15 DE ENERO

CHACO

1950

Marcos Goicoechea asume por tercera vez consecutiva como presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol.

1950

El atleta Carlos Stefanolo bate el récord chaqueño de salto en garrocha, al registrar una marca de 3,30 metros. La anterior era de 3,15 metros.

1958

Villa San Martín, al vencer en el segundo partido y en tiempo suplementario al Deportivo Don Bosco por65 a 63, se clasifica campeón del Torneo Oficial de Básquetbol de la Asociación de Resistencia.

NACIONALES

1811

Se llevada a cabo la Batalla de Cerro Porteño, por ese entonces Provincia del Paraguay, en las cercanías de la localidad de Paraguarí, a la orden de Fernando VII y comandados por Manuel Belgrano, secundados por Jose Ildefonso Machain, la Junta gubernativa de las provincias del Río de la Plata decide enviar sus tropas, a pelear por disuadir a la Provincia del Paraguay que se alinease con la mismísima Junta de Buenos Aires, pero no acometió con su objetivo, y habiendo bajas y prisioneros de ambas partes, el Coronel Manuel Belgrano debió emprender la retirada, habiendo contado con un ejército numerosamente inferior, y dejando a los hombre de Bernardo de Velasco como victoriosos

1816

Se decreta la confinación de los españoles residente en la capital y en un radio de doce leguas, a la Guardia de Luján.

1822

Se crea el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1877

Se realiza la primera Exposición Industrial de Buenos Aires, con elementos puramente nacionales.

1886

Nace Emilio Ravignani, historiador, abogado y profesor.

1944

Un violento terremoto casi arrasa la ciudad de San Juan y ocasiona miles de víctimas.

1970

Muere Azucena Maizani, cantante, compositora y actriz argentina.

INTERNACIONALES 

1564

Nace en Pisa, Italia, el astrónomo, filósofo, matemático y físico Galileo Galilei, considerado el “padre de la astronomía moderna”.

1780

Nace en Bormes, cerca de Saint Tropez , Francia, el marino francés Hipólito Bouchard, que luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Murió en Perú el 4 de enero de 1837.

1898

El acorazado Maine de Estados Unidos estalla en la bahía de La Habana, Cuba. Estados Unidos acusa a España y le declara la guerra. Las causas de la explosión son, todavía hoy, objeto de encendidas polémicas.

1929

Nace Martin Luther King. Pastor de la iglesia bautista, tuvo una participación destacada en la historia de los Estados Unidos, primero como activista por los derechos de los afroamericanos, para luego también ser parte de las protestas contra la Guerra de Vietnam. El derecho al voto y a la no discriminación para las personas de raza negra fueron las primeras banderas que enarboló, como el famoso boicot de autobuses, cuando una mujer de raza negra se negó a ceder su asiento a otra de raza blanca, como lo marcaba la ley en ese entonces. Durante la marcha por el trabajo y la libertad pronunció la frase que quedaría en la historia, "I have a dream". Condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964, cuatro años después y cuando sus esfuerzos se centraban en la lucha contra la pobreza, fue asesinado de un disparo en la garganta mientras se encontraba en el balcón de un hotel. Más de 300.000 personas asistieron a su entierro, entre ellos, el vicepresidente de la nación.

1981

El papa Juan Pablo II recibe a una delegación de sindicato polaco Solidaridad en el Vaticano encabezada por Lech Wałęsa.

1996

Mario Vargas Llosa toma posesión del sillón «L» de la Real Academia Española.


Fuentes:

-          Nación.Portal:Argentina/Efemérides del 15 de enero

-          https://www.infobae.com

-          https://www.hechoshistoricos.es

-          http://www.efemeridesargentina.com.ar

-          https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides-enero/

-          Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Educación y Cultura . Secretaria de Educación. Argentina. 1992.