31 DE ENERO

1872

Aniversario Creación de la Gobernación de los Territorios del Chaco.



El Territorio Nacional del Gran Chaco o Gobernación del Chaco, con capital en Villa Occidental fue creado el 31 de enero de 1872 mediante un decreto del presidente Domingo Faustino Sarmiento, nombrando al comandante de las fuerzas argentinas acantonadas en Asunción, Julio de Vedia como gobernador.

1813

Asamblea del Año XIII

Inicia sus sesiones la Asamblea del Año XIII, a la que concurren diputados de varias provincias, la que, sin haber logrado dictar una Constitución Nacional, tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de la esclavitud, la igualdad indígena y la prohibición de torturas y tormentos, la supresión del mayorazgo y los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios así como también emancipación y constitución del Estado de las provincias unidas.

Las medidas adoptadas colocan a nuestro país liderando la defensa de los derechos fundamentales del hombre: libertad de vientres, Igualdad ante la ley, abolición de torturas, supresión del mayorazgo, etcétera.

Aprobó como Himno Nacional la Canción Patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera  y el diseño del Escudo Nacional. Por supuesto también se promovió enarbolar la Bandera de Manuel Belgrano.

A los presentes se los interrogó y pidió juramento...

¿Prometen a la patria desempeñar fiel y exactamente los deberes del sublime cargo [...] promoviendo los derechos de la causa del país al bien y felicidad común de la América?

La asamblea tendría duración hasta septiembre de ese mismo año 1813, cuando deciden interrumpir las sesiones, dejando toda capacidad resolutiva sobre el Poder Ejecutivo.

 

1888

Muere San Juan Bosco (1815-1888), inspirador de las escuelas talleres de la Patagonia. Sacerdote italiano, fundador de la Orden Salesiana.

 

1908

Nacía Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero. Guitarrista, cantor, compositor y escritor, fue autor de obras como Camino del Indio, Los ejes de mi carreta, Luna tucumana y El arriero. Escribió también libros como El payador perseguido. Murió en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992.


Fuente:

-       Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-       Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto

-       https://www.hechoshistoricos.es

-       http://www.efemeridesargentina.com.ar

-          https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides-enero/

-          http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html