29 DE ENERO

1821

Las fuerzas españolas en Lima reemplazan al Virrey Pezuela por Laserna.

1842

José María Paz ocupa la ciudad de Paraná.

1879

Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos.

1896

Fallece Aristóbulo del Valle

Aristóbulo del Valle, nace en Dolores un 15 de marzo de 1845, el abogado y político que sería cofundador del radicalismo, creando junto a Leandro Alem la Unión Cívica Radical.



Cursó la carrera de abogacía, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, que por ese entonces luego de ser el Real Colegio de San Carlos, pasó a conformar el Colegio de Ciencias Morales.
Más tarde sería profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, realizando disertaciones para gente incluso ajena a la facultad, considerado uno de los más grandes oradores de la Argentina y llegaría a la política a través del Partido Autonomista.
Ocupó cargos de Diputado y Senador Nacional.

Cercano al Ministerio de Guerra, junto a Hipólito Yrigoyen  llevan a cabo la Revolución de 1893, durante el gobierno de Luis Sáenz Peña.

1915

Nace en Tigre, Buenos Aires, Miguel D. Etchebarne, poeta y ensayista, autor de obras como Campo de Buenos Aires, En valle de lágrimas y Juan Nadie. Murió en Buenos Aires el 6 de octubre de 1973.

1926

Nacía Roberto Goyeneche. Cantante argentino de tangos.

Es reconocido en el mundo por su calidad interpretativa. A los 18 años, y tras ganar un concurso de nuevas voces, ya se había sumado a la orquesta de Raúl Kaplún, en tanto seguía trabajando como chofer de colectivos, mecánico y taxista. Apodado "El Polaco" por Horacio Salgán, comenzaron a trabajar juntos en 1952. Con una carrera prolífica y tras grabar con los más grandes exponentes de la música de Buenos Aires, participó en programas de televisión y en el cine. Murió el 27 de agosto de 1994 por una neumonía.

1947

Perón se convierte en el primer afiliado del Partido Peronista.

 

Fuente:

-       Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-       https://www.hechoshistoricos.es

-       http://www.efemeridesargentina.com.ar

-       http://www.pjchaco.com.ar