26 DE ENERO

DÍA MUNDIAL  DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se celebra internacionalmente con el fin de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

Se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países - la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental- donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.

ANIVERSARIO 80 DE LA LOCALIDAD DE CORONEL DU GRATY


Localidad argentina situada en el departamento Mayor Luis Jorge Fontana de la provincia del Chaco, a unos 276 kilómetros de la capital provincial, Resistencia.

Acerca del origen del pueblo, aún existen dudas sobre muchos datos relacionados con la fecha exacta de fundación, el nombre de los primeros pobladores o el origen del nombre propio de la localidad por la carencia de documentación fidedigna que certifiquen de manera específica los hechos y sirvan de fuentes para recoger información significativa sobre los inicios de la localidad. Lo cierto es que el ferrocarril fue el elemento decisivo para el asentamiento definitivo de los pobladores y la formación de esta localidad. ​

Algunos mencionan que primeramente este paraje se denominaba Paraje “Ñandubay”, después al primer poblado se lo conoció como “Fortín Encrucijada”, y por último “Coronel Du Graty” que prosperó a través de un decreto del gobierno nacional.

El nombre del belga coronel Alfredo Marbais, Barón de Du Graty, fue otorgado el 26 de enero de 1942, por Decreto Nacional N°112.231, firmado por Decreto Nacional N°112.231, firmado por el Vicepresidente Ramón Castillo, designándolo a la "Estación del Ferrocarril" en "Paraje Desvío km 23".


1914                                                    CURA JOSE GABRIEL BROCHERO

Muere en Córdoba el cura gaucho José Gabriel BROCHERO, quien en su acción evangelizadora  y social recorría en su mula los caminos serranos haciendo obra de bien. Había nacido en Córdoba el 16 de marzo de 1840.

1576

Muere Juan Ortiz de Zárate, séptimo Adelantado del Río de la Plata, que gobernó de 1565 a 1566.

1871

En la Batalla de Ñaembé, el coronel Santiago Baibiene, reforzado por Julio A. Roca y Domingo Viejobueno venció a Ricardo López Jordán.

1944

El gobierno argentino rompe relaciones con Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

1972

El Partido Justicialista, obtiene su personería jurídica.

Fuente:

-       Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-       https://www.hechoshistoricos.es

-       http://www.efemeridesargentina.com.ar

-       http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/enero

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

-       https://es.wikipedia.org