28 DE ENERO

NACIONALES

1811

Se hace entrega al general Manuel Belgrano - jefe del Ejército de Mayo-, de gran cantidad de espontáneos tributos, consistentes en joyas, animales y otros valores, con el propósito de mejorar el estado de las tropas.

1868

Nace en Buenos Aires el músico argentino Julián AGUIRRE.

Compositor de tendencia nacionalista, autor de obras para piano como Tres aires criollos y Aires nacionales argentinos y de obras para canto y piano como El nido ausente y Serenata campera. Falleció en Buenos Aires el 13 de agosto de 1924.

1977

Muere el pintor Benito QUINQUELA MARTÍN.

Sus obras privilegian temas del barrio de la Boca y Riachuelo.


Su nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín. Pintor argentino. Hijo de progenitores desconocidos que lo abandonaron en la Casa de Niños Expósitos, unas monjas lo encontraron frente a la puerta del orfanato y siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería. Fue un hijo de La Boca y ese espíritu de La Boca es el que todavía vibra en las telas firmadas por Benito Quinquela Martín.




INTERNACIONALES

1813

Se publicaba "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen. La más famosa de las novelas de esta escritora es además una de las primeras comedias románticas de la historia y un ícono de la literatura inglesa. Con varias adaptaciones al cine, teatro y televisión, su primera frase es una de las más recordadas de la historia: "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa". Allí, Elizabeth y Fitzwilliam deberán aprender a superar las crisis, aprender de sus errores para encarar un futuro en común y desterrar el orgullo y el prejuicio.

1853

Hace 167 años en la ciudad de la Habana, Cuba, nace José Martí.

Político   republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra del 95 o Guerra Necesaria para liberar a cuba del dominio español.

Pertenecerá al movimiento literario del modernismo y será combatiente, general mayor del ejército de liberación. Su prematura muerte a los 42 años de edad en una emboscada, lo convertirá en mártir de la lucha independentista cubana contra el dominio español.

1887

Se ponía la piedra inaugural de la Torre Eiffel. Diseñada por el ingeniero francés Alexandre Gustáve Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 en París, organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. En principio le ofreció el proyecto al Ayuntamiento de Barcelona, pero les pareció cara y que no encajaría en esa ciudad. En París, el recibimiento no fue del todo bueno, y la intención era desmontarla en 1900. Sin embargo, continuó en pie gracias a la ayuda que le dio al ejército francés, que allí instaló antenas y equipos de radio. Inaugurada el 31 de marzo de 1889, con 300 metros de altura, en la actualidad es el monumento más visitado del mundo.

 1989

El transbordador espacial Challenger estallaba poco después de su despegue. Con un primer vuelo realizado en 1983, completó 9 misiones antes de producirse una de las más impactantes imágenes vistas en televisión. A sólo 73 segundos de su lanzamiento, por un problema en las juntas, ya que a la sobre compresión repetida durante el montaje se le sumaron las bajas temperaturas, éstas se abrieron, una columna de fuego comenzó a escapar y comenzó a quemar el tanque de combustible. así, tras convertirse en una bola de fuego, se desintegró. La cabina, con los siete tripulantes a bordo, emergió casi intacta, pero su caída desde una altura de 15.240 metros impactando contra el océano en sólo tres minutos, provocó su desintegración. Sin paracaídas ni equipos de eyección, la muerte de los siete tripulantes fue motivo de varias críticas hacia la NASA.

 

Fuente:

-       Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-       https://www.hechoshistoricos.es

-       http://www.efemeridesargentina.com.ar