17 DE ENERO

DÍA MUNDIAL DE LA RELIGIÓN

Se celebra: Tercer domingo de enero

17 de enero de 2021

El tercer domingo de enero se celebra el Día Mundial de la Religión o Día Internacional de las Religiones. Es una fecha variable creada con el objetivo de que exista tolerancia entre las personas y las distintas naciones sobre el tipo de religión que profesan y así, evitar todo tipo de conflicto, donde se respete la libertad de culto como un derecho universal.

¿Qué es la religión?

La religión es la creencia en la existencia de un "más allá", donde es necesario llevar a la práctica una serie de normas, ceremonias y rituales, que son propias de una determinada cultura y donde el hombre establece una estrecha relación con una divinidad superior, representada por uno o varios dioses.

Origen de la religión

La religión ha sido interpretada como una necesidad psicológica en los seres humanos de creer en la existencia de un ser supremo, dotado de poderes superiores que ayuden al hombre a tener una existencia con mayor sentido y transcendencia, en un mundo tan vasto y complejo.

Aunque han existido muchas teorías al respecto, aún se desconoce su verdadero significado, lo que sí resulta interesante sobre este apasionante tema y que todavía genera grandes controversias entre los estudiosos de la materia, es el afán del ser humano de estar en contacto con Dios, un deseo que hasta hoy sigue siendo una necesidad universal.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Religión?

Esta fecha comienza a conmemorarse a partir del año 1950, gracias a la llamada Asamblea Nacional Espiritual de la Religión Bahai en Estados Unidos.

Se trata de un movimiento religioso monoteísta, cuyo líder espiritual y fundador fue conocido como Bahá'u'lláh, de origen persa. Las enseñanzas impartidas por este maestro, considera a Dios como la unidad y la fuente principal de todas las cosas existentes en el universo.

El llevar a cabo esta celebración, representa la firme convicción de la existencia de principios espirituales, los cuales son compartidos por los fieles creyentes de las distintas religiones en todo el mundo y cuyo fin es lograr una verdadera armonía y unificación de la humanidad y todo lo que ella representa.

 


CHACO

1987

Dos jóvenes jugadores de General Belgrano son transferidos a equipos que juegan en primera. Santiago Yaco Aguzín a Rosario Central y Fabián Barrientos a San Lorenzo.

NACIONALES

1817

Se traslada el congreso de Tucumán

Se cierra el Congreso de Tucumán que ya jurado solemnemente la independencia y se había promulgado a defenderla solemnemente, para instalarse en Buenos Aires y así seguir sesionando, esto se da en pleno gobierno del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, y el motivo era para estar más cerca de este y alejarse del enemigo, es decir de los españoles.

El congreso reanudó sus actividades el 12 de mayo de ese mismo año.

1825

El coronel Juan León Solás, gobernador de Entre Ríos, prohíbe el establecimiento de conventos o casas monásticas de cualquier género.

1925

Fallecimiento de don Pablo Lascano.

Destacado escritor y periodista santiagueño, tuvo una participación activa en la vida política provincial y nacional. Entre sus obras se cuentan: Siluetas contemporáneas, Mis bosques, Discursos y artículos.

1955

Se instalaba en la Antártida Argentina, la base General Belgrano. Inaugurada por el coronel Hernán Pujato, fue en su momento la más austral del mundo. La dotación inicial fue de 14 hombres que durante un año soportaron temperaturas superiores a los -60 grados. Completamente cubierta de hielo, sólo salían a la superficie chimeneas, antenas y torres. Tras varias expediciones y estudios, debió abandonarse y en 1979 se fundó la base Belgrano II en una zona estable. En el lugar donde se encontraba la base, se formó un gran témpano de 100km de largo, por lo que actualmente se encuentra desaparecida.

1959

En Buenos Aires, en la madrugada, el presidente Arturo Frondizi envía al Ejército a reprimir a los miles de huelguistas. Tanques de guerra derriban los portones. Son echados 5000 obreros.

INTERNACIONALES

1706

Nacía Benjamin Franklin fue un político, polímata, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. ​

1942

Nacía Muhammad Ali, considerado uno de los mejores boxeadores de la historia, influyente también en el ámbito político y social. Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 1960, Tras 20 peleas profesionales, se convirtió en el campeón mundial de su categoría venciendo a Sonny Liston. Convertido al islam, se negó a alistarse en el Ejército y fue acusado de desertor. Recién en 1974 pudo volver a obtener el título, que perdería en 1978 y recuperaría el mismo año. Su última pelea fue en 1981 y en 1984 fue diagnosticado de Parkinson. Falleció el 4 de junio de 2016, a los 74 años de edad.