23 DE ENERO

23 DE ENERO  

1895

José Evaristo Uriburu llega a la presidencia de la República Argentina tras la anticipada salida de Luis Saenz Peña quien renuncia al cargo, debido a una pronunciada crisis política que no supo resolver y en las postrimerías de la revolución de 1893.


 

José Evaristo Uriburu,  nació en Salta, un 19 de noviembre de 1831, hijo de militar y político, estudió en la Universidad de Chuquisaca, doctorándose en jurisprudencia, fue constituyente, llegó a ser diputado por Salta y luego diputado Nacional, embajador en Bolivia y en Chile, y fundó el diario El Comercio. Cumplió su mandato presidencial entre el 21 de Enero de 1895 hasta el 12 de Octubre de 1898.

1950 

Nacía Luis Albertto Spinetta, uno de los músicos más influyentes en la historia del rock argentino. Almendra, Pescado Rabioso e invisible fueron algunas de las bandas que lideró, además de su carrera solista, con éxitos que perduraron en el tiempo como "Muchacha (ojos de papel)", "El anillo del capitán Beto", "Maribel se durmió" o "Seguir viviendo sin tu amor". Al menos 8 de sus discos están listados entre los 100 más importantes del rock nacional. Para 2009 realizó un evento histórico denominado "Spinetta y las bandas eternas" en el estadio de Vélez, donde durante más de 5 horas y media desplegó todos sus temas en compañía de los músicos que estuvieron con él a lo largo de la historia. Murió el 8 de febrero de 2012 víctima de un cáncer de pulmón.

 


1958

Venezuela vivió una de sus más hermosas faenas libertarias cuando un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien se marcha a República Dominicana a bordo del avión presidencial "la Vaca Sagrada", a pesar de que un mes antes, se había efectuado un plebiscito para prolongar su mandato, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo; ya se había acelerado un profundo proceso de deterioro que terminó 23 días más tarde con su caída, el derrocamiento de la dictadura se convirtió en una causa nacional, pues al conocerse la noticia el pueblo se lanzó a las calles, saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional, linchando a varios funcionarios, destruyendo la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo.

 

1839

Muere en Montevideo (Uruguay) el poeta y periodista Juan Cruz Varela

Mentor de las reformas liberales de Rivadavia. Estrenó dos tragedias: Dido y Argía. Fue secretario del Congreso General Constituyente de 1826. Publicó el canto En la muerte del general Belgrano y el poema titulado Al 25 de mayo de 1838, dirigido contra Rosas. Nació en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1794.

Fuente:

-       Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-       https://www.hechoshistoricos.es

-       http://www.efemeridesargentina.com.ar

-       http://www.cultura.luz.edu.ve

http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/enero

http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html