12 DE ENERO

DÍA DEL TRABAJADOR PIZZERO, PASTELERO, CONFITERO, HELADERO Y ALFAJORERO

El Día del Trabajador Pizzero y Pastelero se celebra en nuestro país todos los años el 12 de enero. Se trata de un día en el que se homenajea a todas aquellas personas que se dedican a la elaboración de pizzas o pastelería.

El Día del Pizzero y Pastelero surgió como reconocimiento a una profesión reciente que nació en diversos países en los que ahora se elaboran unas pizzas al estilo italiano de una gran calidad gastronómica. El día coincide con la fecha de la Fundación del Sindicato de Argentina perteneciente a dicho gremio.


CHACO

1935

Se funda la Liga de Fútbol del Norte, en una reunión realizada en la Comisión de El Zapallar. Estuvieron representados los clubes Independiente (por Escolástico Barboza y Emilio Oettinger) y Zapallar Central (Francisco Canteros y Avelino Díaz). Se designa presidente Enrique Burlli, secretario Héctor Rastellini, tesorero Pedro J. Leale. Hoy reúne en su seno a instituciones de toda la región, organizando los torneos de las distintas divisiones, pertenece a la Federación Chaqueña de Fútbol y al Consejo Federal de la AFA.

1937

José M. Corsi se convierte en presidente de Chaco For Ever, tras las elecciones realizadas en el local de la Sociedad Española, presentándose una única lista. Vice resultó Rafael Anello, Secretario Ramón Gauna, pro Vicente Bermejo, tesorero Ricardo Calvo, pro Isidro Lombardi. La entrega del mando del presidente saliente Abraham Feldmann se realizó dos días después durante la asamblea realizada en el Cine Teatro Argentino, de Lacalle Santa María de Oro.

1943

Se funda el Club Deportivo y Social de la Cooperativa Agropecuaria de Las Breñas. Comenzó a funcionaren la quinta 21 cedida por esa entidad y su primera comisión directiva la conformaron: presidente, Manuel Lorenzo; secretario, Juan Sogos; tesorero, Héctor Pelem. La primera obra fue la construcción de las canchas de bochas. El 28 de febrero de 1952 se inauguró un moderno salón de 600 metros cuadrados.

2006

Atlético Alvear inaugura el piso de parquet en su estadio cubierto, con un partido amistoso que perdió por 94a 72 frente a Asociación Española, que juega en el TNA. Un avance significativo para la entidad y Villa Ángela.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1520

Hernando de Magallanes, navegante portugués, llega al actual Río de la Plata y lo denomina Río de Solís, en homenaje a su descubridor, Juan Díaz de Solís.

1816

El primer censo del Partido de Rosario, provincia de Santa Fe, registra 5.115 habitantes.

1822

San Martín crea la Orden del Sol, en Lima, Perú.

1899

La fragata argentina "Presidente Sarmiento" inicia su primer viaje de circunnavegación.

1920

Muere en Rosario, Santa Fe, el músico uruguayo Cayetano A. Silva. Fue el autor de la marcha de “San Lorenzo”. Había nacido en San Carlos, Uruguay, el 7 de agosto de 1868.

1946

La ONU crea el Consejo de Seguridad para asegurar la paz y la seguridad internacional.

1976

Fallece en el Reino Unido, Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida por el pseudónimo de Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional.​Había nacido un 15 de septiembre de 1890, en Torquay, Reino Unido.

2003

Muere Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente de facto de la última dictadura militar argentina.

2003

Muere Hugo Sofovich, director y guionista.

2010

Un devastador terremoto de una magnitud de 7 grados, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe (Haití) produce al menos 150.000 muertos.

2014

En la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco nombra 19 nuevos cardenales.