30 DE ENERO

1814

En la Posta de Yatasto, una finca situada en la Provincia de Salta en las cercanías de Metán, se encuentran José de San Martín y Manuel Belgrano, dicho encuentro se conoce como la Entrevista de Yatasto.

Algunos historiadores dicen que fue varios kilómetros más al norte, en otra posta del camino real, en Algarrobos, e incluso difiere un poco la fecha, aunque si concuerda que fue en Enero de 1814.



Como consecuencias de la reunión se desprenden el paso del mando que Belgrano cede a San Martín, quedando el primero como jefe de regimiento a cargo del Ejército del General San Martín. Belgrano que conocía bien el territorio le comparte a San Martín sus ideas con el fin de que en conjunto planifiquen las acciones que tomaría el Ejército del Norte.

1794

Por real cédula se crea el Consulado de Buenos Aires, desde el que Belgrano, que era su Secretario, inicia la propaganda a favor del comercio libre, propicio el cultivo del lino y el cáñamo y apoya la creación de escuelas de dibujo y náutica.

1866

Cerca de Puerto Corrales, en las proximidades de Paso de la Patria, fuertes columnas paraguayas intentan volver a invadir la Provincia. Al tratar de internarse, son vencidos por la caballería correntina.

 

1903

Se crea en Chubut el primer colegio aborigen de Colonia Cushamén, en la Provincia de Chubut, Escuela Provincial 69, que antes sería el Nacional N° 15.


Este día llegó el primer docente, que atendía a 50 alumnos. Esta escuela fue construida por la comunidad mapuche en tierras donadas por ésta al Consejo Nacional de Educación. Se halla a 180 kilómetros al norte de Chubut y, además de inglés, se enseña el idioma indígena.

1946

El entonces Coronel Perón junto con Evita, parten en el “Vapor París” a través del Paraná, como parte de la campaña para las elecciones presidenciales que se realizarían el 24 de febrero de ese año. Perón habla en las ciudades de Rosario, Paraná, Corrientes y Resistencia.

 

1948

Hace 71 años el Mahatma Gandhi, muere asesinado a tiros a los 78 años por Nathuram Godse un radical nacionalista hindú en  Nueva Delhi, relacionado con grupos de ultraderecha, meses después de la independencia de la India.

Mahatma Gandhi, abogado y pensador nacido en la India, líder político-religioso y espiritual, estudio Derecho en Inglaterra y al recibirse comenzó a trabajar en Sudáfrica. Allí comprobó el fuerte rechazo que había contra los hindúes por lo que creó el movimiento nacionalista indio.

De marcado rechazo contra las luchas armadas, instauro un sistema de protesta novedoso como la huelga de hambre. Varia  veces encarcelado,  se convirtió en un héroe nacional en su lucha por la independencia de la India. Hecho que ocurrió en 1947. Sólo unos meses más tarde, Nathuram Godse,  lo asesinó.


Fuente:

-       Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-       https://www.hechoshistoricos.es

-       http://www.efemeridesargentina.com.ar

-       http://www.pjchaco.com.ar