27 DE ENERO

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO.

En 2005, la asamblea general de la ONU designó esta jornada para concientización sobre el tema, en conmemoración con la fecha en que, en 1945, los soldados rusos liberaron a los miles de prisioneros de los campos de concentración de Polonia. "La educación sobre el Holocausto tiene una dimensión universal y puede ser un foro adecuado para fomentar el respeto de los derechos humanos, aumentar la tolerancia y defender nuestra humanidad común", destaca la ONU.

NACIONAL

1797

Nace Juan Crisóstomo Lafinur

Nació en La Carolina, San Luis. Fue hijo del español Luis Lafinur (probable adaptación castellana del apellido francés Laffineur) y de Bibiana Pinedo de Montenegro, nacida en Córdoba del Tucumán, quienes se radicaron en esa localidad puntana para dedicarse a la minería.

En 1818, el puntano se vincula a la Sociedad para el fomento del Buen Gusto en el Teatro, creada bajo el apoyo del director Pueyrredón en Buenos Aires. Escribió composiciones musicales para acompañar al actor Morente en sus representaciones teatrales. “Allí mismo se vinculó con Camilo Henríquez, ex sacerdote liberal chileno, periodista y autor teatral. Con él colaboraría, en el destierro, para la transformación político-social de Chile. Como poeta, Lafinur entregó al periodismo porteño de la época una abundante producción. Como periodista colaboró con Camilo Henríquez en ´El Censor´ y en ´El Curioso´ y con Pedro Feliciano de Cavia en ´El Americano´. Su prédica se levanta siempre a favor de la organización liberal democrática del país”, repasa Delfina Varela, en un documento publicado por el Archivo Filosófico Argentino.

1851

Nacimiento de Miguel Cané

Durante el exilio de sus padres, nace en Montevideo el escritor Miguel CANE (1851-1905), autor de Juvenilia (recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires); En Viaje, Prosa Ligera; Ensayos, etc. Sus recuerdos como internado adolescente están llenos de gracia, ternura y fino humor. En Juvenilia se rinde homenaje a un gran educador del viejo Colegio Nacional: Amadeo Jacques. Cané falleció en Buenos Aires, el 5 de setiembre de 1905. 

 

1851

Nacimiento de Rafael Obligado

Nace el poeta Rafael Obligado (1851-1920), autor de Las quintas de mi tiempo y leyendas en verso, la más famosa de las cuales es Santos Vega. Fue designado doctor honoris causa de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuya fundación participó. Falleció en Mendoza, el 8 de marzo de 1920.

1949

El Presidente Juan Domingo Perón (ante el cuerpo pleno de la Asamblea Constituyente) expone su pensamiento sobre la reforma a la Constitución Nacional, afirmando: “Lo que el pueblo quiere es eliminar injusticias sociales”.

 

1960

 Juan Domingo Perón abandona la República Dominicana y se traslada a España.


1979

Muere la escritora Victoria OCAMPO, fundadora de la revista Sur. Había nacido en Buenos Aires el 7 de abril de 1890.

INTERNACIONAL

1880

Thomas Alva Edison patentaba en los Estados Unidos una bombilla incandescente de filamento de carbono comercialmente viable.

2010

A  través de una conferencia de prensa, Steve Jobs anunciaba el iPad.

 

 

 

Fuente:

-       Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-       https://www.hechoshistoricos.es

-       http://www.efemeridesargentina.com.ar

-       http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/enero

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

-       https://es.wikipedia.org