan Martín de Pueyrredón, y las fuerzas inglesas.

1810

La Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata, creada el 25 de Mayo de 1810, cierra los puertos y toda comunicación con Montevideo y Paraguay, ya que éstos no la habían reconocido.

1825

La Asamblea General del Alto Perú, reunida en Chuquisaca (actual Sucre), adopta para el Alto Perú el nombre de República de Bolívar, que luego derivó República de Bolivia.

1902

Muere el historiador y periodista Mariano Pelliza. Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Entre sus obras se destacan: Dorrego en la historia de los partidos unitario y federal; Monteagudo, su vida y su obra, y Alberdi, su vida y sus escritos. Escribió también una Historia argentina en varios tomos. Había nacido en Buenos Aires en 1837.

1906

El francés Eugène Lauste patenta por primera vez un procedimiento de película sonora.

1919

Muere Arnobio Sánchez. Fue diputado nacional representando a la provincia de San Juan. Perteneció al Partido Autonomista Nacional. Fue intendente de la ciudad de San Juan durante cuatro períodos. Fue también director general de rentas, jefe del Registro Civil y del juzgado de paz y senador provincial. Había nacido en San Juan el 22 de febrero de 1860.

1930

En Córdoba, el escritor y humanista Carlos B. González Pecotche, también conocido por su seudónimo literario Raumsol, crea la Escuela Raumsólica de Logosofía, antecesora de la Fundación Logosófica.

1959

Nace Gustavo Cerati, en el barrio porteño de Barracas. Ya desde muy pequeño estableció una relación musical y de amistad con Zeta Bosio, compañero suyo en la carrera de Publicidad. Tras conocer a Charly Alberti y después de varios nombres y cambios en la banda, formaron Soda Stereo.

2003

La OTAN asume el mando en Afganistán.

2014

Fallece Robin McLaurin Williams, fue comediante, actor y actor de voz estadounidense, ganador de un Premio Óscar, cinco Globos de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, dos Premios Emmy y tres Premios Grammy.