24 DE ENERO

Se celebra el Día Internacional de la Educación, luego de que la Asamblea General de las Nacional Unidas lo decretara en diciembre de 2018 a través de una resolución.

La tercera edición del Día Internacional de la Educación (24 de enero) se celebrará el 25 de enero de 2021. El tema de esta edición será “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”. Es hora de reforzar la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacional con miras a colocar a la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el centro de la recuperación.

El evento internacional de la celebración de este Día está previsto en tres segmentos principales: héroes educandos, innovaciones y financiación. Se organizará en colaboración con la Oficina Regional de la UNESCO en Nueva York, la Sede de las Naciones Unidas, la Alianza Mundial para la Educación y el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CRI, según sus siglas en francés), y contará con la participación de asociados de la Coalición Mundial para la Educación.


1817

COMBATE DE PICHEUTA

Este fue el primer encuentro entre realistas, que se dirigían por el camino de Juncal a Uspallata y efectivos de vanguardia de la columna patriota al mando del Coronel Las Heras. Luego del enfrentamiento, los realistas retroceden a Potrerillos.

1856

Llegan al puerto de Rosario los primeros inmigrantes europeos destinados a la colonia Esperanza.

1949

Se reúne, en sesión preparatoria, la Convención Nacional Constituyente para la reforma de la Constitución, bajo la presidencia del Coronel Mercante, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

1967

Muere en Buenos Aires el reconocido poeta Oliverio Girondo.


Nacido en Buenos Aires el 17 de agosto de 1891, estudió Derecho, y luego publicó en 1922 su primer libro de poemas, Veinte poemas para ser leídos en el tranvía.

Fue también autor de Interlunio, Persuasión de los días, Calcomanías, Espantapájaros, entre otras obras. Tuvo una poesía de gran fuerza y novedad. Participó en el movimiento del periódico literario Martín Fierro entre los años 1926 y 1927.

Su obra significó elevar la poesía argentina a uno de sus más altos niveles de expresión.

Fallece en el marco de una discapacidad que padeció por varios años a raíz de un accidente que había sufrido en 1961.

1984

Salía a la venta la Apple Macintosh 128K, la primera computadora personal de Apple. El icónico modelo, el primero en comercializarse en forma masiva y con éxito, constaba de un solo módulo y tenía un valor de 2495 dólares. Con un procesador de 8 MHz y 128KB de RAM, incluía una disquetera para unidades de 3.5", mouse y monitor monocromo de 9 pulgadas. De ese modelo se produjeron 100.000 unidades, de las que se vendieron 70.000.

 


Fuente:

-       Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-       http://www.efemeridesargentina.com.ar

-       https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides