21 DE ABRIL DE…


  • Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo. El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación. El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país. Según la OIT, Organización Internacional del Trabajo, el costo mundial de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales equivale al 4% del producto bruto total (año 2008). En la Argentina existe una Comisión Permanente de Seguridad y Medicina del Trabajo integrada por destacadas instituciones especializadas en el tema.
753 A.C:   Se funda Roma.

1790:   Nace en Buenos Aires el almirante Manuel Blanco Encalada. Héroe de la independencia, participó en Cancha Rayada, de donde logró salvar la artillería patriota, y en la batalla de Maipú, que dio libertad a Chile. Formó parte de la escuadra de ese país. Se destacó en la campaña libertadora del Perú y ayudó a rendir el Callao. En 1826 fue electo presidente de Chile. Murió en Santiago de Chile el 5 de septiembre de 1876.

1822:   Se produce el combate de Río Bamba. Menos de cien granaderos al mando de Juan Galo de Lavalle vencieron a más de 400 realistas. 

1822:   Nace en Montevideo, Uruguay, Torcuato de Alvear. Fue el primer intendente de la ciudad de Buenos Aires. Durante su administración se abrió la Avenida de Mayo. Murió e 8 de diciembre de 1890.

1863:   Nace el doctor Ricardo Camilo Aldao. Doctorado en derecho, se desempeñó en misiones diplomáticas de envergadura. Murió en Buenos Aires el 12 de julio de 1958.

1880:   Los restos del general José de San Martín partieron del puerto del Havre, Francia, rumbo a la Argentina.

1914:   Marines estadounidenses ocupan Veracruz, México.

1915: Muere en Buenos Aires el payador José Betinoti. Reunió algunas de sus composiciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Su composición más popular es "Pobre mi madre querida". Puso música de vals a versos de Andrés Cepeda. Nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1878.

1948:   Muere en Buenos Aires Carlos López Buchardo. Destacado compositor argentino, fue el autor de "Cinco canciones argentinas", "Día de fiesta", y "Canción del Carretero". Fue uno de los fundadores y el primer director del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Había nacido en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881.

1954: Villa San Martín se adjudica el título de campeón de la temporada al vencer, en su último partido, a Miguel Cané por 73 a 51.

1958: abre sus puertas al público el Banco de la Provincia de Chaco, en su sede capitalina de Antártida Argentina 168. Actuaba como primer presidente del directorio Gastón Carlos Piat, como gerente General Fortunato Isidoro Molfino y como secretario del Directorio, Seferino Amelio Geraldi.

1960:   Se inaugura Brasilia, sede del gobierno de Brasil, proyectada por los arquitectos Oscar Niemeyer y Juscelino Kukitschek.

1972: Muere en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Juan Carlos Castagnino. Son destacables sus maternidades, sus figuras de pueblo y sus personajes de tango. Ilustró el "Martín Fierro", para lo cual se documentó buscando rostros de paisanos en diversos partidos de la provincia de Buenos Aires. Nació en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 19 de noviembre de 1908.

1973: Se funda la Asociación de Volantes del Nordeste, en reunión realizada en la Asociación Italiana de Charata. El objetivo, contener las inquietudes y custodiará los intereses de los volantes de la región. La primera comisión directiva fue presidida por Vicente Chiche Moncada, acompañado por Pancho Arce y Dusko Belich.

1982: A propuesta del Club Chaco For Ever se conforma la Comisión de Apoyo a la Recuperación de las Islas Malvinas. Participaron de la reunión 56 instituciones deportivas y notras comunitarias. Se nombraron de secretarios ejecutivos: Abraham Rabinovich y Juan José Sanchís. En esa oportunidad el Club de Regatas Resistencia hizo un aporte de 1 millón de pesos con lo que se abrió la cuenta, y se concretó el aporte de For Ever y Asociación de Viajantes, que integraron 10 millones de pesos cada uno, que pasaron a engrosar el Fondo Patriótico Chaqueño.

1984:   Muere en Córdoba Manuel Mujica Láinez. Fue novelista, cuentista y crítico de arte. Entre sus obras figuran Bomarzo, Misteriosa Buenos Aires, Los ídolos y La casa. Había nacido en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910.

1993:   Un plebiscito convocado en Brasil para decidir respecto al régimen político confirma la república presidencialista.

1994:   Muere en Buenos Aires Raúl Soldi. Ver reseña biográfica el 27 de marzo de 1905, fecha de su nacimiento.

2000: Se produce el descenso de la Unión Gimnástica Sokol, que durante tres años jugó en el TNA de la Liga Nacional. Fueron tres las temporadas en las que incursionó en la categoría, debutando bajo las órdenes de Jorge Caballero el 26 de setiembre de 1997, con una victoria en Córdoba sobre Instituto (79 a 75).

Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar