18 DE ENERO

DÍA DE MARTIN LUTHER KING

Se celebra: Tercer lunes de enero

18 de enero de 2021



 

El tercer lunes de enero se celebra el Día de Martin Luther King, una fecha festiva en Estados Unidos, que conmemora el nacimiento de unos de los principales activistas por los derechos civiles que estuvo a favor de la lucha no violenta para defender los derechos humanos de los ciudadanos afroamericanos y acabar con la discriminación racial.

Martin Luther King fue un hombre de raza negra, que desde muy joven defendió las causas y derechos de la población civil de color, que en esa época era víctima de segregación racial y violencia.

Lideró varias protestas, por lo cual se vio muy asediado por los segregacionistas blancos, quienes lo consideraban un verdadero peligro, sin embargo, logró muchas transformaciones para que los derechos de los afroamericanos fueran aceptados, como por ejemplo el uso del transporte o la entrada a lugares públicos.

Fue víctima de varios atentados, hasta que, en el año 1968, fue asesinado de un disparo, mientras estaba en la ciudad de Memphis, Estados Unidos, donde participaría en una huelga organizada por un movimiento afroamericano.

Origen del Día de Martin Luther King

Solo cuatro días después del asesinato del líder activista Luther King en 1968, el congresista demócrata por Michigan, John Conyers, fue el primero en introducir legislación para esta conmemoración, pero la propuesta no tuvo suficiente impacto en el Congreso, a pesar de las firmas de más de 6 millones de personas.

Cada año, Conyers y el congresista Shirley Chisholm, demócrata por Nueva York enviaban la propuesta al Congreso al inicio del periodo de sesiones, pero no tenía éxito.

Durante 1982 y 1983 las marchas por los derechos civiles en Washington constituyeron una presión pública significativa. Y en 1983 el presidente norteamericano Ronald Regan promulgó un día festivo.

La elección de la fecha es porque Luther King nació el 15 de enero, pero se decidió conmemorar el tercer lunes de enero para que no estuviera tan cerca de las celebraciones navideñas.

También es una manera emblemática de conmemorar la trayectoria política, los logros y la vida de Martin Luther King, que se convirtió en un fiel defensor de los derechos civiles de todos los ciudadanos negros y quienes vieron en él una salida para convertirse en verdaderos hombres libres, pero que lamentablemente no pudo ser así debido a su muerte repentina.

BLUE MONDAY (DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO)

Se celebra: Tercer lunes de Enero

18 de enero de 2021

Desde cuando se celebra: 2005

Según el psicólogo Cliff Arnall, el tercer lunes de enero es el día más triste del año. Después de los excesos navideños, muchas familias no se han recuperado, ni económica ni emocionalmente. Y los propósitos del nuevo año se antojan muy complicados. Las personas a estas alturas ya se han dado cuenta de que las tan ansiadas metas que se habían propuesto para comenzar el año se les antojan imposibles o lejanas, llegando a una profunda decepción.

Por estos y otros motivos, el tercer lunes de enero se conoce como el "Blue Monday" o traducido al español "Lunes Triste".

Pero, ¿Cuál es la historia de este "Día más triste del año"?

El origen del Día más triste del año se retrotrae a 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnall trabajó en una fórmula para determinar cuál era el peor día del año, con motivo de una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel.

Al final concluyó que el día más deprimente del año sería el tercer lunes de enero, dado los excesos navideños, la frustración por no poder realizar los propósitos de año nuevo y también por la falta de motivación. Aplica una serie de fórmulas que han sido muy criticadas.

El resultado es muy cuestionado, pero de lo que no hay duda es que el Blue Monday o Lunes Triste es un hecho cada año. Las redes sociales se llenan de mensajes de ánimo para pasar este "día tan deprimente" e incluso los medios de comunicación se hacen eco y algunas marcas aprovechan el tirón de este día para ofrecer descuentos para levantar el ánimo de los consumidores.

CHACO

1981

Nace en Tres Isletas el boxeador César René Cuenca. El 14 de abril del 2004 se consagra campeón argentino alternativo superligero, al vencer en Caseros por puntos a Pablo Barbero. El 30 de junio de 2005 supera por puntos a Wilfredo Vílchez unificando el título. El 18 de marzo de 2009 logra el título Latino OMB venciendo por puntos al puertorriqueño Alex De Jesús.

2003

Javier Álvarez malogra la oportunidad de consagrarse campeón argentino de los ligeros (antes livianos) al perder por descalificación en el séptimo asalto frente a Ricardo Daniel Silva en Ciudad Evita en el octavo asalto. El peso de Álvarez fue de 61,150 kg.

2009

Por resolución del Ministerio de Educación N°115, se impone el nombre de Miguel Ángel Campos al CEF Nº 1 de Resistencia, en reemplazo de teniente general Juan Carlos Sánchez, que llevaba desde su creación en 1978.

NACIONALES 

1814

José de San Martín es nombrado general en jefe del ejército que estaba en Tucumán, en reemplazo de Manuel Belgrano.

1817

José de San martín comienza la salida de Mendoza para emprender el cruce de la Cordillera de los Andes.

1878

Los gobiernos de Argentina y Chile reconocen la Cordillera de los Andes como límite de ambas naciones trazando una línea sobre sus puntos más altos, mediante el arbitraje del rey de Bélgica.

1983

Muere el poeta Raúl Gustavo Aguirre. Había nacido en Buenos Aires el 2 de enero de 1927.

1983

Muere en Buenos Aires Arturo Umberto Illia, presidente argentino entre 1963 y 1966. Fue depuesto el 28 de junio de 1966. Fue médico rural, legislador y diputado nacional por Córdoba. Había nacido en Pergamino, Buenos Aires, el 4 de agosto de 1900.

1986

Muere en Buenos Aires Edmundo Rivero, guitarrista y cantante popular de tango. Había nacido en Avellaneda, Buenos Aires, el 8 de junio de 1912.

1988

El teniente coronel Aldo Rico, figura de la rebelión carapintada de Semana Santa de 1987, encabeza un segundo amotinamiento esta vez en Monte Caseros, provincia de Corrientes.

INTERNACIONALES

1535

Hace 486 años, el conquistador español Francisco Pizarro funda en Perú la "Ciudad de los Reyes" en una región que los indígenas conocen como Limaq. Será la capital del Virreinato del Perú. Con el tiempo la ciudad se llamará Lima. 

El historiador Joseph Dager indicó que el nombre de la capital del Perú no fue puesto por los españoles, sino que proviene de la palabra quechua Rímac, que significa hablador.

El significado del nombre se deriva del verbo rima- cuyo significado es “hablar”, seguido por el sufijo de agencia -q. En su conjunto, rimaq significa “el que habla” o “aquel que tiene la capacidad de hablar".

1867

Hace 154 años, nace en San Pedro de Metapa (Nicaragua) Rubén Darío, escritor nicaragüense, poeta, periodista y diplomático. Creará el movimiento modernista. Morirá en 1916 en Managua tras volver enfermo de una Europa desgarrada por la I Guerra Mundial. 

1961

En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación ―brazo armado del Congreso Nacional Africano― bajo la consigna “Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha” contra el régimen racista pro Imperio británico.

1997

Tres cooperantes españoles de la ONG Médicos del Mundo, Luis Valtueña, Flors Sirera y Manuel Madrazo, son asesinados en Ruanda.