16 DE ENERO

 DÍA INTERNACIONAL DE THE BEATLES

El 16 de enero es el Día Internacional de The Beatles, para un grupo de fans que consideran que el día de la inauguración del Cavern Club, lugar en que hicieron su debut John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, es la fecha que se debe considerar como día oficial de la agrupación.

Sin embargo, otro grueso de seguidores y más concretamente los británicos dicen que el Día de The Beatles es el 6 de julio, fecha en la cual se conocieron Lennon y McCartney los fundadores de la banda.

Existe también la fecha del 10 de julio, considerado también como el Día de Los Beatles porque fue el 10 de julio de 1964 cuando la banda regresa a Liverpool triunfante de su gira estadounidense, justo para rodar la premiere de su película A Hard Day's Night.

Pero siendo sinceros ninguna de las dos fechas es oficial y si deseas celebrar ambas, adelante.

¿Por qué The Beatles es un fenómeno universal?

La agrupación musical The Beatles que surgió en Inglaterra, logró gran auge en una época y momento histórico de enorme turbulencia.

La década de los 60 fue conocida como uno de los momentos más delicados en cuestión al tema de la guerra y la paz. El mundo se estaba recuperando de la desastrosa Segunda Guerra Mundial y en medio de esta revuelta Estados Unidos decide comenzar una guerra en Vietnam.

Estos 4 jóvenes que empezaron como un grupo pop con toque de Rock and Roll, invadieron las pantallas del mundo con letras que hablaban de igualdad, paz y como hacer un mundo mucho mejor para todos, llegando a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas de los nuevos tiempos, extendiendo su influencia a las revoluciones sociales, el movimiento hippie y toda la cultura de los 60.

Datos curiosos sobre The Beatles

Se han dicho muchas cosas de Los Beatles, pero algunas son más curiosas y alucinantes que otras, te contamos algunas de las que rondan por las redes sociales.

 

è The Beatles planeaban comprar su propia isla utópica: La idea la propuso Lennon, y la isla quedaría en las costas atenienses. Pero nunca lo hicieron y la sociedad utópica de los chicos quedó como otro gran ideal que nunca vio la luz.

è Los rusos oían a The Beatles en escáneres de rayos x usados: Hablamos de plena guerra fría. Rusia había prohibido muchas cosas de la cultura de occidente y entre estos objetos estaban los discos de vinilo de la banda, pero el ser humano siempre ha sido ingenioso y por esta razón descubrieron que podían guardar música en los escáneres de rayos x de la época y así escuchaban los grandes éxitos del momento.

è è Disney, el lugar de los sueños fue la locación para la despedida de Lennon del grupo: John Lennon se encontraba hospedado en el Hotel Polynesian Village en Disney World, cuando decidió terminar definitivamente con la banda de rock and roll más famosa de la historia.

DÍA INTERNACIONAL DE LA CROQUETA

No se sabe a ciencia cierta quién impulso el Día Internacional de la Croqueta, pero como es una fecha que no hace daño a nadie y que a todos agrada, pues no le buscamos las cinco patas al gato, sino que preferimos encerrarnos unos minutos en la cocina y preparar nuestra croqueta favorita. Y es que hay recetas para todos los gustos, vegetarianos, carnívoros, amantes de los mariscos y demás.

Se dice que la palabra croqueta, como hoy en día le llamamos a estos sabrosos buñuelos de harina, proviene de la onomatopeya croquer, que en francés significa crujir y es el sonido que debería hacer este riquísimo plato al entrar en contacto con nuestro paladar. Pero ¿Dónde y cuándo nació la croqueta?

En realidad, la fecha de su nacimiento todavía no se ha verificado en su totalidad. Hay quienes dicen que fue una idea del chef de la corte de Luis XIV en el año 1619 y otros le atribuyen el invento gourmet al fundador de la cocina clásica, Monsieur Escoffier, en 1898. Pero lo que nadie discute es que la croqueta es de origen francés.

El primer registro histórico donde se ve reflejado este manjar, data del año 1817, específicamente el día 18 de enero. Cuando Antonin Cáreme, decidió presentar un plato de croquetas en un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. Aquello maravilló de tal forma a los nobles que el plato fue bautizado con el nombre de "Croquettes à la royale".



CHACO

1936

Queda constituida la Federación Ciclista del Chaco, con la participación de los Clubes Petit Breton, Octavio Botecchia y Ciclista Resistencia. La reunión constitutiva se efectuó en la sede de la Asociación Italiana de Resistencia. Son sus máximos directivos, Francisco Pereno, como presidente y el ingeniero Luis Tomatis, como vice.

1937

En aguas del río Negro se realiza un encuentro entre nadadores del Regatas y libres de Balneario Municipal. En 25 metros estilo, en libres cadetes: 1) Dante Agazzani, 2) Benigno López y 3) Jorge Kirtermacher. En 50 metros 1) Héctor Comors,2) Félix Verón y 3) Eduardo Orcola.

1978

 Nace la Asociación Veteranos de Fútbol de Resistencia, con la intención de agrupar a todos los jugadores que abandonaron la práctica activa. Pudo agrupar a más de 100 equipos del gran Resistencia, Fontana, Puerto Tirol, Barranqueras, Antequera y Margarita Belén. Pertenece a la Asociación Argentina de Fútbol de Veteranos con sede en Paraná, Entre Ríos, y es fundadora de la Federación Chaqueña de Veteranos de Fútbol.

1984

Unión de General Pinedo gana por 11 a 1 a Sportivo Pampa en Charata y clasifica para la segunda fase del torneo regional, superando por diferencia de goles a Sarmiento que le ganó a Alvear de Villa Ángela por 5 a 1.

NACIONALES

1827

La Sala de Representantes de Córdoba rechaza la Constitución rivadaviana.

1846

GUERRA DEL PARANÁ - COMBATE EN SAN LORENZO – SANTA FÉ

A partir del mediodía arriban a las costas de San Lorenzo, remontando el Paraná, la escuadra anglo-francesa que venía manteniendo un bloqueo cerrando todo el comercio de los puertos de la Confederación Argentina y del Uruguay a excepción de Montevideo desde el 2 de agosto de 1845. Esto se denominaría la Guerra del Paraná.

El combate tuvo lugar en las aguas que riegan el mismísimo Campo de la Gloria donde en 1813 había luchado San Martín y se extendió varias horas hasta casi caída la tarde.

La Confederación estaba comandada por Lucio Norberto Mansilla que con gran acierto y tras varios ataques certeros después de estar ocultos en tierra logra repeler y diezmar a los atacantes.

La flota europea tuvo que huir río arriba por unos meses, donde más tarde volvería por estos lugares y se encontraría nuevamente con las fuerzas argentinas en la angostura del Quebracho.

1900

Nace Pepe Arias, actor argentino (f. 1967).

1901

Nace Rosita Quiroga, cantante y tanguera argentina (f. 1984).

1903

Nace Eduardo Braun-Menéndez, fisiólogo argentino nacido en Chile (f. 1959).

1911

Nace Roberto Quiroga, cantante de tango y actor argentino (f. 1965).

1914

Nace Ralph Pappier, cineasta argentino de origen chino (f. 1998).

1932

Nace Mike Ribas, pianista, arreglista y compositor argentino de origen español

(f.2009).

1936

Nace Mario Sánchez, actor y humorista argentino (f. 2007).

1959

Fallece Eduardo Braun-Menéndez, fisiólogo argentino (n. 1903).

1969

Nace Max Cachimba, historietista y artista plástico argentino.

1987

Fallece María Dhialma Tiberti, escritora argentina (n. 1928).

2004

Fallece Melchor Ángel Posse, médico y político argentino (n. 1932).

INTERNACIONALES

1605

Se publicó la primera edición de El Quijote de la Mancha, novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra.


1807

El general inglés Sir Samuel Auchmuty desembarca en el Buceo, Uruguay, y derrota a las fuerzas del marqués Rafael de Sobremonte.

1920

Entra en vigor la Ley Seca en Estados Unidos, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

1957

Fallecía en Nueva York, Estados Unidos Arturo Toscanini. El músico italiano nacido en 1867 es considerado el más grande director de orquesta del siglo XX, destacado por su oído prodigioso y por su perfeccionismo. Tras su trabajo en Italia, dirigió el Metropolitan Ópera de New York, y en 1912 tuvo a su cargo la dirección de toda la temporada lírica del Teatro Colón, de Buenos Aires. Opuesto al fascismo reinante en Alemania e Italia, y ya reconocido por su trabajo, se trasladó a los Estados Unidos, donde en 1937 fundó la Orquesta Sinfónica de la NBC, para transformarse en el primer Director en llegar al público masivo. En 1940 con esa orquesta volvió al Teatro Colón, para un año después dirigir la Orquesta Estable del dicho lugar.

1991

En Irak, George Bush ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación Tormenta del Desierto. Inicio de los bombardeos aéreos sobre Bagdad.