14 DE ENERO

DÍA MUNDIAL DE LA LÓGICA

Se celebra: 14 de enero de 2021

Proclama: UNESCO

Desde cuando se celebra: 2020

El 14 de enero se celebra el Día Mundial de la Lógica, una efeméride que trata de poner en su sitio el papel de la lógica en la vida. Se trata de una disciplina, la lógica, que está presente en todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo en la informática y en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Ha sido en el año 2020 cuando la UNESCO en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH) ha proclamado el 14 de enero como el Día Mundial de la Lógica. Con ello pretenden llamar la atención de los círculos científicos, pero también del público en general, de la importancia de la lógica para la vida práctica.

¿Por qué se eligió el 14 de enero para el Día de la Lógica?

La fecha se ha elegido como un homenaje a dos grandes pensadores lógicos del siglo XX:

è Kurt Gödel, matemático y filósofo austriaco que elaboró el teorema de la incompletitud y transformó el estudio de la lógica en el siglo XX. Él falleció el 14 de enero de 1978.

è Alfred Tarski, matemático y lógico polaco que nació el 14 de enero de 1901 y formuló teorías que interactuaron con las de Gödel.

¿Qué es la lógica?

La palabra "lógica" proviene del latín "logicus" y del griego "logikós" y significa relativo al razonamiento, argumento, discusión o razón. La lógica es una parte de la filosofía que estudia los principios del conocimiento y el pensamiento humanos.

Si hay algo que define al ser humano es la capacidad de pensar y razonar. La lógica es una investigación de cómo funciona el razonamiento humano.

Sin embargo, a pesar de ser la base de todo, el gran público no es consciente de su importancia y pocas veces se reflexiona sobre ello. La proclamación del Día Mundial de la Lógica pretende acercar esta disciplina al público en general, a las escuelas y a las familias.

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA COMETA  (BARRILETE)

Proclamado por India, se celebra todos los 14 de enero. En el mundo, al juguete milenario, se lo conoce como "la cometa" pero aquí es "el barrilete" .

Vientos de cambio, nuevos aires. Qué mejor para describir un cambio de estación que tener un Día del Barrilete. Así es como desde hace varios años se viene celebrando en la India el Día Internacional de la Cometa, en el festival Uttarayan, conocido más popularmente como "el festival de la cometa" que tiene por fecha el 14 de enero, dado que en esa región del mundo se está yendo el invierno y entrando el verano.

Durante meses los habitantes del poblado de Gujarat se afanan en realizar una gran y amplia variedad de cometas, para así asegurarse de que todo el que los visita pueda volar alguna. Para ellos, el vuelo de las cometas simboliza el despertar de los Dioses después de un largo invierno.

Las cometas también significan que el clima ha cambiado, que hace buen viento y hay un sol resplandece en el horizonte, momento propicio para comenzar la faena en el campo para conseguir la cosecha antes de que vuelva el invierno.

Historia del Día Internacional de la Cometa

En la antigüedad, el vuelo de cometas en la India era exclusivo de la nobleza y los miembros de las familias más pudientes, pero con el paso de los años está realidad fue cambiando y hoy en día el festival no solo está abierto para todas las clases sociales sino, además, para cualquier persona en el mundo, especialmente vienen de toda Asia como Japón, Corea, China. Visitantes de los Estados Unidos y voladores de cometas expertos que viven en Europa.

Se trata de un espectáculo sin precedentes, donde el cielo se pinta de los más variados colores y formas, uniéndose a la tierra a través de cordones o "piolines" que las sostienen. Un festival al que hay que asistir por lo menos una vez en la vida.

Para celebrar el Día Internacional de la Cometa en cualquier parte del mundo, solo es cuestión de tomarse el día y sacarla a volar.

FIESTAS PROVINCIALES Y NACIONALES


FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

Se realiza durante el final de la primer quincena del año la Fiesta Nacional de   

la Fruta Fina en El Hoyo, lugar privilegiado según dicen por los vientos naturales que abordan el lugar. 

Desde el año 1986 El Hoyo fue nombrado  Capital Nacional de la Fruta Fina.

 

FIESTA PROVINCIAL DEL CORDERO

Del 14 al 16 de Enero se realiza la Fiesta provincial del cordero en Puerto Madryn. 

 

FIESTA NACIONAL DE LOS PESCADORES

Desde el 14 de enero al 16 la Fiesta nacional de los pescadores en Puerto Rawson.

CHACO

1940

En la década del 20 había nacido el Club Sportivo Fontana obra de obreros y empleados de la fábrica de tanino que mostraron su gran pasión por la práctica del fútbol y a partir del 30 fueron animadores de los campeonatos de la Liga Chaqueña. Con la paralización de las actividades de la fábrica se complicó la marcha del club, hasta que el 14 de enero de 1940 se dictó un estatuto y reglamento que dio surgimiento al Club Social y Deportivo Fontana. En los primeros meses de la década del 60 la entidad inauguró la cancha propia y la sede social. En 1969 obtuvo Fontana su primer título de campeón de primera A. Su primer presidente fue Ángel Bogado. Sus logros más importantes fueron campeonatos Oficial y Provincial de 1969 y el torneo Oficial 1997de la Liga Chaqueña.

1980

Fallece el dirigente de Sarmiento, Ramón Manuel Serrano a los 59 años. Su pasión fueron el boxeo y el fútbol. Participó en diversos emprendimientos y fue delegado del decano en la Liga Chaqueña. Fue el impulsor de la actividad boxística en su club en la última parte de la década del 70.

1987

Julio Elías Musimessi se hace cargo de la conducción del Club General Belgrano de Sáenz Peña, por un sueldo mensual y la concesión de la cantina de la entidad por el término de un año.

2006

María Fernanda Lauro junto a GuillermoBeacon en K2 doble mixto, se imponen en la regata más larga del mundo, que se disputa en el Río Negro de la provincia homónima, con palistas de diversas nacionalidades. La chaqueña se impuso en todas las etapas.

2006

Destacadas actuaciones de nadadores chaqueños que toman parte de la tradicional competencia de aguas abiertas “Cruce Encarnación-Posadas”. Mariela Noguera se impone en la categoría Juvenil Damas, en tanto que Max Ungerer, en una de sus primeras actuaciones, sorprende al triunfar en Juveniles Caballeros y arribar sexto en la general.

2006

Nace el Club Atlético Canallas del Sur Apodado El Lobo. Tiene su sede en Edison y Calle 25, Resistencia. En el mismo año de su fundación logró ganar el Clausura 2006 en la Primera “B” y luego ganarle la final a Deportivo Itatí por el ascenso directo. Su presencia en el círculo mayor fue corta ya que sólo pudo cosechar 9 puntos en 26 partidos. Tras otro año en el ascenso, retornó a la primera A. Su camiseta blanca con cuello rojo, una franja horizontal negra y otra vertical negra del lado izquierdo del cuerpo, manga derecha roja y manga izquierda negra; pantalón y medias blancos.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1807

Nace el poeta gauchesco Hilario Ascasubi (1807-1875), autor de Santos Vega y Paulino Lucero. Opositor a Rosas, aun en lo combativo de su obra su musa es fresca, colorida, traviesa y de acentuado y agradable saber criollo. En su vida señaladamente trajinada fue militar, periodista, empresario teatral y aun panadero. En 1872 editó sus obras en París. Falleció en Buenos Aires, el 17 de noviembre de 1875. Jorge Luis Borges ha elogiado cálidamente su labor.

1820

El general José de San Martín llega a Santiago, Chile, tras cruzar la cordillera de los Andes.

1827

El ejército argentino, al mando de Carlos de Alvear, entra en la provincia brasileña de Río Grande.

1829

Nace en Buenos Aires Adolfo Alsina, hijo de Valentín Alsina.

1868

El general Bartolomé Mitre delega el mando de general en jefe del ejército aliado en la guerra contra el Paraguay en el general brasileño Marqués de Caxias, tras la muerte de Marcos Paz.

1869

Las tropas de Felipe Varela son vencidas en el combate de Salinas de Pastos Grandes por el coronel Pedro Corvalán.

1876

Graham Bell patenta el teléfono.

1878

Nace en Buenos Aires Octavio R. Amadeo, jurisconsulto y escritor. Muere en Buenos Aires el 25 de mayo de 1955.

1898

Muere en Guildford, Reino Unido Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. Sus obras más conocidas son Alicia en el país de las maravillas y su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Había nacido el 27 de enero de 1832, en Daresbury, Reino Unido.

1914

Henry Ford introduce la línea de montaje para la fabricación de automóviles.

1979

Jimmy Carter propone que el día del nacimiento de Martin Luther King sea festivo.

1992

Muere en Buenos Aires Eduardo A. Azcuy, poeta y ensayista. Había nacido en Buenos Aires el 12 de abril de 1926.