9 DE ENERO

CHACO

1906

Nace Remigio Borque en Torrijo de la Cañada, Zaragoza, España, y llegó al país en 1930. Como destacado atleta que era, se incorporó rápidamente al Club Barucco, donde luego fue dirigente para finalizar como presidente y fue uno de los fundadores de Villa San Martín en donde se desempeñó como jugador y técnico, jugó para la Federación Chaqueña el Argentino en varias ocasiones, y en Paraná 1941, fue campeón de tiros libres, desplazando al legendario Chafa Lledó. Practicó tenis, bochas, natación, remo y pesca deportiva, ganando la pesca del Dorado.

1955

Domingo Hidalgo se adjudica la doble Resistencia-Makallé denominada “Gran Premio Eva Perón”, organizada por el Partido Peronista.

1980

Se inicia el Campeonato Regional de Paracaidismo en el Aero Club Chaco, que se extiende hasta el día13. El representativo provincial estuvo compuesto por Edgardo Guerrero, Gerardo Anzorandia, Walter Facal y Joel Antonio Zamudio. El ganador en precisión de aterrizaje individual, fue el chaqueño Edgardo Guerrero, seguido por el correntino Eduardo Echenique, tercero Omar Galetto de Morteros, Córdoba.

NACIONALES

1788

Nace en Buenos Aires Julián Álvarez, fue jurista y político, participó en la Revolución de Mayo y fue uno de los firmantes de la petición del pueblo del 25 de mayo, en la que se nombraba a quienes serían los miembros de la Primera Junta.

1815

El general Carlos de Alvear asume el cargo de Director Supremo del Río de la Plata en reemplazo de Gervasio Antonio Posadas.

1820

Se subleva el Ejército en San Juan

Levantamiento del Regimiento 1º de Cazadores de los Andes, guarnición del Ejército de los Andes, que se encontraban secundados por un cuerpo de Dragones. El objetivo primordial era acabar con la hegemonía del poder que se encontraba centralizado dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1846

Guerra del Paraná - Combate del Tonelero

Fue una de las tres batallas que se sucedieron en el Paso del Tonelero entre las cercanías de lo que hoy es San Nicolás y Ramallo, al mando del general Lucio Norberto Mansilla en el marco de la Guerra del Paraná. En el marco del bloqueo naval que ingleses y franceses habían establecido en nuestros cursos de agua desde el año anterior, esa jornada desde las tropas argentinas cañonearon al convoy anglo francés de tal forma que los dejaron diezmados, aunque pudieron seguir hasta lo que unos días después el 16 de enero serían derrotados los extranjeros en las cercanías de San Lorenzo.

1897

Nace en Buenos Aires el músico Luis Gianneo.

1911

Nace en Lanús, Buenos Aires, el pintor Héctor Julio Bernabó, conocido como "Carybé".

1927

Nace el escritor y periodista Rodolfo Walsh, autor de cuentos y relatos policiales, precursor del Nuevo Periodismo. Entre sus obras figuran Operación Masacre, ¿Quién mató a Rosendo?, El caso Satanovsky. Fue colaborador de las revistas como Leoplán, Vea y Lea, Panorama, Primera Plana y Semanario Villero. Tuvo una participación activa en la gesta de la agencia cubana Prensa Latina y más tarde, de la agencia clandestina de noticias ANCLA. Se incorporó al grupo armado FAP y luego a la organización Montoneros. Fue asesinado por un grupo de Tareas de la ESMA, luego de enviar una carta abierta a la Junta Militar, denunciando los crímenes cometidos por la dictadura.

1954

Muere en Buenos Aires Herminia Catalina Brumana fue una maestra, educadora, escritora, periodista, dramaturga y activista argentina, de ideas socialistas y anarquistas. Escribió nueve libros y once obras de teatro, tres de ellas estrenadas. Colaboró en Mundo Argentino, El Hogar y La Nación, entre otras publicaciones periódicas.

INTERNACIONALES

1324

Muere Marco Polo, explorador italiano.

1539

Francisco Pizarro funda San Juan de la Frontera, en Perú, rebautizada como Ayacucho por Simón Bolívar.

1902

Nace José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Murió el  26 de junio de 1975, en  Roma, Italia.

1908

Nace en París, Francia, la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, autora de escritos como El segundo sexo, La invitada, Los mandarines y Memorias de una joven formal. Fue la eterna compañera de Jean-Paul Sartre, con quien fundó la revista Les Temps Modernes de filosofía, política y literatura. Figura emblemática del existencialismo ateo fue también una destacada luchadora en favor de los derechos de la mujer. Murió en París el 14 de abril de 1986.

1959

Nace en Guatemala Rigoberta Menchú, defensora de los derechos humanos, premio Nóbel de la Paz en 1992.