13 DE ENERO

Se celebra el  DÍA MUNDIAL DE LA RADIO, a instancias de la Conferencia General de la UNESCO.

     DÍA MUNDIAL DE LA  LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de trescientos millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad, incidiendo notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.

Influye notablemente la composición genética y el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, definidos como aquellas sustancias químicas que ayudan a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro.

Las causas que originan la depresión son múltiples, siendo las más comunes las siguientes:

Ø  Antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos.

Ø  Composición química, genética y hormonal.

Ø  Exposición a situaciones estresantes y traumas.

Ø  Problemas económicos.

Ø  Situación laboral o desempleo.

Ø  Pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota.

Ø  Rupturas sentimentales, divorcios.

Ø  Enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la mononucleosis, entre otras afecciones.

Ø  Presiones de tipo social como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral).

Tipos de depresión y síntomas más frecuentes

A continuación, mencionamos los principales tipos de depresión, los cuales se diferencian por su duración y evolución, afectando el desempeño de actividades rutinarias y relaciones interpersonales, desde el punto de vista emocional, conductual, cognitivo y somático. En todos los casos se precisa atención médica y terapéutica especializada, para su debido control y seguimiento:

Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor: este tipo de depresión es considerado como el más grave, ya que es prolongado en el tiempo y con posibilidad de episodios repetitivos. Afecta las actividades diarias como comer, dormir, así como la concentración. Se requiere de tratamiento farmacológico y terapia psicológica.

Trastorno depresivo persistente o distimia: es un tipo de depresión moderada, con los siguientes síntomas: pérdida de interés en las actividades normales, cambios en el sueño, baja autoestima, desesperanza, inapetencia, falta de energía y de concentración. El tratamiento incluye el uso de medicamentos y la terapia conversacional.

Depresión postparto: se diagnostica en el primer mes siguiente al nacimiento o alumbramiento. Los principales síntomas son insomnio, irritabilidad, desapego con el bebé, pérdida de apetito. El tratamiento se basa en terapia, antidepresivos y terapia hormonal.

Trastorno afectivo estacional: se produce generalmente durante la estación invernal, coincidiendo con la reducción de horas de sol. Los síntomas característicos son desesperanza y retraimiento social. Se requiere la aplicación de fototerapia, medicamentos y terapia conversacional.

Depresión psicótica: se caracteriza por la presencia de alucinaciones o episodios psicóticos con sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa, fatiga constante, retraimiento social e irritabilidad. Se requiere de un tratamiento farmacológico, conjuntamente con terapias psicológicas.

Enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar: es un trastorno permanente que genera cambios cíclicos en el estado de ánimo, con altos emocionales (manía o hipomanía) y sentimientos de tristeza o depresión. El tratamiento incluye medicamentos estabilizantes del humor, antipsicóticos, antidepresivos y psicoterapia.





EN EL CHACO

1952

Nace el Club Capitán Solari de La Leonesa, en el desaparecido bar La Moneda, conformado por un grupo de jugadores que no tenían cabida en los clubes de Las Palmas.

1969

La Cooperativa de Tamberos Limitada de Resistencia, materializó la Primera Planta Pasteurizada del Chaco y sale a la calle el sachet de Lecherita.

1980

Se realiza la competencia de F-1 Internacional en el Autódromo de Buenos Aires. Estuvo presente el equipo de automovilismo de LT5 Radio Chaco “En Carrera” integrado por Alfredo Flores y Luis Darío Molodezky, con la participación especial de Adolfo Carrara. En estudios centrales Carlos Obregón y Francisco Ayala. El triunfo fue para Alan Jones con Williams, séptimo fue Ricardo Zunino y Carlos Reutemann abandonó en la vuelta12.

1985

Raúl Bittel del Club del Progreso se adjudica el torneo de verano 1985, organizado por el Círculo de Ajedrez Barranqueras, seguido por Miguel Centurión. En juveniles ganó Dante Dellamea de Regatas.

2006

La futbolista Luciana Barboza es consagrada con el premio Villa Ángela de Oro, en el marco de la entregade trofeos para destacados y distinguidos en el deporte a lo largo del 2005.

 

2006

El Círculo de Periodistas Deportivos de Sáenz Peña, consagra como deportista del año 2005 al ciclista Cristian Leyes, campeón del Nacional Infanto Juvenil de Ciclismo.

NACIONALES

1812

Manuel Belgrano solicita al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.

 

1812

Confiscación de propiedades españolas

Por decreto del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, todas las propiedades de españoles residentes fuera del territorio argentino, quedan confiscadas.

1822

Se funda la Sociedad Literaria de Buenos Aires

Surge la primer Sociedad Literaria en la ciudad de Buenos Aires, impulsada por el doctor don Bernardo de Monteagudo.

Rápidamente sale su primer trabajo, una revista que se publicaría a comienzos del año 1823, - el Argos y la Abeja. 

1846

El general José María Paz es nombrado general en Jefe de los ejércitos correntino y paraguayo.

1875

Aparece el semanario de la colectividad irlandesa en la Argentina The Southern Cross, de la colectividad irlandesa en la Argentina, una de las publicaciones más antiguas del país.

1887

Se fabrica el primer pliego de papel en Buenos Aires.

1896

Se crea la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Las primeras autoridades de la nueva institución serán Bartolomé Mitre, Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Rafael Obligado, Paul Groussac, Ricardo Gutiérrez, Lorenzo Anadón y Joaquín V. González.

1908

Se funda en Buenos Aires el Aero Club Argentino con la participación de Aarón de ANCHORENA y otros.

2006

Se produjo el “Robo del Siglo”, en Ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuando 5 delincuentes robaron 147 cajas de seguridad de la sucursal del Banco Río en Acassuso.

2017

Muere en Luján, Buenos Aires, Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo​​, de nombre artístico Horacio Guarany, fue un cantor, compositor y escritor argentino, ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el cantante masculino de folklore más importante de la historia en Argentina. Había nacido el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, Santa Fe.

INTERNACIONALES

1825

El Alto Perú proclama su independencia con el nombre de República de Bolívar, más tarde Bolivia.

1969

La banda británica The Beatles editaba “Yellow submarine”, el úndécimo trabajo del grupo.

2012

El crucero de pasajeros Costa Concordia se hunde en la costa de Italia debido a la negligencia e irresponsabilidad del capitán Francesco Schettino. Fueron 32 las muertes confirmadas.