2 DE ENERO

NACIONALES

1668

El alférez real, Don Juan de Saavedra y Ramajo toma posesión del cargo de mayordomo del Hospital Real de Santiago del Estero. Cabe recordar que dicho Hospital Real, de nombre completo Hospital Real de Caridad, fuera fundado por Don Francisco de Aguirre, institución médico asistencial, que pasaría a constituirse en la primera de las establecidas  en lo que actualmente es territorio argentino.

1758

Nace el abogado y político Juan José Paso, secretario de la Primera Junta de Argentina.

1811

Mariano Moreno cesa en su cargo de Secretario de la Primera junta de Gobierno, establecida en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810.

1823

Se funda la Sociedad de Beneficencia.

1826

El Gobierno establece el corso marítimo.

1833

Inglaterra toma posesión por la fuerza de las Islas Malvinas Argentinas.

1868

Muere el vicepresidente Marcos Paz, víctima de la epidemia del cólera. El presidente de la República, Bartolomé Mitre, estaba al frente de los ejércitos aliados en la guerra contra el Paraguay.

1890

A instancias del senador provincial Rafael Hernández, se promulga la ley que  establece la creación de la Universidad de La Plata. Como resultado de la labor de Joaquín V. González, a partir de 1905, el establecimiento adquiere carácter nacional, transformándose en Universidad Nacional de La Plata.

1890

Nace Leónidas Anastasi, jurisconsulto, especializado en derecho laboral, fundador de la revista La Ley.

2002

Eduardo Duhalde asume como presidente del país.